Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ataques en Gaza continúan. En las últimas horas, en Al Mawasi, en el centro de la Franja, han muerto más de una decena de miembros de una misma familia. En el norte, en Yabalia, hay más de una treintena de muertos. Es donde el Ejército israelí está centrando su ofensiva, que deja 500 fallecidos en algo más de dos semanas. En la ONU, el embajador palestino, arropado por países árabes, ha denunciando la crítica situación en el norte de Gaza. Por otra parte, Israel ha denunciado que la residencia privada del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha sido atacada por un dron procedente del Líbano. Tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, la tensión sigue en máximos. El líder supremo de Irán, el mayor patrocinador de Hamás y Hizbulá, ha asegurado que su muerte no les va a detener.

Foto: Edificio atacado por Israel en Al Mawasi, en el centro de la Franja de Gaza (REUTERS/Ramadan Abed)

Doce migrantes acogidos en un centro de solicitantes de asilo en Albania desde la semana pasada han embarcado este sábado en una nave de la Guardia Costera de Italia, con destino al puerto de Brindisi, tras una decisión de un tribunal italiano contra su retención. Se trata de un revés contundente para el gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni.

Siete de cada diez europeos, según el Eurobarómetro, reconocen que se enfrentan a la desinformación. Luchar contra esta amenaza es una prioridad para la Comisión Europea. Su principal preocupación es la injerencia rusa sobre los contenidos. "Rusia dirige estas campañas no solamente contra la Unión Europea y más importante contra los países miembros, contra nuestras sociedades individualmente", señala el portavoz de política exterior de la Unión Europea, Peter Stano. La desinformación campea a sus anchas en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería. Bruselas estima que la red social X no retiró el 70% de los bulos difundidos sobre las elecciones europeas y Youtube no frenó el 75% de esos contenidos. Para la Comisión Europea es muy importante trabajar estrechamente con las empresas tecnológicas.

En este contexto, el papel de los verificadores también ha adquirido una gran importancia frente a la desinformación. Proyectos como Iveres, liderado por RTVE, busca utilizar la inteligencia artificial para poder detectar los bulos.

Los servicios de Inteligencia de Seúl han confirmado que 12.000 soldados norcoreanos van a entrenarse en Rusia para combatir en Ucrania. Ya lo había anunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Según sus imágenes satelitales, ya habría 1.500 de ellos en suelo ruso. Francia lo considera extremadamente preocupante y para Reino Unido solo demostraría la desesperación rusa.

Foto: Soldados norcoreanos (AP Photo/Ng Han Guan)

Tras celebrar la muerte de Sinwar, la sociedad israelí se pregunta si esta es la ocasión de lograr un alto el fuego en Gaza. El presidente estadounidense Biden cree que este momento es "una oportunidad para buscar el camino de la paz". Igual que la Unión Europea o el Reino Unido. El primer ministro Starmer dice que es hora de volver la senda hacia la "solución de dos estados".

Pero Netanyahu dice que la guerra solo acabará con la rendición de Hamás. "Esto no es el fin de la guerra en Gaza, es solo el principio del fin", advierte.

Mientras, los tanques israelíes continúan en Líbano y Tel Aviv promete represalias contra Irán, que llama a la resistencia a sus aliados en Yemen o Siria.

"Los rehenes no volverán hasta que las tropas israelíes se retiren de la Franja y liberen a los palestinos encarcelados", asegura el número dos de Hamás en Gaza, Jalil al Jaya. Mientras, en los campamentos de refugiados palestinos, unos creen que Sinwar será reemplazado rápidamente. Otros, dicen que con su final "Israel ya no tiene razones para continuar este genocidio".

FOTO: REUTERS/Ronen Zvulun

Israel ha matado al hombre más buscado de Hamás, a Yahya Sinwar, considerado el ideólogo de los ataques del 7 de octubre del año pasado. Analizamos su futuro y lo que implica para la política israelí su asesinato con Carmen López Alonso, profesora emérita de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Complutense de Madrid y autora de Hamas: de la marcha hacia el poder al vuelo de Ícaro.