Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Netanyahu acepta el alto el fuego de 60 días con el Líbano. En 24 horas de RNE, Mahmoud Choucair, médico español que vive en Líbano, nos ha contado que a lo largo del día de hoy, Israel todavía ha continuado atacando distintas zonas del país. "La gente está harta, pero la gente sabe quién es el culpable, el estado invasor de Israel. Y da la casualidad que el mediador a nosotros nos regala latas y a Israel le regala bombas y aviones. Ojalá haya un alto al fuego porque la gente necesita respirar y quiere recuperar un poco de paz", ha expresado el médico español.

Mahmoud Choucair ha explicado que como médico está acostumbrado a tratar heridas de guerra o la masificación en los hospitales que está padeciendo el país y que lo llevan bien teniendo en cuenta las circunstancias. "El problema sanitario no es solo en el hospital. El problema sanitario es en toda la población. Y menos mal que de momento no hemos tenido epidemias de enfermedades infecciosas", ha recordado Choucair. Entrevista completa en RNE Audio.

Tras más de doce meses de ataques cruzados entre Israel y el Líbano, muchos esfuerzos diplomáticos en varios frentes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado luz verde a ese alto el fuego en el sur del Líbano.

Joe Biden ha dado más detalles de lo pactado desde los jardines de la Casa Blanca. Estados Unidos será el árbitro de que se cumpla este alto al fuego. Biden confirma que ha hablado con el primer ministro de Israel y con el del Líbano: dice que ambos han aceptado el acuerdo para un alto el fuego. El presidente de Estados Unidos precisa que entrará en vigor a las 4 de la madrugada del miércoles, hora local, y cesarán los ataques. A partir de ahí empezarán 60 días en los que las fuerzas armadas israelíes se irán retirando de la zona, las del Líbano irán retomando su territorio en la frontera y Hezbolá no volverá a rearmarse y reconstruirse. Dice el presidente Biden que el acuerdo se ha diseñado para que este alto el fuego pactado sea "permanente". El próximo objetivo debe ser Gaza, ha dicho, y ha anunciado que en los próximos días hará un esfuerzo para impulsar un alto el fuego entre Hamás e Israel. Nos lo cuenta desde Washington, María Carou, corresponsal de Radio Nacional.

Trump ya lo advirtió en campaña: "Mi palabra favorita es arancel". Ahora, dos mensajes en su red social han hecho saltar las alarmas entre los mayores socios comerciales de Estados Unidos. En uno promete que, en cuanto vuelva a la Casa Blanca, impondrá aranceles del 25% a todos los productos de México y Canadá si esos países no hacen más para frenar a los migrantes sin papeles y la droga que se cuela por sus fronteras. Esto violaría el tratado comercial que el propio Trump impulsó en su primer mandato. En otro, promete un 10% adicional en las tasas a los productos de China si no frenan el tráfico de fentanilo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya le ha respondido con una carta. Dice que ya están colaborando en la frontera, y también ha advertido que "a un arancel vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes". Por su parte, El primer ministro de Canadá ha hablado con Trump por teléfono y dice que la llamada ha sido constructiva. Por último, desde la embajada china dicen que en una guerra comercial no gana nadie.

Entrevista en el Canal 24 Horas al analista de relaciones internacionales de la Universidad Carlos III Fernando Navazo tras el acuerdo de alto el fuego aceptado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con Hizbulá en Líbano. "Aunque todavía es demasiado pronto [...] parece que su posición (de Netanyahu) sigue siendo la misma [...] pero tiene que parecer que tiene una mano tendida" tras la orden de detención de la Corte Internacional de Justicia, ante el gran impacto que ha tenido en la sociedad israelí.

La supervivencia política de Netanyahu, explica, se ha basado en posibles éxitos militares y ha sido "bastante duro" con la oposición y con voces disidentes. "Netanyahu se apalanca en la visión de que la Administración de Trump va a ser más receptiva" y la decisión de aceptar el alto el fuego está basada en crear "un balón de oxígeno" hasta la llegada del nuevo líder estadounidense.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Luz verde de Israel a un alto el fuego en el Líbano. Netanyahu anuncia que su gabinete al completo aprobará esta noche el acuerdo de alto el fuego con el Líbano, al que ya ha dado vía libre el gabinete de seguridad. El primer ministro israelí se compromete a parar los ataques contra su vecino del norte, aunque es un con matices. ¿Cuánto tiempo estará en vigor este acuerdo?

