La nueva exposición que podemos ver en el Museo Thyssen pone a prueba el ojo en cada cuadro. El cajero que se expone o los aparejos de pesca que se ven en estas salas del Thyssen desafían a las fronteras tradicionales de los cuadros para salirse un poco del marco quebrando perspectiva engañando a la vista, todo es una trampa, todo es un trampantojo. Más de 100 obras a las que nos querremos acercar para deshacer la ilusión o el hechizo, pero que despertaran en nosotros la curiosidad de un niño
El Museo Thyssen nos invita a descubrir en su nueva exposición, el arte del trampantojo. Esos pequeños o grandes engaños que cientos de artistas han creado en sus obras, a lo largo de la historia .Es una técnica que juega con los entornos, la perspectiva o el sombreado para engañar a la vista.. La muestra recoge más de 100 obras que van del siglo 15 al 21 y todas tienen algo que nos sorprenderá.
La comisaria de arteSemíramis González presenta dos selecciones de creadoras en torno al feminismo y la violencia contra la mujer. Por una parte, la exposición El árbol de la rabia, en el Espai d'Art Contemporaní de Castelló. Por otra parte, un nuevo programa de performance en el Museo Thyssen de Madrid.
El Mata Mua de Gauguin vuelve a colgar de las paredes del Museo Thyssen. Y allí permanecerá los próximos 15 años, junto al resto de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, gracias al acuerdo que han firmado la baronesa y el gobierno después de 10 años de complicadas negociaciones. El cuadro ha pasado los dos últimos años en un búnker de Andorra. Carmen Thyssen lo sacó de España y habló incluso de venderlo. Ese fue el momento más crítico de una negociación llena de desencuentros por la que han pasado 11 ministros de cultura.
Carmen 'Tita' Cervera, la baronesa Thyssen, ha concedido una entrevista en primicia a Mejor Contigo en la que ha destacado que tanto su hijo Borja como su hija Carmen, una de las dos mellizas de 16 años, tienen espíritu e interés como coleccionistas de arte.
Carmen 'Tita' Cervera, la baronesa Thyssen, ha firmado con el Gobierno de España un acuerdo por el alquiler de su colección privada para 15 años por 6,5 millones de euros anuales. El 'Mata Mua' de Paul Gaugin, una de las obras más importantes incluidas en la colección, se ha convertido en el símbolo del acuerdo.
Bajo el 'Mata Mua´ de Gauguin y tras años de incertidumbre, el ministro de cultura, Miquel Iceta, y Carmen Thyssen han rubricado el contrato que supone la permanencia en España de la colección de la baronesa. Se trata de 330 cuadros que se alquilan por un plazo de 15 años. Desde el Museo Thyssen, Ángela Núñez nos da más detalles del acto y de lo que implica este contrato.
En el Museo Thyssen de Madrid se ha firmado esta mañana un acuerdo histórico. Se trata de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen para el alquiler de la colección de la baronesa: seis millones y medio de euros anuales durante 15 años.
Ha sido un acto multitudinario con mucha expectación para ver cómo se cerraba un acuerdo que ha levantado tanta incertidumbre y que se ha pospuesto en tantas ocasiones. Y finalmente esta mañana, con mucha solemnidad, con el MataMua presidiendo, y no solo en la pared, sino también en la mascarilla de la baronesa, que elegía un fragmento del cuadro de Gauguin para la ocasión, pues se firmaban las numerosas páginas del documento, tres copias, en un momento que tanto el ministro Iceta como la baronesa y Borja Thyssen calificaban de histórico y en el que no faltaba emoción.
Este acuerdo pone punto y final a un proceso que ha durado más de una década y en el que han participado diez ministros de Cultura distintos.
La batalla legal entre la Fundación Thyssen y la familia Cassirer por recuperar su patrimonio continúa en los tribunales. En 1939, Lilly Cassirer, una mujer de origen judío, se vio obligada a vender un cuadro de Pissarro para conseguir huir del régimen nazi. El cuadro se llama la "Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia" y ahora está expuesto en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid. En su momento, el cuadro salvó a Lilly y a su marido de acabar en los campos de exterminio, pero durante todos estos años han luchado por recuperarlo.
Hasta ahora, la justicia americana determinaba que el cuadro pertenecía a la Fundación Thyssen, pero ahora el litigio llega al Supremo de Estados Unidos, la máxima corte de este país, para decidir qué ley prevalece: la española o la americana. La sentencia final que emita este tribunal no se podrá recurrir, por lo que esta se trata de la última oportunidad de los Cassirer por recuperar lo que perdieron. Hablamos en Las Mañanas de RNE con Marc Balcells, experto en delitos contra el patrimonio cultural en crímenes de guerra, y Miguel Cabañas, Jefe del Departamento de Historia y Arte del Instituto de Historia del CSIC.
Tras la pérdida de público y la dificultad del traslado de obras, los museos de arte inician el 2022 con nuevas exposiciones. En la nueva programación se encuentran muestras importantes, como la de Picasso y su época azul en Barcelona, o la relación del pintor con la diseñadora Coco Chanel en el Museo Thyssen. Pero también se apuesta por artistas jóvenes en el Espacio SOLO de Madrid, o por el arte gráfico más revolucionario en el Museo Reina Sofía.
l Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cierra un año de homenajes al barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) con motivo del centenario de su nacimiento, con la exposición Arte americano en la colección Thyssen, que podrá visitarse del 14 de diciembre de 2021 al 26 de junio de 2022.
La muestra reúne la magnífica colección de arte americano fruto de su labor coleccionista durante más de tres décadas. Las obras proceden tanto de las colecciones de la familia Thyssen y de Carmen Thyssen-Bornemisza como, principalmente, del propio museo, un conjunto excepcional en el contexto europeo que ha convertido al Museo Thyssen de Madrid en punto de referencia esencial para el conocimiento del arte estadounidense.