Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana la ciudad colombiana de Cali acoge una conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad a la que acudirán líderes internacionales y expertos que expondrán nuevamente lo que llevan ya tiempo advirtiendo: no hay tiempo que perder si queremos evitar daños de los que ya parecen inevitables. Hablamos con Celia Ojeda, reponsable de biodiversidad de Greenpeace.

Un bombardeo israelí derrumbaba por completo un edificio residencial en el sur de Beirut. En unos pocos segundos el edificio se hundió y quedó destruido. Los vecinos apenas tuvieron tiempo para evacuarlo. Se salvaron de milagro.

Tienen un grupo de Whatsapp donde publican alertas. Así supieron que iban a bombardear la zona y pudieron irse de su casa. Normalmente, el Ejército israelí a través de su portavoz árabe, Avichay Adrae, con 7000.000 seguidores, publica en Twitter los avisos previos al ataque, pero dan menos de una hora para evacuar, incluso hospitales, y a veces las alertas llegan de noche o de madrugada.

El Ejército israelí no siempre avisa antes de atacar. Ayer no lo hizo antes de bombardear una zona de Beirut que también está destruida. Los vecinos no se fueron y el balance fue de 18 muertos, varios de ellos niños, y decenas de heridos.

FOTO: Bilal Jawich / Xinhua News

Rusia, Brasil, India, China, Sudáfrica, Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Todos ellos se reúnen en la ciudad rusa de Kazán en la cumbre anual de los BRICS. Con la foto de familia, el Kremlin manda un mensaje: Putin no está aislado.

A la reunión, que tenía como principal propósito abordar los problemas de la agenda mundial, también ha asistido el secretario general de la ONU, António Guterres. Uno de los temas más tratados son los conflictos armados.

Serena y con una sonrisa ha respondido Gisèle Pelicot a los aplausos con que la han recibido al llegar a los juzgados este miércoles. La longitud de la fila para acceder a la sala habilitada para escuchar la sesión refleja el interés de un caso insólito. Pelicot fue violada por su marido y otros 50 acusados mientras estaba bajo los efectos de los somníferos, durante casi diez años. También han declarado algunos familiares de los acusados. Pelicot les ha recordado que también ella pensaba que su marido era un hombre excepcional. Además, ha explicado que acude cada día al juicio por todas las víctimas de violación. "Soy una mujer completamente destruida y no sé cómo me voy a levantar", ha reconocido. Sin embargo, su actitud al dar la cara desde el principio del proceso le ha convertido en un símbolo feminista en Francia.

El Ejército israelí golpea la histórica ciudad de Tiro, patrimonio de la humanidad. Es su primera operación a gran escala aquí y llega tras la orden de evacuación a los civiles. Se desconoce cuántos ciudadanos quedan en la ciudad, que en los últimos tiempos ha acogido a desplazados de la frontera sur.

También al sur, Nabatieh, antes destino turístico, se ha convertido en una ciudad fantasma. Apenas un alma en las calles, pocos edificios en pie. La destrucción y el silencio, rotos por nuevos ataques.

Se cumple un mes de la reactivación de la ofensiva israelí en Líbano. Más de un millón de personas han huido de sus casas en este tiempo. Israel dice haber acabado con unos 70 terroristas de Hizbulá, entre ellos su líder Nasrala y el sucesor de este, Hassan Safiedine, cuya muerte se acaba de confirmar.

En Tel Aviv se repite un día más la imagen de quienes buscan refugio mientras suenan las sirenas y la cúpula de hierro, el sistema de defensa israelí, hacía su trabajo. El ataque de Hizbulá se producía con el secretario de Estado estadounidense aún en la ciudad. Al norte, los cohetes de la milicia libanesa volvían a sobrevolar la ciudad portuaria de Eilat.

Cuba ha logrado completar la reconexión de todo el país al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuatro días después del apagón total que sufrió la isla el pasado viernes, según ha informado este martes la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE), pero muchos hogares continúan sin luz, lo que está provocando protestas.

Foto: REUTERS/Norlys Perez

Sánchez y Montenegro presiden este miércoles la XXXV cumbre luso-española de Faro centrada en el agua y las interconexiones. Acudirán 13 ministros de Portugal y nueve de España, incluidas dos vicepresidentas.