Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El equipo de VerificaRTVE ha estado analizando durante estas dos semanas las falsedades y desinformaciones que se están vertiendo en redes sociales en torno a los Juegos Olímpicos de 2024. Entre la gran cantidad de bulos, Jesús Montanero, explica al Canal 24 horas, que el equipo está encontrando tres tendencias claras. Es el caso de ciertos contenidos descontextualizados que buscan trasladar la idea de que se están produciendo gestos de apoyo a Israel o Palestina por parte de los atletas olímpicos. Asimismo, el equipo ha identificado también comunicados falsos sobre amenazas durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Montanero también subraya que no todo el contenido que ha circulado por redes tiene el propósito de generar alarma, también hay algunos con un tono jocoso.

Después de cuatro días, las tropas de Ucrania avanzan con determinación por territorio ruso. A su paso por la región de Kursk, los soldados ucranianos dejan incendios y localidades prácticamente destruidas. Un golpe de efecto en el conflicto del que Zelenski se ha mostrado orgullo

"Rusia trajo la guerra y debe sentir lo que ha hecho", ha señalado el mandatario en un discurso televisado, 

Con esta inédita e inesperada incursión ucraniana, al Ejército ruso se le han visto las costuras. Rusia ha movilizando a toda su artillería pesada y a su aviación para hacer frente a lo que Putin ha calificado de "provocación a gran escala". Según el Estado Mayor ruso, más de 1.000 soldados ucranianos han cruzado la frontera.

El gobernador de la región le ha confirmado al mandatario ruso la evacuación de las poblaciones amenazadas por la invasión, que ha avanzado unos 300 kilómetros desde la frontera. Mientras los vecinos muestran preocupación ante la presencia ucraniana. Muchos han comenzado a hacer acopio de alimentos y a donar sangre para los heridos.

Un nuevo capítulo en la guerra de Ucrania que preocupa especialmente por dónde se está produciendo. En esa zona fronteriza trascurre uno de los gaseoductos que llega hasta Europa, lo que podría derivar en una corte del suministro. Además, las tropas de Ucrania se encuentran a pocos kilómetros de la central nuclear de Kurtchatov.

FOTO: MIC Izvestia / IZ.RU via REUTERS

Maduro sigue su ofensiva contra quienes se atreven a no reconocer su victoria en las urnas. La última batalla la ha emprendido contra Elon Musk, el dueño de X. La red social estará 10 días suspendida en Venezuela.

Mientras persisten las protestas, Maduro se niega a presentar las actas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha ido un paso más allá en su batalla dialéctica contra Elon Musk y ha ordenado el bloqueo temporal por 10 días de la red social X, de la que el magnate sudafricano es propietario.

Con esta decisión, Maduro busca que la empresa presente "recaudos" ante las autoridades del país caribeño. En un acto político en Caracas este pasado jueves, el mandatario ha asegurado que ha firmado la propuesta de suspender X, elaborada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con la finalidad de "hacer respetar las leyes".

Además, el presidente ha acusado a Musk de formar parte de un "golpe de Estado cibernético" en su contra.

Foto: Zurimar Campos / Palacio de Miraflores

Las primeras imágenes de la incursión ucraniana en Kursk muestran cómo un dron ataca la garita del puesto fronterizo de Kursk y las tropas ucranianas capturan a la unidad que guardaba el paso.

El ejército de Zelenski ha conseguido controlar unos 400 kilómetros cuadrados de territorio ruso y ha obligado a Rusia a mover sus tropas desde los frentes de Járkov y Donetsk.

Por su parte, Rusia ha hecho públicas imágenes de ataques a vehículos blindados ucranianos cerca de la frontera y también de ciudadanos de la región siendo evacuados.

Tanto la Unión Europea como EE.UU. han hecho declaraciones apoyando el derecho de Ucrania a defenderse atacando territorio ruso.

Foto: MIC IZVESTIA / IZ.RU / Reuters

En el Reino Unido se habla de la respuesta ciudadana contra el racismo y la ultraderecha. Miles de personas salieron anoche a la calle para oponerse a las marchas antiinmigración convocadas en varios puntos del país. Los disturbios, que se suceden desde hace 10 días, han dejado ya más de 400 detenidos.

Reino Unido se enfrenta a la peor oleada xenófoba de los últimos 15 años. Ya hay casi 500 personas arrestadas y 140 acusadas y la cifra probablemente aumente. Las organizaciones sociales advierten de que esta oleada se ha ido fraguando en las dos últimas décadas. Y la crisis económica y el deterioro de los servicios públicos, aseguran, no han hecho más que agravarla.

FOTO: Pa Wire/PA Wire/dpa

Bangladesh afronta una nueva etapa con el Nobel de la Paz Mohamed Yunus al frente del gobierno. Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Comillas y experto en Asia.

En Israel un nuevo informe denuncia el abuso sexual y la tortura a presos palestinos en las cárceles del país. Su publicación coincide con la difusión de un vídeo que muestra el maltrato a los detenidos.  

Muestra a varios soldados israelíes eligiendo a un detenido entre los 30 palestinos presos, tumbados boca abajo y con los ojos vendados. Los soldados se lo llevan hacia una esquina y tratan de ocultar lo que hacen. Poco después, el mismo preso es traslado al hospital del centro. En estado crítico, con costillas rotas y heridas provocadas por haber sido sodomizado. 

Lo denuncia un sanitario de la prisión y horas después nueve soldados son detenidos. Lo que provoca la ira de manifestantes ultras que acuden al centro para apoyar a los soldados. Esto ocurría el pasado 29 de julio. 

Todo esto ha pasado en la prisión de Sde Teiman que ha sido objeto de denuncias por parte de varias ONG. Dicen que son frecuentes los castigos, las torturas, que se usan perros de ataque y que los detenidos pasan días atados y con los ojos vendados y se cometen agresiones sexuales. 

Ibrahim Salem es uno de los presos que, tras su liberación, ha denunciado los abusos sufridos en Sde Teiman durante los dos meses que estuvo encarcelado sin cargos. Dice que le torturaban 13 veces al día. 

La Asociación de derechos civiles de Israel ha pedido al Supremo que cierre el centro de detención. El Alto Tribunal, estudia el caso. 

FOTO: REUTERS/Amir Cohen