Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos atentados contra el candidato republicano en poco más de dos meses y a 50 días de las elecciones presidenciales de EE.UU. El país no vivía algo así desde 1975, cuando el presidente Gerald Ford sufrió dos intentos de magnicidio en 17 días.

Es otro convulso capítulo de una campaña electoral insólita. El apoyo a Trump tras el tiroteo que sufrió en julio se vio eclipsado rápidamente por el vuelvo en la candidatura demócrata de Harris. La migración está siendo el tema estrella en la campaña.

Con dos suspensiones en una semana, el presidente del tribunal ha comunicado que Dominique Pelicot, quien ya tenia que haber declarado el martes pasado, ha pedido que le dejen descansar en su celda al padecer una infección renal por una piedra en el riñón. En lo que es el tercer informe médico judicial, la situación se califica de "anormal", y algunos incluso se preguntan si hay una parte de estrategia por parte del acusado. La situación del resto de los 50 incriminados por violación dependen totalmente de su testimonio. La defensa de Pelicot insiste en que su cliente quiere declarar, y critica que no le atendieron desde principio, a pesar de que la semana pasada se dijo que le habían hospitalizado unas horas. La víctima, Giséle, ha agradecido todas las movilizaciones de este fin de semana para apoyarla.

Muchas mujeres iraníes se resisten a cubrirse el cabello con un velo como gesto de desafío a la República Islámica a pesar de una fuerte represión, cuando se cumplen dos años de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el hiyab.

La muerte de Amini bajo custodia policial el 16 de septiembre de 2022 provocó unas protestas de marcado tono feminista en las que jóvenes iraníes pidieron el fin de la República Islámica al grito de "Mujer, vida, libertad".

Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

En España, el Gobierno sigue intentando que Venezuela aclare exactamente de qué se acusa a los dos españoles detenidos allí e insiste en que no hay ninguna operación para desestabilizar al régimen de Nicolás Maduro. Este lunes Pedro Sánchez ha vuelto a reclamarle las actas electorales. La Unión Europea considera lamentable la detención en Venezuela de dos españoles y un checo. Su portavoz de exteriores dice que siguen el caso con preocupación.

Mientras sigue la escalada verbal, el alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya se refiere al de Venezuela como un régimen dictatorial y autoritario. Un portavoz de Maduro le ha contestado llamándole "vocero del mal con las manos manchadas de sangre".

Donald Trump estaba jugando al golf en uno de sus clubs en Florida, como muchos domingos por la tarde. Un agente del Servicio Secreto vigilaba el terreno varios pasos por delante de él y vio el cañón de un fusil asomar entre la verja y los arbustos. El agente disparó a un sospechoso. El hombre huyó en coche y dejó atrás un fusil de asalto AK47, dos bolsas y una cámara, quizás para grabar lo que se disponía a hacer. 

Trump estaba a unos 300-500 metros, pero con un fusil así no es mucha distancia, cuenta el sheriff.

Persiguieron al sospechoso, rodearon su vehículo y lo detuvieron. Se trata de constructor de Carolina del Norte, afincado en Hawai. Cuando empezó la guerra de Ucrania viajó allí dispuesto a combatir contra los rusos, pero le dijeron que era demasiado mayor e inexperto, según contó él mismo en una entrevista, así que se puso a reclutar a otros voluntarios.

Ayer, mientras lo perseguían, escoltaron a Trump a un lugar seguro. Hace solo dos meses sobrevivió a otro intento de asesinato. Celebraba un mitin al aire libre cuando un hombre le disparó y una bala llegó a rozar su oreja derecha. 

El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han condenado la violencia política y Donald Trump ha enviado un mensaje a sus seguidores titulado SIN MIEDO. Estoy bien gracias a Dios, dice, pero hay gente dispuesta a hacer lo que sea para pararnos. 

FOTO: AFPTV / AFP

Ha sido una de las primeras votaciones del nuevo curso político, a pesar del gobierno. El PP ha impuesto su mayoría para reconocer a Edmundo González como el legítimo presidente de Venezuela. La semana que viene la propuesta llegará al pleno del Senado. Ninguna de las dos cámaras será determinante porque es el consejo de ministros donde hay que tomar esa decisión.  

Calma en la frontera de Ceuta con Marruecos después de los dos intentos masivos de entrada de migrantes en la jornada de ayer. El Ministerio del Interior ha agradecido a Marruecos su esfuerzo en todo el perímetro fronterizo para evitar las entradas irregulares y asegura que la colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes es "permanente". Rachid Sbihi, secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Ceuta, reconoce que el dispositivo desplegado por Marruecos no tiene precedentes, y recuerda que, para no tener que depender de las fuerzas de seguridad marroquíes, necesitan un aumento de recursos de forma permanente. "Hacen falta 200 agentes", afirma Sbihi. Una carencia que llevan ya diez denunciando, asegura. Y señala "el desgaste psicológico y físico de los agentes que hacen frente a este drama en primera línea".

En las últimas horas, centenares de marroquíes y subsaharianos han tratado de entrar a Ceuta a nado o saltando el doble vallado fronterizo. Ignacio Cembrero es periodista especializado en todo lo que ocurre en Marruecos: "Marruecos controla todo lo relacionado con la seguridad externa de Ceuta. Ayer quedó absolutamente demostrado". El periodista de El Confidencial afirma que las autoridades de Marruecos desplegaron hasta 7.000 hombres, según la prensa marroquí, también en Castillejos para evitar esa entrada masiva en la ciudad.

Cembrero afirma que "hay aspectos extraños y sorprendentes" en todo lo que sucedió ayer. "El primero de ellos es que esto se convoque masivamente por redes sociales. Es la primera vez que sucede", indica Cembrero, que pone en cuestión que en este caso hay una mafia detrás.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.