Sobre la duración del acuerdo, Netanyahu dice que eso dependerá de lo que pase en términos militares sobre el terreno. Es decir, de si Israel entiende que Hezbolá vuelve a suponer o no una amenaza: "Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructuras terroristas cerca de la frontera, atacaremos", ha dicho. Netanyahu no ha hablado de una duración concreta. Lo que figura en la propuesta de Estados Unidos es que esté vigente durante dos meses, que es el tiempo durante el cual el ejército de Israel se iría retirando del sur del Líbano, a medida que ese espacio lo vayan ocupando los soldados libaneses, unos 5.000, según el ministro de Exteriores. Netanyahu ha dicho que no dará la guerra por terminada hasta que la población residente en el norte, en las proximidades de la frontera, puedan volver a sus casas.

Otro de los interrogantes es cómo y quién va a garantizar que todas las partes cumplen el acuerdo. Esa ha sido una de las aristas más complicadas para llegar a este cierre del acuerdo. Un quinteto del que, presumiblemente formarían parte Francia y Reino Unido, rechazados por Israel y el Líbano, respectivamente. Este quinteto estará mandado por Estados Unidos. Por otra parte las fuerzas de paz de Naciones Unidas, la FINUL. Solo se le permitirá al ejército libanés portar armas en esa zona fronteriza. Conocemos los detalles con Laura Alonso, corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén.

El mal tiempo está agravando la ya difícil situación de los desplazados en Gaza. Las inundaciones de los últimos días se han llevado por delante las tiendas de campaña y las pocas pertenencias que las familias tenían consigo. El duro invierno ha convertido el refugio temporal de Muwasi, un enclave costero cercano a Jan Yunis, en un lugar aún más inhabitable.

Israel continúa impidiendo la entrada de ayuda humanitaria. Al ritmo de entrega actual, la ONU calcula que necesitaría dos años para satisfacer las necesidades de todos los afectados. Alrededor del 90% de una población de 2,3 millones de personas ha sido desplazada, a menudo varias veces. Cientos de miles de palestinos malviven en campamentos precarios con poca comida y agua, y sin servicios básicos.

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la UCM, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en el día en el que se habla de un posible alto el fuego de Israel en el Líbano, pero Netanyahu aún no confirma su apoyo a la misma. El catedrático piensa que esta supuesta tregua de 60 días puede quedar encarrilada antes de que llegue Trump a la Casa Blanca, puesto que "hay presiones muy fuertes por parte de Administración Biden precisamente para que se alcance este acuerdo y al menos obtener un premio de consolación".

Sobre la orden de detención interpuesta por la Corte Penal Internacional contra Netanyahu, Álvarez Ossorio confirma que “Estados Unidos está presionando activamente a muchos de los países del G7 para que no apliquen la orden de detención contra Netanyahu” y que "hay constancia de que [Netanyahu] estaría presionando no solo a Estados Unidos, sino también a Francia, para que dejaran en el tintero esa orden de detención y no se comprometieran a aplicarla".

La jueza federal del Distrito de Columbia Tanya Chutkan ha desestimado este lunes el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por injerencia electoral y por el asalto al Capitolio. El fiscal especial encargado de ambos procesos, Jack Smith, lo había solicitado unas horas antes. El reglamento estadounidense impide que un presidente en ejercicio esté procesado por la ley.

Por otro lado, el Gabinete de Seguridad de Israel se reunirá este martes en las próximas horas en Tel Aviv para dar el visto bueno a la propuesta estadounidense de alto el fuego con la milicia chií Hizbulá en el Líbano, según fuentes próximas a las conversaciones citadas por Efe, Afp y Reuters. Previamente, los principales medios hebreos habían informado que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habría aceptado "en principio" la propuesta de un alto el fuego con Hizbulá planteada por Estados Unidos, tras mantener consultas de alto nivel con funcionarios de su Gobierno.

FOTO: Jim WATSON / AFP