Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este miércoles en Bruselas a la Unión Europea que ofrezca "soluciones a países como Cataluña" que buscan la independencia de un Estado miembro pero quieren seguir siendo parte de una Europa "fuerte" y "federal". "La voluntad de los catalanes es seguir siendo de la Unión Europea y del euro, por tanto la cuestión será si la Unión Europea está preparada para ofrecer soluciones a países como Cataluña, que quieren ser de la Unión Europea, tienen derechos de la UE y lo único que quieren es cambiar el estatus político", ha resumido Mas en una rueda de prensa en Bruselas.

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que en "España hay que hacer reformas y no romperla", en referencia a los planteamientos soberanistas de Artur Mas.

"No tiene sentido ir a un sitio que es la UE para hacer desunión", ha afirmado sobre la pretensión del presidente de CiU de trasladar el tema de la independencia a las instituciones europeas.

Preguntado acerca del debate sobre el federalismo en nuestro país, Rivera cree que España "ya está en la lista de países federales" pero debe trabajarse en la línea de "compartir, tener igualdad y lealtad institucional".

Además, ha añadido que muchos catalanes quieren que se hable de democracia, y en referencia al impacto de la crisis en Cataluña ha explicado que los datos "son terroríficos" con casi un millón de parados.

Rivera ha pedido a los líderes nacionales que estén a la altura ante el "desafío independentista" y aboga por que los temas de Estado sean tratados por estadistas. "PP y PSOE deben plantear soluciones y no dar la razón siempre a los nacionalismos", ha dicho.

Opina que el independentismo es una bandera de CiU para tapar la corrupción "como en el caso Palau" y apuesta porque en democracia "todo se pueda debatir", desde la ley de financiación hasta los desahucios o el debate sobre las cajas de ahorro en Cataluña; también aboga por una reforma del sistema electoral.

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, ha dicho en Los Desayunos de TVE que "no hay democracia sin el derecho a decidir de los catalanes", en referencia al debate soberanista que rodea las próximas elecciones catalanas del 25 de noviembre.

"ICV está por el derecho a decidir de los catalanes, de cómo articulamos nuestra relación con España, la forma de estado y aspectos claves. Estas elecciones están más abiertas de lo que parecen. No hay democracia sin el derecho a decidir de los catalanes. El derecho a decidir es democracia", ha resaltado.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España no tendrá que ejercer su derecho de veto en la Unión Europea si Cataluña se independiza puesto que esta situación no se va a dar, pero que en dicho caso muchos más Estados de Europa vetarían la entrada de Cataluña.

"Estoy convencido de que ese supuesto no se va a producir y, por lo tanto, no creo que España tenga que ejercer su veto. Pero también le digo que nos equivocaríamos si planteamos el tema como si España vetaría o no, porque vetarían muchos más Estados de la UE", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores en una conferencia en Lleida en el Círculo de Economía.

La vicepresidenta de la Comisión Europea ha escrito una carta al Gobierno reconociendo que el Tratado de la Unión no permite reconocer a un estado que se declara independiente de forma unilateral. Para la oposición es una llamada de atención a Artur Mas mientras desde la Generalitat insisten en que de momento no han hecho ninguna propuesta formal.

La Unión Europea está viendo resurgir movimientos nacionalistas que aspiran a formar un Estado propio. Situaciones que se viven ya en Escocia, Cataluña, Euskadi o Flandes y que tiene también presencia, todavía no tan fuerte, en otros territorios del Continente. Ante esta situación, ¿ qué futuro tiene la Unión Europea, planteada desde sus inicios como la semilla de una Unión Política?

Vamos a hablar de ello con Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Europa, explica, no puede ser la de los nacionalismos si fuera algo generalizado. El nacionalismo es una ideología excluyente basada en que a una sola nación le debe corresponder un único Estado, y "si a Europa le caracteriza algo es la fusión con diferencias religiosas, linguisticas, étnicas, etc".

Precisamente si algo demuestra la integración europea es que "los retos económicos no son asumibles ni siquiera por grandes Estados" como el Reino Unido o Alemania o Franci.Si este tipo de países tienen que integrarse qué posibilidades tendrían países minúsculos como Escocia o Cataluña. Hay, añade, un hecho incontestable y es que existen pequeños países pendientes de incorporación como Malta o Chipre o Eslovenia que han buscado la integración porque se dan cuenta de que "sobrevivir económicamente de forma independiente es imposible". Es ir en contra de la realidad (30/10/12).

La propuesta del PSC de reivindicar el derecho a decidir de los catalanes ha entrado también de lleno en la precampaña de las elecciones al Parlament de Cataluña.