Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno se recompone tras la inesperada salida de Pablo Iglesias por las elecciones del 4M. Yolanda Díaz, a quien Iglesias señaló el lunes como su relevo, será finalmente vicepresidenta tercera y mantendrá la cartera trabajo. Un cambio de postura que deja a Nadia Calviño por encima dentro del Ejecutivo. Fuentes cercanas a la ministra aseguran que Díaz no ha querido rivalizar con Calviño. TVE también ha confirmado que en el Ejecutivo entrará Ione Belarra como ministra de Derechos sociales. Los relevos se están negociando al más alto nivel, con Pedro Sánchez e Iglesias al frente. 

Es el detalle del plan de ayudas que ha aprobado este viernes el Gobierno en el Consejo de Ministros y que cuenta con 7.000 millones de euros en ayudas directas que gestionarán las comunidades autónomas. Las mayores beneficiadas serán Canarias y Baleares, por su dependencia del turismo. Las autonomías, previa firma de un convenio, podrán solicitar el dinero en 40 días.

Podrán acogerse aquellas empresas que demuestren una caída de ingresos del 30 % respecto a 2019. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha asegurado que el objetivo es mantener la actividad y el empleo. Foto: EFE/Enric Fontcuberta

[Última hora sobre el coronavirus

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado este lunes regular el precio del alquiler, tal como demandan sus socios de Gobierno y como se estipuló en el acuerdo de investidura, una medida que ha generado polémica en las últimas semanas por las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos.

“Comprendo que es fácil tratar de simplificar las cuestiones, pero regular los precios de los alquileres no es una medida que vaya a solucionar todos los problemas, no es el bálsamo de Fierabrás. Lo que hay que hacer es aumentar el parque público de vivienda”, ha señalado la ministra en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.

A su juicio, esta es una medida “mucho más concreta y eficaz” y ha recordado que el Gobierno, junto a la Sareb y las entidades bancarias, han llegado a un acuerdo para ampliar el parque público en 26.000 nuevas viviendas.

El ministerio de Economía estudia la idea de restructurar o incluso condonar las deudas que las pequeñas y medianas empresas y también autónomos han adquirido con los bancos y el Instituto de Crédito Oficial como consecuencia de la pandemia. La vicepresidenta Nadia Calviño ha indicado que la prioridad es evitar los concursos de acreedores. Calviño no ha concretado más porque el nuevo paquete de medidas tiene que recibir ahora el visto bueno de la Comisión Europea. Informa Usúa Irastorza.