Un día después de que las calles de Barcelona se llenaran de manifestantes a favor de la independencia es momento del análisis. La marcha fue convocada por el grupo independentista la Asamblea Nacional Catalana y en ella participaron 9 de los 11 consejeros de la Generalitat.
Entre ellos no estaba el presidente de la Generalitat, aunque hoy ha hecho suya la reivindicación de esa manifestación que pedía un Estado para Cataluña.
El Gobierno cree que hay que analizar con serenidad la marcha independentista de ayer en Barcelona y dice que los gobiernos tienen que definir bien sus "prioridades" para afrontar la situación de crisis
El presidente de la Generalitat ha calificado de "enorme éxito" la manifestación en Barcelona. Para Mas, "hemos ofrecido a Europa y al mundo la imagen de la mejor Cataluña: dimos un mensaje de libertad y de querer ser un pueblo normal entre los países y naciones del mundo".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado hoy por analizar con "frialdad" la multitudinaria manifestación independentista celebrada ayer en Barcelona y ha hecho hincapié en que los Gobiernos tienen que definir bien sus "prioridades" para afrontar la situación de crisis.
Máxima tensión entre China y Japón por un conflicto territorial. Japón ha anunciado hoy la compra de tres islas que China considera suyas. La noticia ha enfurecido al Gobierno de Pekín, que ha enviado dos patrulleras a la zona.
El día que se celebra en Cataluña la Diada. Una jornada marcada por la reivindicación independentista que se ha plasmado esta tarde en una manifestación por las calles de Barcelona, este año, más numerosa que en ocasiones anteriores.
Miles de manifestantes han copado las calles de la capital catalana, según las primeras cifras ofrecidas por la Guardia Urbana de Barcelona y el Ayuntamiento, en la marcha independentista organizada por la Asamblea Nacional Cataluña (ANC), bajo el lema "Cataluña, nuevo Estado de Europa".
Cataluña celebra hoy la Diada. Durante los actos institucionales de la mañana el presidente de la generalitat ha puesto el acento en la reclamación del pacto fiscal.
Cataluña celebra su Diada. Como es tradición se han repetido las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova y el acto institucional copresidido por el presidente de la Generalitat, Artur Más y la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert.
No obstante la convocatoria que ha levantado mayor expectación y polémica es la manifestación independentista convocada bajo el lema "Cataluña, nuevo Estado de Europa".
Hablamos con José María Reniú, profesor titular de Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.
En esa manifestación, explica, habrá diferentes orientaciones pero el gran paraguas que aglutina a la gente es la reivindicación de Estado propio. "A partir de mañana veremos cómo y quién capitaliza este movimiento". Buena parte de la sociedad civil que está detrás otorga poco crédito a la posibilidad de un acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno Central.
Los miembros del Gobern que van a estar en la manifestación van a título personal aunque eso no le resta importancia política (11/09/12).
El secretario general del PSC, Pere Navarro, cree que algunos de los convocantes de la marcha independentista de Cataluña "quieren dividir y separar" pero otros quieren mostrar su desacuerdo con los recortes de Rajoy y la necesidad de una mejor financiación para Cataluña. Él aboga por un "catalanismo integrador" y por mejorar la financiación en Cataluña.
La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha insistido en TVE en la deriva independentista "muy peligrosa" que ha iniciado, a su juicio, el Gobierno de la Generalitat. Considera que hay una mayoría silenciosa en Cataluña "que no se manifiesta y que se siente catalana y española" y aboga por mejorar la financiación de la comunidad "cuando corresponda".
El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha defendido la manifestación que se celebrará bajo el lema 'Cataluña, próximo Estado de Europa'. En su opinión, será un día histórico para Cataluña que mostrará "la ambición e inquietudes de los catalanes".
Cataluña celebra hoy su Diada marcada por la manifestación independentista que recorrerá el centro de Barcelona bajo el lema "Cataluña, próximo Estado de Europa" y que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Generalitat aunque el president Artur Más no acudirá.
Más ha hecho un llamamiento para participar de manera masiva en ella convencido de que un éxito de la convocatoria reforzaría su posición a las puertas de iniciarse las conversaciones sobre el Pacto Fiscal con el ejecutivo de Rajoy.
Hablamos con Pere Macías, portavoz de CIU en la Comisión de Fomento del Congreso. Nunca como hoy habrá tantos ciudadanos que saldrán a la calle con una manifestación básica, patriótica, "es nuestra fiesta nacional y el elemento básico que nos une a todos es este". La apuesta de Convergencia y Unió es un nuevo acuerdo en materia de financiación. "Hoy se publica una encuesta en la que el sentimiento independentista ha crecido muchísimo" y todos tenemos que preguntarnos por qué y a dónde nos lleva. En su opinión esto se produce no solo por la crisis económica sino por el error cometido por el Constitucional en relación al Estatut y a los continuos ataques que sufre el catalán (11/09/12).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que en España "no estamos para la algarabía, el lío, la disputa y la polémica" en referencia a la Diada y a la manifestación convocada para pedir la independencia de Cataluña. "Fijemos prioridades porque en Cataluña hay 700.000 parados que quieren trabajar", ha aseverado.
'Cataluña, nuevo Estado de Europa' es el lema de la manifestación que la Asamblea Nacional de Cataluña ha convocado con motivo de la Diada de Cataluña y que apoyará la Generalitat.
El presidente catalán, Artur Mas, ha pronunciado hoy su discurso institucional. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho ha calificado de "peligrosa" su deriva soberanista.
Cataluña se prepara para celebrar, mañana, la Diada, marcada por las reivindicaciones independentistas. Este año tanto el gobierno catalán como el PSC han animado a acudir a la manifestación de Barcelona convocada por la Asamblea Nacional Catalana. Para el PP ese gesto puede poner en peligro la convivencia en Cataluña.