Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida este miércoles de que "seguirá habiendo discrepancias" en el área económica del Ejecutivo tras los cambios anunciados este fin de semana, pues a su juicio "no va a cambiar nada" ya que "únicamente se ha reducido una vicepresidencia", pero "el status quo permanece". "¿Vamos a seguir discrepando en el área económica del Gobierno? Sí, porque hay posiciones diferentes”, ha señalado Díaz en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la primera tras asumir su nueva posición en el Gobierno, donde asciende un puesto en el organigrama. 

La nueva vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros aprobará hoy las ayudas dirigidas las comunidades autónomas por valor de 2.800 millones de euros para el despliegue de inversiones relativas a rehabilitación de vivienda, modernización y digitalización de la educación e industria audiovisual.

Así lo ha confirmado Calviño en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE tras ser nombrada vicepresidenta primera, unos cambios que le hacen ganar peso en el nuevo Ejecutivo ahora que la prioridad es la recuperación económica y la ejecución de los fondos europeos. En este sentido, ha destacado que el Plan de Recuperación, al que también dará luz verde este martes el Ecofin, es una “oportunidad única desde el punto de vista de las inversiones y las reformas” y, al mismo tiempo, “una nueva etapa donde todos tenemos que remar en la misma dirección”.

De hecho, los 2.800 millones que se repartirán hoy forman parte del Plan de Recuperación. "Es un volumen de recursos muy importante", ha recalcado Calviño, una cantidad que se suma a los ya transferidos a las comunidades autónomas para que, en el ámbito de sus competencias, empiecen a ejecutar el Plan de Recuperación, ha apuntado.

La remodelación del Gobierno anunciada este sábado por Pedro Sánchez pretende alcanzar la recuperación económica en esta segunda fase de la legislatura. En esa clave hay que entender la consolidación de Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera como vicepresidentas o el hecho de que María Jesús Montero deje la portavocía para concentrarse en sus tareas al frente de Hacienda. También permanecen en el Gobierno otros ministros económicos como Escrivá, Maroto o Planas: solo José Luis Ábalos, dentro de este grupo, abandona su cartera.

FOTO: Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Hacienda, María Jesús Montero, tras una comparecencia reciente en Moncloa. (EFE / Zipi)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prescindir de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y de su jefe de Gabinete, Iván Redondo, en la remodelación del Ejecutivo acometida este sábado. Se trata de dos personas que formaban parte de su núcleo duro, de su absoluta confianza. Con la marcha de Calvo, Nadia Calviño pasa a ocupar la Vicepresidencia Primera, adquiriendo más poder dentro del Ejecutivo.

Carmen Calvo entró a formar parte del mismo cuando Sánchez recuperó el poder dentro del partido. Experta en derecho constitucional ha sido la mano derecha del presidente durante estos años y ha tenido mucho peso en la agenda legislativa del Gobierno.

Otro cambio significativo es el del jefe de Gabinete. Redondo, con un perfil más mediático que sus antecesores, llegó al gobierno tras asesorar a dirigentes populares. Sus relaciones con algunas piezas clave del PSOE no eran buenas. A él se le adjudican grandes victorias, pero también importantes errores de estrategia. Foto: EFE

Días antes de que comiencen a llegar los Fondos Europeos el presidente del Gobierno ha llevado a cabo una importante remodelación del Gobierno y define su equipo como “el Gobierno de la recuperación”. Nadia Calviño sube un peldaño más, se coloca al frente de la Vicepresidencia primera. Yolanda Díaz, de Empleo, estará en la segunda y Teresa Ribera asciende a la tercera. María Jesús Montero, al frente de Hacienda, amplia también sus competencias quedándose con Función Pública. Analizamos los nuevos cambios con Daniel Hernández.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha abogado este martes por esperar a ver cómo evoluciona el empleo en la segunda parte del año antes de tomar una decisión sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), congelado en 2021 en 950 euros brutos mensuales. "Vamos a ver cómo evoluciona el empleo durante esta segunda parte del año y espero que cuanto antes se recupere la senda de subida del SMI en la que estábamos cuando nos golpeó la pandemia", ha dicho Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: EFE/Zipi

Ja hi ha sentència per l'agressió sexual múltiple a Sabadell ara fa dos anys. En total, 58 anys de presó per a tres dels quatre processats de la violació múltiple a una menor en una nau abandonada de la localitat vallesana.

D'altra banda, a Manresa el jutjat de violència sobre la dona ha acordat presó provisional i sense fiança per al detingut acusat de l'assassinat de la seva ex parella abans d'ahir a la capital de Bages.

Pel que fa a l'actualitat de la pandèmia a Catalunya, les actuals restriccions a la mobilitat es mantindran durant 7 dies més com a conseqüència de l'elevada pressió a les UCI de la comunitat.

El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año al 6,5 % en un único escenario, que supone 7 décimas menos respecto al augurado en octubre (7,2 %), pero 3,3 puntos menos respecto al horizonte que incluía la plena ejecución de los fondos europeos presupuestados para 2021 (9,8 %). Según la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se trata de una previsión “prudente” y “realista” y que está alineada con la de los principales organismos nacionales e internacionales.

"La recuperación se retrasa un trimestre pero el saldo global se mantiene para los dos años", ha afirmado la vicepresidenta, que ha explicado que parte del crecimiento que en las anteriores previsiones se computaba en 2021 ahora se ha trasladado a 2022. Frente al empeoramiento del PIB, la previsión de tasa de paro media para 2021 ha mejorado en 1,7 puntos, al bajar al 15,2 %, debido a que las medidas de protección puestas en marcha por el Gobierno han permitido romper la relación tradicional entre contracción económica y destrucción de empleo, según la vicepresidenta. Foto: EFE/Emilio Naranjo

[Última hora sobre el coronavirus