Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Interpol ha pedido ayuda a los ciudadanos europeos con la campaña 'Identify me' para identificar a 46 mujeres que aparecieron muertas en algún país de Europa en las últimas décadas. Siete de ellas fueron encontradas en España. "Han aparecido muertas y en extrañas circunstancias, y todavía a día de hoy no las hemos podido identificar", informa el inspector Javier Álvarez, jefe del grupo 5 de Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Madrid, en 24 horas de RNE. El año pasado se lanzó una campaña para tratar de identificar a 22 personas y una de ellas fue reconocida. Por ello, el inspector Javier Álvarez pide la colaboración ciudadana e insiste en la importancia de esta iniciativa: "Ese es el fundamento de esta iniciativa, el poder hacer públicas todas estas notificaciones, estas mujeres que no han sido identificadas [...] Con las pistas que nos puedan ayudar, haremos la coordinación de todos los mensajes y realizaremos un primer análisis. A partir de ahí, lo que creamos que nos pueda llevar a alguna pista, será remitido inmediatamente a los investigadores".

La directora de cine, documentalista y experta panelista en trata sexual, Mabel Lozano, colabora en esta campaña, quien pone en valor la colaboración entre la Policía y la Interpol para identificar a estas mujeres y esclarecer estos crímenes. "Yo tengo la corazonada que muchas de estas mujeres están vinculadas a la trata sexual y al tráfico de seres humanos", señala en el informativo 24 horas de RNE. La directora de cine considera que esta campaña es "necesaria", pero también la movilización de los ciudadanos, la labor de los medios de comunicación y la redes sociales para tener un mayor alcance.

La página de 'Identify me' es de acceso público: www.interpol.int/IM

El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ha mantenido una reunión este martes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha agradecido el esfuerzo de las autoridades de Rabat en el control del flujo migratorio. Según Bourita, Marruecos está utilizando todos sus recursos para combatir la inmigración clandestina y las redes de tráfico de personas. Además, ha destacado las buenas relaciones que se han establecido en la nueva etapa entre España y Marruecos. También ha afirmado que Marruecos está dispuesto a recibir a una buena parte de sus menores no acompañados. Sin embargo, ha señalado que los países de acogida tienen procesos demasiado complejos, lo que retrasa las devoluciones y genera un "efecto llamada". Actualmente, Canarias acoge a casi 6.000 menores y sus 80 centros de acogida están al límite de su capacidad. 

Las playas de la costa sur de Líbano están vacías y los barcos pesqueros permanecen amarrados en el muelle. Los pescadores están cumpliendo una orden del ejército israelí, que les ha pedido que no salgan al mar si no quieren arriesgar sus vidas. "Necesitamos comer y alimentar a nuestras familias. Si no trabajamos terminaremos mendigando en la calle", asegura a TVE Mohammed, pescador en Sidón.

El Ejército israelí se prepara para combatir a los milicianos de Hizbulá también por vía marítima y ha advertido a la población que evite las zonas costeras. La orden afecta solo en Sidón a unos 500 pescadores que han tenido que parar su actividad. La lonja, siempre animada y repleta de pescado fresco, está más vacía que de costumbre y los pescadores que salgan a faenar lo harán asumiendo el riesgo.

Foto: AP Photo/Mohammed Zaatari

Los palestinos de Gaza han empezado el día enterrando a sus muertos. Los fallecidos son al menos 25, entre los cuales figuran varios niños. El misil israelí los alcanzó mientras dormían.

Desde el inicio de la ofensiva israelí sobre la Franja hace un año, han muerto 986 sanitarios palestinos. El Ministerio de salud de Gaza, cuenta casi 42 mil asesinados en los bombardeos. Médicos estadounidenses denuncian que la cifra podría triplicar la actual.

Reino Unido ha anunciado que cederá a Mauricio la soberanía de Chagos, un archipiélago de más de 50 islas. Entre los 60 y los 70 los habitantes nativos de Diego García fueron expulsados. Hablamos de ello con Esther Pujolrás Noguer, profesora de literatura inglesa en la Universidad de Lleida.

Con la herida aún abierta del huracán Helene que ha matado a más de 200 personas en el sureste de Estados Unidos, el estado de Florida espera otro temporal preguntándose con qué virulencia les golpeará esta vez. Se preparan para la mayor evacuación desde 2017. Milton podría tocar tierra en la costa oeste, al sur de Tampa, donde han habilitado un estadio con 10.000 camas para los posibles evacuados. Las autoridades advierten que, a diferencia de Helene, Milton sí podría provocar cortes de teléfono y dejarles incomunicados con los servicios de emergencia. "Si se quedan, pueden morir. Los que intenten rescatarlos pueden morir", subraya el jefe de bomberos de Hillsborgh, uno de los condados en la trayectoria de Milton. Los virulentos huracanes azotan al país a menos de un mes de las elecciones y se han metido en campaña, donde la respuesta a sus catastróficas consecuencias está convirtiéndose en un arma arrojadiza para que los candidatos se ataquen entre sí.

En medio de una violencia que parece no tener limites, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha presentado este martes su estrategia de seguridad. El último crimen que ha conmocionado al país ha sido el del alcalde de Chilpancingo, asesinado y decapitado sólo seis días después de asumir el cargo. Hace unos meses, habló con Televisión Española en una entrevista en la que reconocía que en ese estado no se puede confrontar al crimen organizado.

Foto: Alejandro Arcos via Facebook/Handout via REUTERS

Beirut ha despertado, un día más, entre columnas de humo y con el sonido de los bombardeos en los suburbios del sur. Pero hoy, la inquietud se ha trasladado, sobre todo, a las zonas costeras. A 40 kilómetros de Beirut, está Sidón, una de las ciudades más antiguas del mundo, en la costa mediterránea y que vivía hasta ahora de la pesca, el comercio y el turismo. 

El Ejército israelí ha advertido a los pescadores y a los bañistas que no salgan al mar. Porque podrían atacar también por vía marítima. 

La ciudad tenía unos 50.000 habitantes antes de la ofensiva israelí. Ahora han venido miles de desplazados por la guerra. 

El ejército israelí ha advertido de que podría atacar a milicianos de Hezbolá por mar y por eso ha pedido a la población que se mantengan alejados de la costa. Lo que puede ser una ruina para el comercio y la pesca en esta localidad.

Las fuerzas israelíes anunciaron que sus operaciones en Líbano iban a ser limitadas, pero parecen decididas a ampliar cada vez más su ofensiva.