Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Giorgia Meloni ha reforzado sus estrictas medidas contra la inmigración ilegal. Hace unos días, paralizaba un barco de la ONG Médicos sin Fronteras tras efectuar un rescate en el Mediterráneo. Tampoco permite a estas embarcaciones hacer más de un rescate seguido sin antes ir a un puerto asignado, muchas veces a cientos de millas de distancia. Además, la presidenta italiana ha firmado acuerdos con Albania, donde planea construir dos centros para llevar a los inmigrantes rescatados en el mar. El pulso entre el gobierno y las ONG tendrá un capítulo aparte cuando se conozca la sentencia del juicio a Mateo Salvini, exministro del Interior por impedir durante tres semanas el desembarco de inmigrantes de la ONG española Open Arms. 

El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha anunciado deportaciones masivas de migrantes si vuelve a la Casa Blanca. Ha sido en un mitin en Las Vegas. Por su parte, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, ha estado en las zonas más conservadoras de Pensilvania para intentar acortar distancias con Trump en ese estado clave.

Foto: Trump durante un acto de campaña en Las Vegas (Patrick T. Fallon/AFP)

En Inglaterra y Gales había hasta esta semana 88.500 reclusos, récord de ocupación y riesgo de sobrepoblación en las cárceles, que están al 99% de su capacidad. El Gobierno ha rebajado las condiciones para conceder la libertad a ciertos reclusos con el objetivo de descongestionar las prisiones. Más de 1.700 ya están de vuelta en la calle. Han cumplido el 40% de su condena y no son culpables de terrorismo, delitos violentos o agresiones sexuales.

Foto: Prisioneros liberados de la cárcel HMP Pentonville en Londres (EFE/EPA/TOLGA AKMEN)

Venezuela y España tratan de rebajar la crisis diplomática entre ambos, abierta desde la llegada a España del líder opositor Edmundo Gonzalez. La vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez se ha reunido con los responsables de Repsol. Dice que para avanzar en la cooperación. Mientras, el ministro de Exteriores venezolano afirma ante el embajador español que no permitirán ninguna injerencia. El canciller le convocó después de que la ministra Robles se refiriese a Venezuela como dictadura.

En el centro de la extensa costa dálmata y a cuatrocientos kilómetros de Zagreb nos recibe la segunda ciudad más importante de Croacia. Split es especial por muchos motivos, pero el más llamativo es su legado romano: todo el casco viejo se inscribe en las murallas del antiguo palacio romano de Diocleciano. Este emperador, incansable perseguidor de cristianos, eligió este lugar al borde del Adriático para pasar sus últimos años tras abdicar. Su descomunal residencia ha llegado hasta nuestros días con las lógicas transformaciones imprimidas por el paso de los siglos, particularmente durante la Edad Media. En compañía de la compositora y pianista Milena Perisic recorremos sus angostas calles; nos detenemos en lugares como el Peristilo, el vestíbulo del palacio, el templo de Júpiter o el antiguo mausoleo de Diocleciano, paradójicamente convertido en catedral católica. Los guías oficiales Daniela Bajic y Zarco Damjanovic nos facilitan la visita a algunos de estos rincones donde se siente el peso de la historia. No puede faltar en el paseo una parada en el Museo de la Ciudad ni en la Galería Mestrovic, dedicada al más célebre escultor croata contemporáneo. Contamos también con la visión de una bloguera de viajes de Split, Tea Vasiljevic (alias Travelina). Además nos embarcamos con Elena Burazin, recepcionista de un hotel, para conocer algunas preciosas playas y destinos cercanos.

Las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificando a Venezuela de dictadura, escala la tensión entre Madrid y Caracas. La retirada de la embajadora venezolana en España es temporal y este viernes el Gobierno de Nicolás Maduro ha llamado al embajador español en el país. Para el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no es nada extraordinario: "Convocar a un embajador, y yo lo he hecho en algunas ocasiones, son decisiones soberanas de cada estado y, por lo tanto, no hay nada que comentar". Es el último episodio de una crisis que ha ido creciendo desde que el líder opositor Edmundo González Urrutia aterrizara en España para pedir asilo político. Caracas insinuó que hubo conversaciones políticas y Exteriores lo negó.

Foto: AP Photo/Ariana Cubillos

Uno de los países que están sufriendo más los incendios es Bolivia, especialmente la región de Santa Cruz. La situación es tan grave que el gobierno ha decretado la emergencia nacional. Alcides Vadillo, director de la regional oriente de Fundación Tierra.