- De aliado a enemigo de Erdogan, Gülen murió el sábado en Estados Unidos, donde vivía exiliado desde 1999
- Gülen siempre negó las acusaciones de haber orquestado el golpe y responsabilizaba al propio Erdogan
- En agosto de este año fue sustituido en la cartera de Petróleo por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez
- Hasta la semana pasada, que según él, renunció por motivos de salud, Tellechea era ministro de Industria
- Temas como el control de armas son clave en estas elecciones
- Trump y Harris se enfrentan a unos de los comicios más empatados de los últimos tiempos, según las encuestas
- Es un bulo recurrente que circula desde el año 2009 en diferentes versiones y mensajes
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Un país muy pequeño y muy pobre, atrapado entre la Unión Europea y lo que Rusia considera su zona de influencia
- Una mitad de Moldavia ve en la UE y la OTAN su seguro de vida y prosperidad, otra siente nostalgia del imperio ruso y la URSS
España y Estados Unidos celebran el 60º aniversario del primer acuerdo de cooperación científica entre ambos países para facilitar a la NASA terrenos y derechos de paso en los municipios de Robledo de Chavela y Navas del Rey, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. En virtud de este acuerdo, se construyó la estación de Robledo de Chavela, que durante estas seis décadas ha tenido un destacado protagonismo en algunas de las misiones más relevantes de la historia reciente de la exploración espacial, incluida la más importante de todas: la llegada a la Luna de 1969.
Desde su creación, la estación madrileña ha estado integrada en la Red del Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN) de la NASA, una red formada por tres centros (los otros dos son Goldstone, en California, y Canberra, en Australia), cuya posición geográfica se escogió para que los vehículos espaciales pudiesen mantener en todo momento contacto con la Tierra, independientemente del movimiento de rotación.
El popular mercado de Nabatieh era el centro comercial de la región, al que acudían cada lunes miles de visitantes de todo Líbano, pero los bombardeos israelíes han arrasado la zona. Decenas de tiendas, restaurantes, viviendas han sido destruidas.
Nabatieh es la quinta ciudad de Líbano, a unos 13 km de la frontera con Israel. Vivían unas 100.000 personas, pero ahora quedan unas decenas. Mohammed es uno de los pocos jóvenes que no ha huido. Hoy pasea entre las ruinas de un café en el que se reunía con sus amigos. La entrevista se interrumpe por una fuerte explosión. Nos dicen que es el sonido de un cohete que Hizbulá habría lanzado hacia Israel y nos piden que salgamos de la zona porque las fuerzas israelíes responderán. Dicho y hecho. Minutos después, otra explosión nos sorprende saliendo ya de la ciudad.
Y vemos cómo un misil, a unos 50 metros, ha destruido parte de la carretera de entrada. Ha habido un muerto.
Es el día a día de algunas localidades del sur de Líbano, donde Israel dice estar atacando a Hizbulá, pero donde sigue, también, causando daño a los civiles.
FOTO: Stringer/dpa
Israel difundió un vídeo para demostrar la muerte del líder de Hamás que planeó los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar. Acorralado y malherido, con apenas fuerza, aún fue capaz de lanzar un palo para tratar de derribar el dron que lo grababa. "Terminó su vida golpeado y escondido; no daba órdenes, se preocupaba solo de sí mismo", aseguraba el ministro de Defensa de Israel. Sin embargo, la imagen de un Sinwar acorralado antes de morir ha creado un mito en torno a su figura, y le ha dado la vuelta al relato mediático que Israel trataba de capitalizar. Para muchos palestinos, la muerte de Sinwar demuestra que se encontraba luchando en el frente. El líder de Hamás ha sido el rostro más buscado desde hace años, pero no es el único. En el pasado, otros líderes importantes de Hamás han sido asesinados y el movimiento continuó. Su muerte, además, esconde incógnitas sobre los hechos. Según la versión oficial, fue este disparo de un tanque el que lo mató. Pero la autopsia ha determinado que Sinwar murió de un disparo en la cabeza.
Moldavia se ha dividido casi por la mitad en la votación del referéndum de este pasado domingo sobre el ingreso en la Unión Europea (UE), en la que el 'sí' se ha impuesto por la mínima, según el recuento oficial, que aún no ha concluido.
Los primeros resultados apuntaban a una victoria del 'no', pero en la mañana del lunes, con el 99,59% escrutado y a falta de contar el voto en el extranjero, el resultado difundido por la Comisión Central Electoral apunta a una ventaja del 'sí' con el 50,45% de los votos frente al 49,55% de partidarios del 'no'. La Comisión todavía no ha declarado oficialmente el resultado.
En las elecciones presidenciales, celebradas también este domingo, la actual presidenta, Maia Sandu, no ha logrado imponerse en primera vuelta, tras obtener un 42% de los votos. Sandu, considerada pro-UE, tendrá que enfrentarse en segunda vuelta el 3 de noviembre al ex fiscal general Alexandr Stoianoglo.
Foto: EFE/EPA/DUMITRU DORU
Caen las bombas al sur de Beirut, en plena noche. Alguna muy próxima al aeropuerto. El propósito de Israel, dañar la estructura financiera que respalda a Hizbulá. Una decena de sucursales han sido destruidas. En Beirut y en el valle del Beeka, en el este del país, feudo de la milicia respaldada por Irán.
Israel informaba previamente de sus intenciones a la población para que evacuase la zona. El objetivo último, según el ministro de Defensa, "desmantelar a la milicia chii libanesa". "Limpiar completamente la zona, para permitir que los israelíes de las comunidades del norte regresen a sus casas", ha dicho Gallant.
