Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Hay más terremotos ahora? La respuesta es no. Pero sí que en los últimos años son de mayor magnitud y ocurren a cada minuto en cualquier parte del planeta.

"La predicción sísmica no se puede hacer, lo que sí podemos es anticiparnos al impacto del seísmo", comenta Fernando Raposo Carrilho, del Instituto portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) de Lisboa.

Pero son segundos. El terremoto del pasado mes de agosto les pilló por sorpresa. El seísmo fue de magnitud 5,3 grados, pero estaba lejos del continente y eso suavizó su impacto. Hacía años que no se sentía temblar la tierra así. Se sabe que el origen del terremoto se produjo a unos 60km de la costa de Sines, en una falla que no tenían localizada a 25 km de profundidad. Una falla que también apunta a la capital.

"Hemos estado buscando si ha habido más replicas, después de las primeras registradas tras el terremoto, para ver si podemos entender cuál es la orientación de la falla tectónica", afirma Rasposo Carrilho.

A lo largo de la costa y hasta las islas Azores y Madeira tienen 100 puestos de vigilancia sísmica. 

"Es sabido que esta zona tiene una interacción de placas tectónicas y pueden generar terremotos de magnitud por encima del 8,5", añade Rasposo Carrilho.

Si el terremoto de agosto hubiera estado en vez de a 60 kilómetros de distancia a 30km hubiera podido provocar daños en edificios viejos y otras estructuras. 

La última revisión del plan de protección sísmica se hizo en 2019, pero hay muchas edificaciones del centro de Lisboa, como la baixa, que lo incumplen. 

En el debate con Kamala Harris, el republicano Donald Trump aseguró que en Springfield, una ciudad obrera de Ohio, "se comen a los perros, los inmigrantes se comen a los gatos, a las mascotas". Un bulo que ha prendido como la pólvora en Internet. Empezó hace una semana, con un mensaje anónimo en Facebook de alguien que decía que inmigrantes haitianos se habían comido el gato de una amiga de su hija. Lo compartieron cuentas de extrema derecha y el lunes le dio pábulo el mismísimo número 2 de Trump, J.D. Vance. Ahora los carteles del partido dicen así: "No comas mascotas, vota republicano" y los inmigrantes temen por su vida, dicen en un centro que les brinda apoyo. 

En 2020 vivían en Springfield unas 60.000 personas. Desde entonces han llegado cerca de 20.000 haitianos, huían de uno de los países más violentos y tenían papeles. Encontraron trabajo en las fábricas, revitalizaron la ciudad, pero también pusieron a prueba los servicios municipales. 

La tensión estalló en agosto de 2023, cuando un conductor haitiano chocó contra un bus escolar y mató a un niño de 11 años. Después de un año escuchando a políticos republicanos utilizar el nombre de su hijo en sus mítines, el martes su padre estalló: "Ojalá a mi hijo lo hubiese matado un hombre blanco de sesenta años. Los agitadores de odio nos hubiesen dejado tranquilos".

El ayuntamiento aclaró que no hay pruebas de inmigrantes haciendo daño a mascotas. Nada impidió que, horas después, el expresidente que prometió el muro airease el bulo ante millones de espectadores.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid y ha convocado al de España en Caracas. Por su parte, la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional venezolana se ha declarado en sesión permanente para agilizar el estudio de la propuesta de ruptura de relaciones diplomáticas con España. ¿Cómo afecta esto a los lazos económicos que comparten ambos países? La relación comercial con Venezuela se ha reducido drásticamente en los últimos años: "Si en 2004 era el cuarto destino inversor español, hoy en día ha pasado a situarse más allá del puesto número 70", informa Usúa Irastorza, del Área de Economía de RNE.

Daniel Sancho "golpeó" a Edwin Arrieta con "intención de matar" al cirujano colombiano y "preparó" el crimen con la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico, sostiene la sentencia por la que el español fue considerado culpable de asesinato premeditado y condenado a cadena perpetua. Con la sentencia ya en sus manos, los abogados tienen de plazo hasta el 13 de octubre para presentar recursos. Mientras Daniel cumple condena en la prisión de Surat Thani.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes que las relaciones con este país "se quiebren por motivos ideológicos y políticos". En una comparecencia desde Grecia, a donde ha viajado para reunirse con el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, se ha referido a la llamada consultas de la embajadora venezolana en España.

Además, ha insistido en el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela. "El Gobierno no solo ha desoído el resultado electoral en venezuela, sino que ha desoído el mandato del Congreso de los diptuados para reconocer como presidente electo al ganador de las elecciones venezolana", ha subrayado.

FOTO: Diego Puerta / PP

El ministro de Exteriores José Manuel Albares no ha querido valorar la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de convocar al embajador español en Venezuela y llamar a consultas a su representante en Madrid. "Convocar a un embajador y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado, no hay nada que comentar. Nosotros trabajamos para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo de Venezuela", ha afirmado Albares en Las Mañanas de RNE.

El ministro tampoco ha querido posicionarse acerca de si Venezuela puede ser considerada una dictadura tal y como ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles. “El ministro de Asuntos Exteriores no es un catedrático de Derecho Constitucional, ni un politólogo. Somos la última persona que tiene que entrar en cualquier tipo de calificativo. Venezuela es un país hermano con el que España quiere tener las mejores relaciones”.

Albares ha criticado la propuesta “irresponsable” del Partido Popular de reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. "Sólo lo han hecho dos países: Ecuador y Panamá. El PP no apoya a los venezolanos. Se apoya en el sufrimiento de los venezolanos para atacar al Gobierno”, ha afirmado.

Analizamos la situación de las guerras de Gaza y Ucrania con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Conflictos y Acción Humanitaria. Núñez cree que el alto el fuego en Oriente Próximo parece muy lejano a tenor de los movimientos del gobierno y del ejército israelí. "Hasta ahora no se ha sentido limitado por las presiones de Estados Unidos y ha continuado con sus masacrer violando el derecho internacional sin ninguna consecuencia. Ha ampliado sus operaciones más allá de Gaza, también en Cisjordania y en la frontera con Líbano, así que cabe pensar que lo que viene es más violencia".

Sobre Ucrania y la propuesta de Reino Unido para que Kiev pueda utilizar misiles de largo alcance contra Rusia, Núñez cree que estamos se está repitiendo una escena que llevamos viendo desde que empezó la guerra. "Los aliados dicen que algo no va a ocurrir, Putin amenaza con una escalada del conflicto si eso ocurre y a continuación se atraviesa esa línea roja y se entrega ese armamento a Ucrania", explica Núñez.

Venezuela recrudece la crisis diplomática con España y ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid. Además ha citado al Embajador español en Caracas para comparecer ante el ministro de Asuntos Exteriores, Yvan Gil. Este anuncio se suma a las amenazas sobre la ruptura de relaciones tras el reconocimiento del Congreso del líder opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las presidenciales. La excusa formal son unas palabras de la ministra de Defensa, Margarita Roble, que habría calificado a la administración venezolana de "dictadura".