Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del Partido Popular ha insinuado que el Gobierno no descarta recurrir al artículo de la constitución que permite suspender una autonomía si Artur Mas convoca un referéndum. En el PSOE culpan por igual de las tensiones soberanistas al gobierno central y a los independentistas.

"Cataluña no es un problema", ha dicho este viernes el príncipe de Asturias en la recepción ofrecida en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional a un grupo de periodistas que le han preguntado por la crisis política generada tras la apuesta soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Hoy siguen las reacciones a las palabras del ministro de Educación que dijo que el interés del Gobierno es españolizar a los alumnos catalanes. El PSOE ha pedido la reprobación del ministro. El PP acusa a los socialistas de irresponsabilidad.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el "interés" del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes".

En respuesta al diputado de PSC Francesç Vallés, Wert ha explicado que

"en Segundo de Bachillerato, lo que en el decreto de Enseñanzas Mínimas común y de aplicación en toda España, en Cataluña se llama "Historia", y en él la historia de España tiene menos rango".

"La señora Rigau (La conseller de Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau), ha dicho el otro día que nuestro interés es españolizar los alumnos catalanes (..) pues sí, es que nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y las dos les fortalecen. Y en esa línea vamos a continuar".

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha afirmado en San Sebastián que "hablar hoy de separaciones" y "quedarse fuera de todo, de España, de Europa y en la nada" no es "ni siquiera una opción ideológica, es un disparate de dimensiones colosales" que no aceptará "de ninguna de las maneras".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido en Barcelona al debate soberanista abierto en Cataluña y ha afirmado que "ni España es el problema ni la independencia la solución".

Gallardón, que ha participado en un almuerzo en el Círculo de Economía de Barcelona, ha advertido que es un "error" pensar que con la independencia se solucionarían los problemas económicos de Cataluña y ha remarcado que las mejores estructuras de Estado para los catalanes son las que les proporciona España.

"Una hipotética independencia de Cataluña no significaría sacar a Cataluña de España, sino acabar con España, porque España no tiene sentido sin Cataluña", ha remarcado el ministro, que ha vaticinado que si triunfara el proceso independentista catalán España no podría seguir en el euro.

  • Una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE automáticamente
  • Los juristas coinciden en que tendría que iniciar un proceso de adhesión
  • Necesitaría la unanimidad del Consejo y, por tanto, el ok de España