Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el lugar más visitado de París, no solo durante los Juegos Olímpicos, sino todo el año. En su 'Diario de un paseante', Carlos del Amor visita la Torre Eiffel, el símbolo entre los símbolos de la capital francesa. Fue instalada en la Expo de 1889 tras dos años de construcción y estaba destinada a estar solo 20, pero finalmente se quedó para siempre. Pesa 10.100 toneladas y durante mucho tiempo, sus más de 300 metros de altura la convirtieron en la construcción más alta del mundo. Tiene 1.665 escalones, que el propio Eiffel subió en la inauguración.

Desde arriba y con unos prismáticos, ofrece una vista privilegiada de la competición olímpica del vóley-playa. Tiene tanto protagonismo en los Juegos, que hasta las medallas llevan un pedacito en el centro de su hierro retirado en algunas de sus reformas.

Foto: EFE/Miguel Toña

En Bangladés, el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, conocido como "el banquero de los pobres", encabezará el Gobierno interino tras la salida del poder de la primera ministra. Lo han acordado el presidente del país, el ejército y los líderes estudiantiles de las protestas que han hecho caer a Sheikh Hasina. Yunus les ha pedido este miércoles que rechacen el camino de la violencia. De 84 años, su sistema de microcréditos sacaron de la pobreza a millones de bangladesíes. En la capital, quienes dirigen el tráfico ahora son los estudiantes. El principal sindicato de policías de Bangladés ha pedido perdón por dispararles. La revuelta se ha cobrado más de 400 vidas. La jornada más sangrienta fue el lunes, con 120 muertos.

Foto: JOEL SAGET / AFP

En Oriente Próximo se multiplican los contactos para evitar un conflicto regional. Irán insiste en que responderá a Israel por el asesinato en Teherán del líder de Hamás. A Ismail Haniya lo ha sustituido Yahia Sinwar, el hombre que ordenó los ataques del 7 de octubre, de los que hoy se cumplen 10 meses. 

En 10 meses de guerra todo ha cambiado para los gazatíes. Casi 40.000 personas han muerto y los que sobreviven se enfrentan cada día al terror de las bombas, al hambre, a la falta de recursos sanitarios y de saneamiento. 

Israel comenzó esta guerra tras el brutal ataque de Hamás, el pasado 7 de octubre, que costó la vida a 1.200 israelíes. De los 250 que fueron secuestrados se cree que aún siguen vivos, como rehenes, más de un centenar. De momento, las conversaciones para una tregua que los devuelva a casa siguen estancadas. 

La situación se complica cada vez más. El cerebro de esos ataques, Yahia Sinwar, es ahora el nuevo líder de Hamás, tras el asesinato en Teherán de Ismail Haniya, lo que se interpreta como una apuesta por la línea dura, por el desafío a Israel. En un momento, además, en que este país sigue en tensa calma a la espera de un posible ataque de Irán y sus aliados. 

La región es ahora, más que nunca, un polvorín, que el mundo mira con temor a que la guerra se extienda. 

FOTO: Eyad BABA / AFP

En la carrera electoral de Estados Unidos, el ticket demócrata que forman Kamala Harris y Tim Walz está ya metido totalmente en campaña. Mientras, Donald Trump ve en ambos el dúo de izquierda "más radical" del país. El Partido Demócrata pasa de tirar la toalla a plantar cara en la contienda electoral por la Casa Blanca. En su multitudinaria puesta de largo, el flamante número dos ha cargado contra los republicanos: "Es una observación mía. Lo tengo que decir. Estos tipos son espeluznantes, y sí, muy raritos. Es lo que ves". Por su parte, J.D. Vance, candidato republicano a la vicepresidencia de EE.UU., cree que Walz "es un tipo que quiere dar licencias de conducir a migrantes ilegales. Es un tipo que quiere quitar los hijos a sus padres si no consienten que se les cambie el sexo a los menores". Con las encuestas más igualadas que nunca, se espera una campaña de lo más reñida.

Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz

Dos semanas después de la renuncia de Biden, el Partido Demócrata recupera la esperanza y también la iniciativa. En su estreno juntos, Harris y Walz salieron a la ofensiva contra Trump y Vance sabiendo que arrancan en desventaja su carrera hacia la Casa Blanca.

Hace 20 días el Partido Demócrata estaba en pánico, hundido después del desastroso debate de su candidato. Ahora se sienten como el ave fénix. Kamala Harris sube en las encuestas y le pisa los talones a Trump, bate récords de recaudación y ya tiene a su compañero de aventura: Tim Walz, gobernador de Minnesota.

Un antiguo profesor y entrenador de fútbol americano. Sus alumnos lo animaron a entrar en política.

Un cazador que apoya medidas para controlar la venta de armas. Un padre que recurrió a la fecundación in vitro para tener una hija y la llamó Esperanza. Un hombre de la América rural con un programa progresista: apoya ayudas sociales y el derecho al aborto. Le reprochan no contener los disturbios en su estado cuando un policía blanco mató a George Floyd. 

Quedan 90 días para las elecciones y esto parece una montaña rusa, la campaña acaba de dar un vuelco y a partir de ahora es cuando empezaremos a ver si a los demócratas les funciona su nueva fórmula.

FOTO: Andrew Harnik / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

María Ramírez, subdirectora de Eldiario.es, ha analizado en Las Mañanas de RNE la figura de Tim Walz, gobernador de Minnesota, elegido por Kamala Harris como candidato a vicepresidente.

Ramírez cree que Walz cuadra con el mensaje central de Harris, de ”somos gente normal y tenemos un mensaje optimista” en una campaña en la que Trump está explotando el resentimiento y los mensajes negativos. La subdirectora del Eldiario.es considera que el hecho de que Walz tenga una carrera fuera de la política juega a su favor en un momento como este en el que los políticos son tan impopulares en Estados Unidos. También “su carácter bonachón, que apela a votantes de este perfil”.

Sin embargo, la periodista cree que puede perjudicarle no ser muy conocido entre los votantes, aunque si hay algo claro es que el nombramiento de Walz ha unido al Partido Demócrata. “O por lo menos no ha molestado su elección”, ha indicado Ramírez.

Kamala Harris ha presentado este martes a su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente de Estados Unidos, Tim Walz, en el que ha sido su primer mitin conjunto en Filadelfia.

En este primer acto de campaña juntos, el demócrata le ha agradecido la confianza a la candidata de su partido a la presidencia y ha arremetido contra J.D. Vance, su homólogo republicano, a quien ha llamado "raro" y ha "retado" a un debate.

Foto: Ricky Fitchett