Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tropas israelíes han abierto fuego este jueves por la mañana contra  posiciones ocupadas por fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano. Los disparos han alcanzado la base principal de la FINUL, la misión que opera a lo largo de la "Línea Azul", en Naqoura y han causado dos heridos de nacionalidad indonesia. Israel ha reconocido haber perpetrado el ataque y ha acusado a Hizbulá de operar cerca de los puestos de misión de Naciones Unidas. Aunque horas después de los disparos Tel Aviv ha recomendado a FINUL desplazarse hasta el norte, la misión de la ONU ha informado por la tarde de que "permanece en sus puestos".

Foto: EFE/EPA/STRINGER

Varios han sido los españoles afectados por los efectos del huracán Milton a su paso por Florida, en Estados Unidos. Para algunos, como Alejandro, es difícil reconstruir su barrio, porque hace tan solo 10 días ya vino otro huracán, Helene. Muchos están preparados para el desastre: tapiaron puertas y ventanas e hicieron acopio de víveres. En cambio, otros, como Patricia, tuvieron que abandonar su barrio y dirigirse a Miami. Ahora, tras el Huracán, les toca comunicar a cada uno si es seguro regresar a casa. El huracán Milton ha irrumpido con lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento, tras haber tocado tierra en la costa oeste de un estado donde ya hay más de un millón de personas desplazadas de sus hogares, más de 2,6 millones de domicilios sin electricidad y por ahora diez muertes confirmadas.

¿Qué es Hezbolá? ¿De dónde surgió y cómo se integra en la realidad diaria del Líbano? Son algunas de las preguntas que responde Ignacio Gutiérrez de Terán en su libro Hezbolá. El laberinto de Oriente Medio editado por Catarata.

  • El ex primer ministro israelí Ehud Olmert y el ex ministro de Exteriores Nasser al-Kidwa presentan en Madrid su plan de paz
  • Ehud Olmert reclama a la Unión Europea un reunión con los 27 ministros de Exteriores para que les escuchen

Huracanes como Milton o Helene no solo han desatado una tormenta climática, también política. El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, dice que la respuesta del Gobierno es peor que la del Katrina, y que la agencia de emergencias no tiene dinero para los afectados porque "Kamala lo ha gastado todo, en inmigrantes ilegales"". En cambio la vicepresidenta responde que la institución sí tiene fondos y el Gobierno no los ha desviado, y acusa a Trump de irresponsable. En internet circula una teoría conspirativa igual de inverosímil: los demócratas "controlan el tiempo" para borrar del mapa condados conservadores. El propio presidente, Joe Biden, tacha esto de ridículo. En plena campaña, los dos candidatos han cambiado mítines para visitar las zonas afectadas, mientras y el gobernador republicano de Florida, Ron de Santis, no responde las llamadas de Kamala Harris.

La furia del huracán Milton llegó al caer la noche. Tocó tierra en Cayo Siesta, en la costa central oeste de Florida, como huracán de categoría 3, soplando vientos sostenidos casi 200 km/hora. Enseguida perdió fuerza mientras atravesaba la península. El techo del estadio del equipo de béisbol de Tampa, que debía servir de refugio para los equipos de emergencia, no resistió el embate. Los rescates continúan, aunque el operativo no pudo responder hasta que fue seguro acudir a las llamadas de socorro. 

Sin embargo, de momento, los virulentos tornados que precedieron al ojo del huracán registran efectos más letales. Se cobraron varias vidas en una comunidad de jubilados y destruyeron más de un centenar de casas. 

Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

El huracán Milton ha dejado una noche complicada en la costa oeste de Florida. Ha perdido intensidad, pero las rachas de viento han superado los 200km/h.

Se han registrado 19 tornados en el centro y sur del Estado. Hay numerosos destrozos y, al menos, dos personas han perdido la vida.

Los fallecimientos, en una comunidad de jubilados del condado St. Lucie, habrían sido causados, de hecho, por uno de estos tornados relacionados con el ciclón en la costa oeste de Florida.