Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así eran, hasta hace unas semanas, las fiestas nocturnas del Sky Bar, la discoteca más famosa de Líbano. Pero todo cambió con el estallido de la guerra. El sofisticado club cerró sus puertas y se reconvirtió en refugio temporal para quienes huyen de las bombas. Empezaron acogiendo a las familias de los empleados, pero ahora tienen evacuados de distintas zonas del país. 

Más de la mitad de estas familias desplazadas son niños, que ahora están sin casa y sin escuela. Los dueños del local reparten varias comidas al día y se encargan también de la limpieza. De momento, ya no tienen espacio para más desplazados 

En marzo de 1978, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia tras la invasión de Israel del Líbano. Entonces nació la FINUL: la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano. Una misión de la ONU que entonces buscaba confirmar la retirada de las fuerzas israelíes, restaurar la seguridad y ayudar al Gobierno libanés a retomar el control en el sur, desde el río Litani a la llamada "línea azul" que separa los dos países. 

Con la FINUL sobre el terreno, Israel ha invadido el Líbano otras tres veces. En este tiempo, la misión ha evolucionado. Ha incluido, entre otras cosas, la asistencia humanitaria. Ahora la FINUL vive uno de sus momentos más críticos: ha sufrido varios ataques esta semana atribuidos a Israel. ¿Estos ataques son simples errores de cálculo? El portavoz de la misión responde: "¿Cómo puede ser un error? Es un Ejército muy bien preparado y sabe lo que hace". 

Con estos ataques más o menos deliberados, Israel trata de forzar a la FINUL para que se retire de sus posiciones a cinco kilómetros más al norte, algo que ha pedido el embajador israelí ante la ONU, pero que las Naciones Unidas no ha querido aceptar. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este domingo que la negativa de Naciones Unidas de evacuar a sus soldados pone en peligro sus vidas y las de las tropas israelíes.

El general al frente de la misión es el español Aroldo Lázaro. Nuestro país se unió tras la guerra de 2006. Actualmente es el 7º con mayor presencia sobre el terreno en una misión que aglutina a 10.000 cascos azules de 50 países, en una de las zonas más calientes del planeta.

Foto: AFP

La misión de la ONU en Líbano denuncia un nuevo ataque contra su cuartel general que deja un herido, el quinto en solo tres días. Mientras en Gaza, el ejército israelí ordena evacuar el norte de la Franja, donde han muerto en los últimos ataques una veintena de personas. Los ataques se centran en Yabalia. Al sur de la Franja, en el campamento de refugiados de Jan Yunis tratan de olvidar la guerra por unas horas para celebrar el día del patrimonio palestino. En el Líbano, Israel también ha ordenado nuevas evacuaciones en el sur del país. Hay más de 1.200.000 desplazados.

En Estados Unidos, los candidatos encaran la recta final de la campaña electoral. A poco más de tres semanas para conocer quién ocupará la Casa Blanca, Donald Trump y Kamala Harris están prácticamente empatados en algunos de los estados que podrían ser decisivos. Según la última encuesta del Wall Street journal, Kamala Harris saca algo de ventaja en Arizona, Georgia y Michigan. Trump se destaca ligeramente en Nevada y Pensilvania y en Carolina del Norte y Wisconsin hay prácticamente un empate.

Foto: AP Photo

Los combates entre el Ejército israelí y Hamás se han intensificado en el norte de Gaza. En el campo de refugiados de Yabalia hay decenas de fallecidos y heridos tras los últimos bombardeos. Muchas familias se ven obligadas a huir de nuevo. El Ejército israelí ha advertido de que atacará "cualquier vehículo" sospechoso de transportar a hombres armados, incluidas las ambulancias.

Y, en Líbano, continúa la ofensiva israelí que comenzó hace casi tres semanas, con ataques en el sur del país. Sigue aumentando el número de desplazados. También allí, esta mañana han ordenado más evacuaciones. Son ya más 1.200.000 las personas que en este país han tenido que dejar sus casas y sus vidas y no tienen dónde ir porque los refugios están saturados.

Foto: EFE/EPA

Han sido 100 días de actividad frenética en el exterior con tres viajes a Washington y varios más a Bruselas, París, Berlín o Roma para restablecer la relación con la Unión Europea. En el interior, Starmer ha puesto fin a dos años de huelgas de los conductores de trenes y de los médicos residentes subiéndoles los sueldos. Ha enterrado el proyecto conservador de deportar a los inmigrantes irregulares a Ruanda y hecho frente con mano de hierro a una oleada de protestas racistas a comienzos del verano. Pero también ha quitado a los pensionistas la subvención para pagar la calefacción en invierno y ha rebajado su promesa electoral de mejorar los derechos de los trabajadores con una reforma laboral que, además, no entrará en vigor hasta dentro de dos años. Y ha declarado haber recibido unos 120.000 euros en regalos, en forma de trajes, gafas de diseño o palcos para ver el fútbol. Lo que explica que la popularidad del primer ministro haya caído en picado en estos poco más de tres meses.

Foto: Keir Starmer (Liam McBurney/Pool Photo via AP)

Las autoridades rescatan a familias enteras de sus casas. Han realizado miles de rescates. Hay casas y coches que están completamente bajo el agua. En Venice Beach la arena ha entrado de lleno en muchas casas. Unos mil efectivos trabajan en la zona para intentar restablecer la normalidad. Después del huracán pasaron dos tornados. Los daños ascienden a más de 50.000 millones de dólares, según la Casa Blanca. Casi dos millones de personas siguen sin luz y una de cada tres gasolineras está sin combustible. El huracán Milton ha arrasado Florida de este a oeste provocando al menos 17 fallecidos.

Foto: Vivienda destruida por el huracán Milton en Fort Myers, Florida (CHANDAN KHANNA/AFP)