Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Reglamento de Extranjería que agiliza la reagrupación familiar y el permiso de trabajo a extranjeros. La novedad en esta norma pretende potenciar las vías de migración legal. SI bien ya ha sido publicada en el BOE a día 20 de noviembre, Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha expresado en Las Mañanas de RNE que este hecho no implica que entre ya en vigor, sino que se ha de esperar seis meses a que adquiera la vigencia, el 20 de mayo de 2025. "Es importante dotar de seguridad jurídica porque se introducen cambios que necesitan adecuaciones, no sólo al personal que atiende este tipo de cuestiones sino también a la normativa", explica la ministra, que define estos próximos meses como un "periodo de adaptación".

Saiz ha hecho referencia a varios informes, como el de la AIReF, que sostienen el valor que aporta la inmigración al país: "Hay muchas cifras que nos hacen poner en valor la población extranjera en nuestro país. Harán falta del orden de 250.000 personas migrantes al año en nuestro país para sostener el estado de bienestar". Argumenta que "no solamente es riqueza cultural y respeto a los derechos humanos; también es prosperidad" y defiende la rigurosidad de la norma "que va en buena dirección", a diferencia de otros países de la UE: "Vamos a defender dentro y fuera de nuestras fronteras esta política migratoria integral". "Hoy España es un país mejor", sentencia.

La ministra ha aprovechado para mandar un abrazo a Teresa Ribera, quién comparecerá ante el Congreso por su postulación como Comisaria de la UE ante la negativa del PP a su nombramiento: "El PP es capaz de manosear un éxito de nuestro país por justificar y por extender su responsabilidad en la gestión de la DANA". "Ante las vicisitudes a las que se enfrenta la Unión Europea necesita una vicepresidenta como Teresa Ribera", defiende.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una reforma del reglamento de extranjería que pretende hacer más sencilla la regularización de inmigrantes. Un retoque que coincide además con un nuevo récord en el número de llegadas a Canarias. En lo que llevamos de 2024 se han producido más de 40.000. Informa Juan Coca.

Abdou intentó llegar a España hace 3 años, pero en el camino fue devuelto a Marruecos. Hace unas semanas lo volvió a intentar en una patera que lo llevó a Lanzarote, en las islas Canarias. Junto a otras 58 personas, este joven tardó tres días y dos noches en llegar a la isla. Este senegalés se hizo famoso en 2021 tras hacerse viral una foto en la que se abrazaba con una cooperante de Cruz Roja. La imagen recorrió el mundo como un ícono de la crisis migratoria en Ceuta.

"Si hay un país de aluvión por excelencia, ese país son los Estados Unidos. Lo levantaron, tal cual lo conocemos, europeos, sudamericanos, africanos y asiáticos. Pero el sueño americano resulta tan hipnótico, adormece tanto, que los que desembarcan allí, olvidan rápidamente su origen". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

A pocos kilómetros de Estados Unidos, los migrantes sufren una oleada de secuestros en el norte de México. Los cárteles exigen el pago de 2.000 dólares por persona a las puertas de la frontera. La entrada legal a través del sistema CBP One es la última etapa de una ruta llena de obstáculos.

La última etapa del viaje de las personas que cruzan México para llegar a Estados Unidos es la frontera norte. En Tamaulipas, los migrantes que tienen cita para entrar en territorio estadounidense temen ser secuestrados de nuevo por los cárteles. Exigen 2.000 dólares por cabeza a sus familiares bajo amenaza de muerte. Algunos testimonios de migrantes que sufrieron la extorsión revelan sus padecimientos (Imagen: Sara de la Rubia / MSF. Edición: Cristina Rubio).

Durante meses e incluso años, miles de personas atraviesan América Latina hasta llegar a la frontera mexicana con Estados Unidos, en poblaciones como Reynosa. Pero estar cerca del final no significa que se acaben las dificultades. La espera en albergues por una entrevista personal que les abra las puertas de la frontera estadounidense puede durar meses. Además, muchos migrantes denuncian secuestros por bandas que les extorsionan pidiendo dinero a cambio de su liberación para que no pierdan sus ansiadas citas.

Esto merece una explicación

La pesadilla americana antes del sueño

La ruta migratoria americana se ha convertido en la más frecuentada del mundo. Crisis interminables como la de Venezuela o el aumento de la violencia en países como Colombia y Centroamérica han disparado la cantidad de personas que deciden buscar una vida mejor en el norte del continente. A punto de entrar en los Estados Unidos, en la ciudad mexicana de Reynosa, conocemos a Alexis. Es padre de familia y salió de su Maracay natal hace seis años. Tras pasar cinco años en Perú decidió buscar un futuro para su hija en los Estados Unidos. Con sus recuerdos, recorremos esta ruta de miles de kilómetros que pasa por la peligrosa selva del Darién, la dureza de Centroamérica o un peligroso México en el que los migrantes están expuestos a los cárteles y a la corrupción de la Policía. Un recorrido en el que conocemos los riesgos, el miedo, la frustración y la incertidumbre. Además, junto al equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) recorremos la frontera con Guatemala, en el estado de Chiapas, hablamos con los migrantes que esperan y curan sus heridas en Ciudad de México y les acompañamos al borde la frontera norte, en el estado de Tamaulipas.

Descubrimos, además, que hay muchos africanos haciendo este viaje, a miles de kilómetros de sus casas. Todos viven lo difícil que es ser extranjero en un país como México. El analista de seguridad, David Saucedo, nos explica el contexto de violencia y el representante adjunto de la OIM en México, Jéremy McGillivray, analiza cómo el acceso a los Estados Unidos con la app CBP One condiciona todo este paso migratorio que tiene un destino final.

‘El éxodo de los migrantes hacia EEUU: la pesadilla americana antes del sueño’ es un podcast realizado por Fátima González con guión de Santiago Barnuevo y la edición de Aitor Sánchez y Juanjo Cubero.

Los migrantes que prácticamente han recorrido todo el continente americano para llegar a Estados Unidos o Canadá llegan a albergues como los de la ciudad de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, a pocos kilómetros de la frontera estadounidense, donde esperan la cita que les permita un paso legal a Estados Unidos, tras una ruta que les ha dejado exhaustos física y mentalmente.

La ruta migratoria del sur al norte de América además de ser larga, tiene muchas etapas. A las dificultades que se encuentran los migrantes antes y después de llegar a México, se une el bloqueo de la burocracia. Sin papeles, te pueden detener, deportar y devolverte a la casilla de salida. Y en esa espera, muchos hacen lo que pueden.

Si hay un lugar que represente el frenazo en la ruta migratoria ese es la Plaza de la Soledad de la Ciudad de México. Está a un kilómetro del Zócalo, el auténtico centro de poder del país. La Soledad es un espacio en el que viven más de 2.000 personas sobreviven en chabolas y apenas reciben atención de unas pocas organizaciones sociales como Médicos Sin Fronteras (MSF). Son casi todos migrantes que tienen plaza en uno de los saturados albergues de la capital y que están a la espera de poder seguir su camino hacia el norte.

En la plaza de la Soledad, en pleno centro de la capital mexicana, 2.000 personas malviven en la calle esperando su cita para entrar en Estados Unidos. Adultos y menores de edad se exponen a enfermedades y violencia de todo tipo y, mientras tanto, la burocracia estadounidense y mexicana intenta evitar que los migrantes lleguen a la frontera.