Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del PP catalán (PPC) Alícia Sánchez-Camacho ha reivindicado en RNE el derecho de los catalanes a saber la verdad "algo que no está haciendo el gobierno de Artur Mas que quiere separarse de España cuanto antes pero juega a la ambigüedad a través del pacto fiscal", ha asegurado, "la deriva de CiU es lo contrario de lo que deberíamos estar haciendo en estos momentos y pone en riesgo la convivencia de todos los catalanes", y ante el peligro de "falta de cohesión social en Cataluña" ha recordado a CiU que el PP catalán le dio su apoyo "siempre que trabajara para salir de la crisis".

Sánchez-Camacho también ha querido reivindicar que el Gobierno de Rajoy está ayudando más que nunca a las Comunidades Autónomas "siempre que cumplan con los objetivos de déficit" y llama la atención a su compañero de partido en Extremadura, Jose Antonio Monago, a quien pide que "se dedique a gobernar Extremadura" y cada uno se encargue de su comunidad.. También considera especial la Diada que se celebra este martes en Cataluña porque "lo que debería ser un día de unión y consenso Mas lo está utilizando de manera partidista e independentista". La presidenta del PP en Cataluña ha defendido también un plan de regeneración de la clase política y ha felicitado a Esperanza Aguirre por la instalación del plan Eurovegas en Madrid, plan que se ha visto alejado de Cataluña "por el discurso independentista y de confrontación ideológica que está alejando inversiones y perjudica a los empresarios" (10/09/12).

Argentina quiere reanudar las negociaciones rotas con el Reino Unido por la cuestión de las islas Malvinas. Lo ha dicho la presidenta del país Cristina Fernández ante el Comité de Descolonización de la ONU.Considera la presidenta que "la cuestión de las Malvinas tendrá que resolverse más tarde o más temprano". Precisamente este jueves se ha celebrado el 30 aniversario del fin de la guerra de las Malvinas en la que murieron 900 militares entre británicos y argentinos.

"Euskal Herria Bildu", es el nombre de la nueva marca con la que se presentará a las elecciones la coalición que integra a la Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar. La han presentado hoy en San Sebastián junto al logotipo, un dibujo en verde de la silueta del territorio de Euskal Herria: Euskadi, Navarra y el País vasco-francés. Aspiran a ser el lugar de encuentro de soberanistas e independentistas de izquierda. En lo económico, su programa electoral se centrará en fomentar la inversión en las empresas y el control público de sectores estratégicos.

El paso de la antorcha olímpica por Irlanda del Norte ha sido convulso. Un numeroso grupo de personas trató de boicotear algunos de los relevos para reivincdicar cuestiones políticas. La policía tuvo que intervenir y hubo un detenido. Algunos de los voluntarios tuvieron que ser casi escoltados por la policía para poder completar su relevo.

 La campaña oficial a favor de la independencia de Escocia será presentada hoy en Edimburgo con el apoyo del ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, otros políticos, personalidades famosas y empresarios. Salmond quiere celebrar el referéndum en el otoño 2014, pero la consulta no está oficialmente convocada todavía. Por su parte, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, quiere que el plebiscito se celebre en 2013 para poner fin a una incertidumbre que considera es perjudicial para la economía escocesa.

Esta tarde, el ministro de Educación se ha reunido con las comunidades autónomas para explicarles los cambios que va introducir en la asignatura Educación para la Ciudadanía. También, los requisitos académicos para obtener una beca a partir del próximo curso. Una reunión en la que los consejeros del PP han cerrado filas en torno a José Ignacio Wert. En el Ministerio de Educación.

Polémica entorno a las declaraciones de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que plantea suspender o aplazar la final de la Copa del Rey del viernes si hay una pitada. Una propuesta censurada hasta en su propio partido.

Un spot filmado en Las Malvinas, financiado por el gobierno argentino, ha vuelto a reabrir la polémica. El spot fue grabado a escondidas, sin permisos, aprovechando la celebración en Malvinas, el 18 de marzo, de una maratón internacional. Está protagonizado por el capitán de la selección argentina de hockey, Fernando Zylberberg, entrenando en la puerta de la taberna más conocida de la capital malvinense, pasando por la sede del periódico local y recorriendo calles desiertas, lo que, para el gobierno de Malvinas, prueba la intención de Argentina de mostrar que los isleños no existen. Es además, para los ingleses, una falta de respeto porque el deportista también aparece ejercitándose a los pies de un memorial británico con el lema: "Para competir en suelo inglés... entrenamos en suelo argentino".

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, dará este miércoles el "asalto" a Westminster al presentar su plan para convocar un referéndum sobre la independencia escocesa, en lo que será el mayor desafío constitucional al Reino Unido en siglos.

Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), estará más cerca de acariciar su ansiada independencia al publicar en el Parlamento de Edimburgo los detalles de la consulta, que quiere convocar en otoño de 2014.

Escocés hasta la médula y tan simbólico de Escocia como el whisky, el haggis (embutido) o el porridge (copos de avena), Salmond ha convertido el debate independentista en su caballo de batalla, con el que quiere cortar la influencia de Londres en asuntos escoceses.

Escocia está unida a Inglaterra a través de la llamada Acta de Unión de 1707 pero el político nacionalista confía en acabar con esta asociación, si bien los partidos mayoritarios británicos defienden esta adhesión que ven beneficiosa para todas las partes.

La Cámara de los Comunes se reúne este martes y el tema de Escocia entrará con fuerza en la agenda parlamentaria. El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que permitiría una consulta sobre la independencia escocesa siempre que la respuesta sea definitiva: dentro, o fuera.