La Fundación Grupo SIFU impulsa la formación en música y danza de artistas con discapacidad. En la segunda edición de las Becas Superarte, ha entregado ocho becas y una más extraordinaria. Su objetivo: crear espacios para el arte realmente inclusivos y ayudar al desarrollo de talentos y profesionales. Escuchamos a cuatro de los becados, que nos hablan de su pasión por el arte, de sus proyectos de futuro y de las dificultades que han tenido que superar en el camino debido a su discapacidad. Son los músicos Andrea, Èric y Antonio, y la bailarina Sara Elisabeth.
Casa Árabe organiza esta tarde un recital de guitarra flamenco árabe con el músico Ali Khattab en Madinat al-Zahra para celebrar el segundo aniversario de la declaración de este conjunto arqueológico como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Dedicamos este espacio a canciones que hablan de este mes. Hemos escogido dos temas recientes, como "Luglio", de Mox y "Le sirene di luglio" de Losonouncane. Cerramos con un clásico de Riccardo del Turco, "Luglio".
El quinteto norteamericano Pentatonix se convertía en una de las grandes sorpresas del pop internacional en 2015, especialmente en el top norteamericano, donde se situó en el número 1 de las listas comerciales, y eso que se trataba de una formación de estilo a capella, es decir, de las que no utilizan instrumentos musicales, sino que son sustituidos en este tipo de grupos por las propias voces de sus componentes, por cierto en este caso, cuatro chicos y una chica. Con su debut hace cinco años, Pentatonix cosechó tanto éxito que incluso logró el premio Grammy en la categoría de Mejor arreglo, instrumental o a capella. Pentatonix también ha estado confinado, como nos ha ocurrido a casi todos, y en casa han tenido tiempo para elaborar este nuevo mini álbum que nos presentan ahora, titulado precisamente Home, 'Casa', con curiosas versiones de estrellas del pop actual, como el canadiense The Weekend o la británico-albano-kosovar Dua Lipa. 'Casa', 'Home'. Es el último mini álbum de Pentatonix.
Uno de los secretos del éxito de muchas bandas ha sido tener fe en su trabajo a pesar de los reveses iniciales. El caso de Thin Lizzy es muy particular en este aspecto; siendo pioneros de la evolución del rock en los años setenta, no empezaron a ser populares hasta un disco en el que, curiosamente, versionaban temas tradicionales irlandeses, particularmente "Whisky in the jar", un éxito inesperado que les abrió las puertas de las grandes giras, ya que empezaron a ser teloneros de grupos como Satus Quo, Salde o Suzi Quatro y, además, garantizó la grabación de un nuevo álbum llamado Jailbreak.
Los padres de las hermanas Pointer, ambos predicadores, prohibieron el rock'n'roll en la familia y educaron a sus hijas para que cantaran góspel. Pero, June, Bonnie y las dos hermanas mayores, Anita y Ruth, empezaron a frecuentar los clubs nocturnos y poco a poco se ganaron una sólida reputación en el mundillo de la música negra. The Pointer Sisters triunfaron en todo el mundo con su pegajosa recreación de un viejo himno de los derechos civiles escrito por Allen Toussaint, figura esencial del R&B de Nueva Orleans. "Yes we can can" sonó en sus voces como una electrizante tormenta evangélica empapada de pasiones carnales, un genuino himno negro que adoptó Barack Obama en su primera campaña presidencial. Recordamos aquel clásico mayúsculo como un homenaje a la gran Bonnie Pointer, que murió el pasado 8 de junio de 2020 a causa de un infarto de miocardio.
Un poema de Sandy Pearlman de la década de los años 60 dio nombre al grupo del que mas tarde sería manager, la Blue Oyster Cult, o el Culto a la Ostra Azul; una quimera en el que un grupo de extraterrestres se reunía para manejar en secreto los destinos de la Tierra. La formación en si conoció su mayor éxito en 1976 con "Dont feel the reaper", incluido su cuarto LP, "Agents of Fortune".
Hablemos de pop-rock, pero no del insulso, aburrido e intrascendente, que abunda bastante en el mundo indie y sonido similar. Porque está claro que lo del vocalista norteamericano Machine Gun Kelly es algo diferente, excitante y divertido, que nos hace mucha falta en estos tiempos crudos y tan complicados. Machine Gun Kelly acaba de publicar dos singles al mismo tiempo, aunque se trata de la misma canción, titulada "Bloody Valentine", que nos conquistaba automáticamente, y a otra mucha gente, hasta convertirse en uno de los temas más escuchados y programados en estos momentos en todo el orbe mundial. Primero en su versión acústica, y como cierre el sencillo oficial editado con el super éxito "Bloody Valentine". Dos nuevos singles con esta misma canción de Machine Gun Kelly.
Los Rolling Stones han amenazado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con denunciarlse si continúa usando sus temas durante mítines, tal y como hizo hace unos días en Tulsa. El grupo ya advirtió al presidente hace cuatro años, pero el mandatario hizo oídos sordos. No son los únicos, también los cantantes Adele, Bruce Springsteen, Queen o Tom Petty se han opuesto a que sus temas sonaran en la campaña del republicano.
Aunque parece la típica canción de amor dedicada a una chica, esta composición de Paul McCartney, según desveló el beatle, está dedicada su perrita Martha.
"You make me feel (mighty real)" fue estrenado por Sylvestre en 1978 dentro de su disco Paso II. La canción se había compuesto como un góspel a medio tiempo tiempo, pero el productor Patrick Cowler la escuchó en un local de San Francisco y pensó en darle una vuelta de tuerca inspirándose en el reciente éxito de Donna Summer "I feel love", uno de los puntos de partida de la música disco.
Yasiris, artista dominicana, criada en Galicia entre Lugo y Coruña, actualmente residente en Granada. Presenta "Mi Suerte", nuevo single y vídeo clip. La artista ha contado, entre otros, con la colaboración de Juan Magán. José Mª Pascual, propone hoy un viaje a los faros con la lectura de "Eso no estaba en mi libro de historia de los faros" de Mario Sanz Cruz, editado por Almuzara.
El Teatro Real reabre sus puertas el próximo miércoles. Después de tres meses y medio cerrado y una inversión de 250.000 euros para adaptarse a la pandemia de coronavirus, vuelve con La Traviata de Verdi en un concierto semiescenificado.
Los Rolling Stones le han advertido a Donald Trump que no utilice sus canciones en sus mítines y que, si sigue haciéndolo, tendrá que enfrentarse a acciones legales. Un comunicado de la banda, publicado por la prensa norteameriana, dice que ha puesto ya el asunto en manos de su equipo legal y que están contactando con la asociación internacional que protege los derechos de autor, para que no continúe el uso no autorizado por parte de Trump de las canciones del grupo.