Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El ex primer ministro israelí Ehud Olmert y el ex ministro de Exteriores Nasser al-Kidwa presentan en Madrid su plan de paz
  • Ehud Olmert reclama a la Unión Europea un reunión con los 27 ministros de Exteriores para que les escuchen

Huracanes como Milton o Helene no solo han desatado una tormenta climática, también política. El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, dice que la respuesta del Gobierno es peor que la del Katrina, y que la agencia de emergencias no tiene dinero para los afectados porque "Kamala lo ha gastado todo, en inmigrantes ilegales"". En cambio la vicepresidenta responde que la institución sí tiene fondos y el Gobierno no los ha desviado, y acusa a Trump de irresponsable. En internet circula una teoría conspirativa igual de inverosímil: los demócratas "controlan el tiempo" para borrar del mapa condados conservadores. El propio presidente, Joe Biden, tacha esto de ridículo. En plena campaña, los dos candidatos han cambiado mítines para visitar las zonas afectadas, mientras y el gobernador republicano de Florida, Ron de Santis, no responde las llamadas de Kamala Harris.

La furia del huracán Milton llegó al caer la noche. Tocó tierra en Cayo Siesta, en la costa central oeste de Florida, como huracán de categoría 3, soplando vientos sostenidos casi 200 km/hora. Enseguida perdió fuerza mientras atravesaba la península. El techo del estadio del equipo de béisbol de Tampa, que debía servir de refugio para los equipos de emergencia, no resistió el embate. Los rescates continúan, aunque el operativo no pudo responder hasta que fue seguro acudir a las llamadas de socorro. 

Sin embargo, de momento, los virulentos tornados que precedieron al ojo del huracán registran efectos más letales. Se cobraron varias vidas en una comunidad de jubilados y destruyeron más de un centenar de casas. 

Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

El huracán Milton ha dejado una noche complicada en la costa oeste de Florida. Ha perdido intensidad, pero las rachas de viento han superado los 200km/h.

Se han registrado 19 tornados en el centro y sur del Estado. Hay numerosos destrozos y, al menos, dos personas han perdido la vida.

Los fallecimientos, en una comunidad de jubilados del condado St. Lucie, habrían sido causados, de hecho, por uno de estos tornados relacionados con el ciclón en la costa oeste de Florida.

La fuerza devastadora del huracán Milton ha impactado en Florida y ha causado al menos dos muertos. Aunque ya ha perdido potencia y ha bajado a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, tras tocar tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, aún representa un peligro importante por las ráfagas de viento.

El Centro Nacional de Huracanes ha detallado en su último boletín que Milton está provocando inundaciones repentinas en el área de la Bahía de Tampa y avanza hacia el este de Florida.

Mientras los expertos achacan este desastre a las altas temperaturas de las aguas en el golfo de México, Donald Trump acusa a los demócratas de estar manipulando el tiempo.

Foto: Chandan Khanna / AFP

Se espera que el impacto del huracán Milton en Florida sea devastador y se ha ordenado la evacuación de cinco millones y medio de personas. En el informativo 24 horas de RNE hemos hablado con dos españoles que se encuentran en Miami, con Víctor Martínez, que desarrolla un proyecto deportivo en Miami, y con Marta Planells, directora de Noticias Telemundo Digital, que han explicado que están "modo emergencia", pero preparados para "un huracán que va a ser catastrófico." Martínez ha contado que les han recomendado "no salir a la calle y hacer compras básicas como comida o velas para prevenir porque no se sabe con qué fuerza puede llegar a Miami", pero recalca que ahora "hay que estar tranquilos y mantener la calma." Marta Planells también ha explicado cómo están informando la situación del huracán a través de los medios de comunicación locales.

El huracán Milton continúa su camino por aguas del golfo de México y tras bajar de nuevo a categoría 4 se aproxima a la costa oeste de Florida, donde miles de personas ya han evacuado, se espera que impacte este miércoles por la noche, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

"Los residentes de Florida deben prepararse" en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales, advertía el NHC, ante el aumento de tamaño del "extremadamente peligroso" huracán Milton mientras se aproxima a Florida.

Incluso en medio de la guerra, hay gente que no huye, sino que se queda en medio de las zonas de conflicto para ayudar a quien más lo necesita.

Es lo que hacen religiosos y voluntarios, muchos de ellos españoles, en este centro del sur del Líbano, la zona más castigada por Israel. Aunque el proyecto se creó para ayudar a refugiados sirios, ahora reciben una avalancha de desplazados libaneses.