La intensificación de los ataques en el último mes han causado ya más de 1.800 muertes en Líbano. Washington ha enviado a un mediador a Beirut para negociar un alto el fuego entre Israel y Hizbulá. Entre las condiciones exigidas por Tel Aviv, según publica el portal estadounidense Axios, que sus tropas participen activamente para evitar un futuro rearme de Hizbulá.
En las calles de las principales ciudades de Israel, las protestas no cesan. Miles de personas exigieron anoche a Netanyahu un acuerdo que devuelva a los rehenes. Creen que tras la muerte de Sinwar es tiempo de dar paso a la política y las negociaciones.
En Gaza, 50 camiones con ayuda procedente de Jordania han cruzado el paso de Erez. Una gota en un océano. La crisis humanitaria se agudiza en el enclave palestino, donde buena parte de la población está en riesgo de hambruna.
FOTO: EFE/EPA/WAEL HAMZEH
- A su llegada han recibido asistencia humanitaria y sanitaria y tres han sido trasladadas al hospital
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial comienzan hoy en Washington sus reuniones anuales. José Manuel Amor, socio director de Análisis Económico y de Mercados de AFI (Analistas Financieros Internacionales), considera que estas reuniones se producen en un entorno geopolítico "complicado" marcado por una "erosión de gobernanza" y los conflictos bélicos, pero también por los comicios de Estados Unidos. Sobre el conflicto en Oriente Próximo, Amor señala que está influyendo en los mercados: "Mientras se mantenga la proporcionalidad entre Israel e Irán en cuanto a las réplicas y contrarréplicas, el mercado estará relativamente tranquilo. Pero esa proporcionalidad se puede romper en cualquier momento y entrar en una escalada complicada", analiza en Las mañanas de RNE. Así, indica que las perspectivas económicas son complicadas y que requieren de una toma de acciones inmediatas: "Tenemos que transitar hacia el nuevo orden mundial con mucha deuda, con mucho gasto en defensa, con mucho gasto para mitigar y protegernos del cambio climático y con un mix de política fiscal, monetaria e industrial que tiene que ser el adecuado. Los gobernantes tienen que encontrar la solución".
- Trump ha visitado un McDonald's, donde ha vuelto a acusar a Harris de mentir sobre haber trabajado allí
- "El pueblo estadounidense se merece algo mucho mejor", ha dicho Harris en respuesta a los ataques del republicano
- La primera caída del sistema que dejó al país en "cero cobertura energética nacional" se registró el viernes
- Los apagones son habituales desde hace años, pero la situación se ha agravado en las últimas semanas
- Ascienden a 87 las personas muertas en Beit Lahia, norte de Gaza, tras el ataque israelí del sábado
- El Kremlin elude la pregunta sobre las tropas norcoreanas en su rueda de prensa diaria
- El voto de los moldavos que viven en el exterior ha alterado el recuento, que daba la victoria al 'no'
- El 'sí' ha recibido el respaldo del 50,46% de la población, mientras el 'no' ha sumado un 49,54%
- La presidenta Sandu queda en primer lugar, pero tendrá que pelear en segunda vuelta contra el candidato del Kremlin
En Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris endurecen el tono en sus mítines, con descalificaciones que en el caso de Trump incluyen insultos. A poco más de dos semanas para las presidenciales, los candidatos se emplean a fondo en una campaña muy polarizada.
En Míchigan, un estado clave, esta campaña hay algo diferente. Aquí es muy normal colocar carteles electorales, pero esta vez no se ven tantos. La gente no se quiere arriesgar, por miedo, asegura David Dulio, profesor de la universidad de Oakland. Molly es de ellas: "Es un nivel de valentía que no tengo", confiesa. Jack sí se atreve, en su jardín se lee "Votar demócrata te convierte en ignorante o estúpido".
En las últimas semanas se han registrado casos aislados de intimidación o violencia contra vecinos que se han posicionado aquí. Está relacionado con la polarización, explica Dulio. Según un estudio, el ambiente político está afectando a los estadounidenses. Seis de cada diez estadounidenses limita la cantidad de información que consume sobre política para evitar sentirse estresados.
Un tribunal alemán ha sentenciado a diez años de prisión a un exagente de la Stasi, la policía secreta de la Alemania comunista. Le han condenado a los 80 años de edad por asesinar, hace medio siglo, a un hombre que quería huir a Berlín occidental.
Foto: Sebastian Christoph Gollnow/dpa via AP
Periodistas israelíes se adentran con su Ejército en la Franja de Gaza. De camino, graban la devastación. Edificios enteros reducidos a escombros. Pero no es eso lo que quieren mostrarles, sino una casa en la ciudad de Ráfah, con la bandera israelí encima en señal de victoria.
Fue allí donde eliminaron al jefe militar de Hamás. Orgullosos, enseñan a prensa el interior de la vivienda en ruinas, incluido el sofá donde Yahya Sinwar pasó sus últimos momentos.
El grupo islamista ha respondido con un vídeo en el que intentan demostrar que siguen muy vivos, fuertemente armados y con capacidad para golpear objetivos israelíes, como tanques y soldados invasores dentro de la Franja. Israel ha confirmado que uno de sus coroneles, de 41 años, ha muerto en combate en el norte de Gaza.
Los civiles siguen sufriendo las consecuencias: solo el fin de semana, Israel ha matado a más de 100 gazatíes. Sangrientos bombardeos contra la localidad de Beit Lahia y el campo de refugiados de Yabalia.