Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el Barcelona-Madrid parte del debate político se centra a esta hora en el partido del Camp Nou, donde se vio una bandera catalana gigante y se escucharon gritos a favor de la independencia... El ministro de exteriores cree que se dio una imagen de desunión que perjudica a España. Artur Mas dice que se dio una gran muestra de civismo.

CiU y ERC han cerrado este miércoles una propuesta de resolución conjunta que será votada este jueves en el pleno del debate de política general en la que se precisa el compromiso de "consultar" "prioritariamente" dentro la próxima legislatura al pueblo catalán la posibilidad de que Cataluña se constituya como Estado propio.

El presidente catalán, Artur Mas, se ha comprometido este miércoles a impulsar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura aunque el Gobierno del Estado no la autorice. En la segunda jornada del debate de política general en el Parlament, después de que ayer anunciase un adelanto electoral para el 25 de noviembre en Cataluña, Mas ha dejado claro que está dispuesto a desafiar al Estado si intenta obstaculizar el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los catalanes. "Si (la consulta) se puede hacer por la vía del referéndum, porque el Gobierno español la autoriza, mejor. Si el Gobierno le da la espalda y no autoriza ningún tipo de referéndum ni de consulta, pues hay que hacerlo igualmente", ha afirmado en la réplica al presidente del grupo parlamentario del PSC, Xavier Sabaté.Según Mas, "probablemente las instituciones catalanas deberán ir tomando decisiones soberanas, independientemente de si es posible llegar al pacto con el Estado español".

El diputado de CIU y secretario de Organización de Convergencia (CDC), Josep Rull, reivindica que Cataluña tiene derecho a decidir sobre su futuro y que, por tanto, las elecciones del 25N en la región se plantean como un plebiscito sobre la autodeterminación. "Las elecciones tienen un carácter plebiscitario en el sentido de que los partidos tienen la obligación de plantear abiertamente, claramente, cuál es nuestra voluntad en relación al futuro autogobierno de Cataluña", explica (26/09/12).

En una hora empieza en el Parlament de Cataluña el debate de política general. Un debate que se va abrir con el discurso de Artur Mas y en el que CiU persentará su propuesta sobre el derecho a decidir. Además, Artur Mas podría anunciar un adelanto electoral con dos fechas ya definidas: el 25 de noviembre o el 2 de diciembre.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha criticado al PSOE por plantear un cambio en la Constitución para ir hacia un modelo federal en España porque, a su juicio, no supondría más autogobierno que el estado autonómico que defiende y que considera una "acierto político histórico". Según ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', es un error querer romper la Constitución y pregunta al PSOE qué significa ir a un modelo federal.

Artur Mas pronunciará mañana su discurso en el debate sobre política general donde quizá se despeje la incógnita sobre un adelanto electoral.

El expresidente español, José María Aznar, ha señalado en México que "nadie va a romper España" y que "quienes intenten hacerlo cometen una deslealtad y una gravísima equivocación". Lo ha asegurado en una conferencia convocada por su fundación para le análisis y los estudios spciales (FAES), en la que uno de los asistentes le ha preguntado por las recientes movilizaciones en Cataluña en favor de la independencia y las declaraciones delo líderes políticos de esa región apoyando esa idea.

Aznar ha explicado que un Estado "puede ser federal, unitario, centralizado o descentralizado, pero lo que no puede ser es un Estado residual, ni mucho menos un Estado frágil ni confuso".

En política los gestos a veces dicen mucho. Artur Mas es la segunda vez que acude al Palacio de la Moncloa a reunirse con Rajoy y las imágenes de entonces y de ahora muestran diferencias. Hoy el presidente del Gobierno ha esperado hasta el último momento para recibir a Mas. Quizá por eso no ha bajado la escalerilla como hizo hace siete meses. Esta mañana ha sido muy evidente el rostro serio del presidente de la generalitat. Hace siete meses se le veía sonriente. Entonces y hoy les flanqueaban las banderas de España y Cataluna y hubo dos apretones de manos. El de cortesía y el que siempre pide la prensa. Han pasado siete meses desde entonces. Dos años desde que Mas planteara en campaña el pacto fiscal.

El objetivo: que la Generalitat recaude y gestione los impuestos estatales que se pagan en Catalunya y que entregue al estado la parte que le corresponde por los servicios que presta a los catalanes y la llamada cuota de solidaridad