Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde Barcelona, la presidenta del PP catalán ha respondido a Mas que las decisiones a las que aludía se toman por consenso. Y Esquerra Republicana ha pedido que se escuche ahora la voz de los catalanes.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que su reunión con Mariano Rajoy para abordar el tema de un posible pacto fiscal en Cataluña "no ha ido bien", ya que el líder del Ejecutivo central se ha negado a cualquier negociación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en la Moncloa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con la amenaza de un posible adelanto electoral si no se acepta el pacto fiscal que quiere para Cataluña.

En el primer comunicado de la nueva página web de la casa Real Don Juan Carlos hace un llamamiento a la unidad y a la recuperación del espíritu de la transición. El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, asegura que la Generalitat no se siente aludida por ese comunicado de la casa Real y en cualquier caso, ha agradecido, que desde la corona se escuche lo que dice las autoridades catalanas.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat se ha reunido hoy con los convocantes de la manifestación en favor de la independencia de la Diada. Le han pedido que ponga fechas al proceso para conseguir un estado propio. Mientras, el PP, que facilitó la aprobación de los presupuestos anteriores, asegura que no está ahora dispuesto a pactar con CiU.

Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona, afirmó el jueves con rotundidad que su equipo seguiría en la LFP si Cataluña se independizase. Por otro lado las lesiones llegan a Can Barça demasiado pronto: Alexis se perderá el encuentro contra el Getafe al igual que Iniesta. Y aunque el año pasado ya perdieron en el Coliseum, en Getafe no se confian.

Seis patrulleras de vigilancia chinas se han adentrado este viernes en aguas jurisdiccionales japonesas cerca de las islas Senkaku, reivindicadas por Pekín y principal foco de la creciente tensión diplomática entre ambos países, informa la agencia Kyodo.

A primera hora de la mañana la Guardia Costera japonesa ha informado de que dos barcos de vigilancia con bandera china, el Haijian 51 y 66, habían atravesado mar territorial japonés cerca de la isla Taisho, una de las islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyu.

Según la Guardia Costera, tras advertir a los navíos chinos de la necesidad de que abandonaran las aguas jurisdiccionales japonesas, éstos argumentaron que se encontraban patrullando las proximidades de la isla Uotsuri, el mayor de los islotes Senkaku, al considerarlo territorio chino y cuya zona abandonaron después de dos horas.

Horas más tarde, otras cuatro patrulleras chinas cruzaron también aguas japonesas en torno al archipiélago Senkaku, administrado por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín, detalla Kyodo.

El presitente de la Generalitat Artur Mas ha insistido en la idea de que Cataluña necesita un estado. Dos días después de la manifestación independentista en Barcelona y de que él asumiera ayer esa reivindicación, Mas ha dicho que, a su juicio, gran parte del problema viene de la financiación, y no ha descartado un adelanto electoral si no consigue el pacto fiscal para Cataluña.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido la celebración de un referéndum en esta comunidad para conocer si la mayoría de los catalanes se considera una nación. En un desayuno informativo de Forum Europa, ha pedido en Madrid un Estado propio para Cataluña y ha asegurado que el proceso para la transición ya está en marcha "como lo estuvo en España hace 30 años" y no se puede negar lo que es "un clamor en la calle", en referencia a la multitudinaria manifestación por las calles de Barcelona en la Diada.