Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas se perfila con un resultado inesperado, a la espera de conocer los últimos escaños pendientes por asignar. La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ha ganado contra todo pronóstico, según datos del Ministerio del Interior. El conglomerado centrista del presidente Emmanuel Macron queda como segunda fuerza más votada, por delante del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN, según sus siglas en francés). Los Republicanos, el partido de la derecha clásica —que quedó dividido después de que su presidente, Éric Ciotti, anunciara un pacto con RN—, ha quedado como cuarta fuerza.

FOTO:  Emmanuel Dunand / AFP

La coalición de izquierdas, el nuevo Frente Popular, encabezado por Jean-Luc Mélenchon, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia. La extrema derecha, la Agrupación Nacional de Le Pen y Bardella, es la gran perdedora. Ha quedado en tercer lugar, por detrás de los macronistas. El primer ministro, Gabrielle Attal, ha presentado su dimisión. Ha pronunciado un discurso muy político en el que ha recordado que él no fue quien convocó los comicios. El presidente, Emmanuel Macron está, según el Palacio del Eliseo, analizando los resultados para ir tomando decisiones esta misma semana. Informan Antonio Delgado y María Eulate.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue con los actos de campaña para optar a un segundo mandato en la Casa Blanca, pero cada vez más voces, tanto políticos demócratas como donantes, piden que se retire. Este domingo se le ha podido ver en un acto en una iglesia afroamericana de Filadelfia. La semana que viene pude ser crucial para sus opciones: los líderes de la OTAN se reúnen en Washington y la Cámara de Representantes retoma la actividad.

Foto: AP Photo/Manuel Balce Ceneta

El grupo islamista Hamás ha dicho que acepta negociar la liberación de los rehenes aunque no haya un alto el fuego permanente, algo que venía reclamando hasta ahora. Se calcula que unas 116 personas están cautivas en Gaza desde los atentados que sorprendieron a Israel el 7 de octubre. Aquel ataque, con 1.200 muertos, ha traumatizado a la sociedad israelí, que es incapaz de recuperar la tranquilidad y que pide aniquilar a Hamás.

Foto: EFE/Ejército de Israel 

Jordan Bardella, candidato a primer ministro por la Agrupación Nacional (RN), que según los sondeos será la tercera fuerza en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia 2024, ha acusado al presidente francés, Emmanuel Macron, de dejar al país "en los brazos de la extrema izquierda de Mélenchon". "Macron lleva al país a la incertidumbre y la inestabilidad. Priva a los franceses de una respuesta a sus problemas cotidianos. En plena crisis del poder de compra, cuando la inseguridad y el desorden fracturan el país, Francia se ve privada de una mayoría y de una dirección clara para enderezar el rumbo", ha dicho Bardella en una comparecencia pública al cierre de los colegios electorales.

Foto: REUTERS/Kevin Coombs

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha sido el invitado estrella. La cita tiene lugar en el Balneario Camboriú, una ciudad turística al sur de Brasil. Miles de simpatizantes han acudido a este festival político, donde Bolsonaro ha sido arropado entre gritos y peticiones de que regrese a la política, a pesar de que está condenado a ocho años de inhabilitación.

Foto: REUTERS/Anderson Coelho

Fueron los peores atentados que ha sufrido Israel en su historia. Los terroristas mataron a 1.200 personas en una veintena de kibutzs cercanos a la Franja. A partir de ese 7 de octubre comienza una guerra que dura ya nueve meses y que no tiene visos de terminar. No hay rincón de la Franja que Israel no haya atacado. Los muertos superan ya los 38.000, la mayoría civiles.

Foto: Soldados israelíes en el sur de Gaza (EFE/EPA/Ohad Zwigenberg)

El primer escenario es una mayoría absoluta (al menos 289 escaños) para la formación de Marine Le Pen. Entonces, se formaría el primer Gobierno de extrema derecha desde la II Guerra Mundial. Si no hay mayorías, se podría formar un gobierno de carácter técnico hasta que disuelva de nuevo la Cámara Baja. También existe la posibilidad de formar un Ejecutivo de unidad nacional con una mezcla de 'macronistas', la derecha tradicional y el bloque de izquierdas. Pero la radical Francia Insumisa, que aportaría, según los sondeos, el mayor número de diputados, se niega a ello.

Foto: Asamblea Nacional de Francia (Getty Images)