Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que “hay una parte del Gobierno” que “no quiere que se cambie el modelo de relaciones laborales”, en referencia a la reforma laboral del PP de 2012, y ha pedido al PSOE que se “aclare” porque están dando "declaraciones contradictorias". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que el compromiso con la reforma laboral es "de todo el Gobierno", lo que afecta también a otros ministerios como el de Economía, que dirige Nadia Calviño, con quien Díaz ha chocado en los últimos días.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dice que el debate de la reforma laboral es de contenidos y no de personas y manda un mensaje a la parte socialista del Gobierno que, asegura, “está dando declaraciones diferentes”. Defiende que mantener la reforma del PP sería mantener la precariedad y pide a la parte socialista del Ejecutivo de coalición que “se aclare”.

Hoy se celebra la reunión de la mesa de seguimiento de la coalición. Se produce esta mañana a petición de Ione Belarra. Intentarán reconducir la relación entre los socios a raíz de los cambios organizativos para negociar la reforma laboral. El cambio en la cabeza, de Yolanda Díaz a Nadia Calviño, no ha sentado nada bien al equipo de Podemos. El encuentro se produce tras un fin de semana marcado por el caso de Alberto Rodríguez, condenado por darle una patada a un Policía Nacional y que finalmente ha perdido su acta de diputado. Pese a lo que dijo en un principio, Rodríguez no se querellará contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aunque asegura que si agotará otras vías, como la del Tribunal Constitucional. Informa Daniel Bermejo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado este viernes el papel de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en las negociaciones de la reforma laboral, negando que haya algún tipo de "injerencia" frente al Ministerio de Trabajo como ha denunciado Unidas Podemos, y ha apoyado que haya "colaboración" de varios ministerios, como ya ocurrió con la ley de vivienda.

FOTO: EFE/Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, niega que haya una intromisión de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la reforma del mercado laboral. Después de que Unidas Podemos haya mostrado su malestar por el papel de la vicepresidenta económica en este asunto y haya pedido una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno de coalición. Sánchez ha asegurado que ha hablado con sus ministros y ha dado la orden de coordinarse y colaborar para elaborar la reforma laboral, quitando así a Yolanda Díaz la exclusividad en una negociación que, hasta ahora, llevaba ella. El Presidente ha asegurado que la reforma afecta, a al menos, a cinco ministerios, entre ellos el de Economía, y que es una labor de todo el Gobierno.

Informa la enviada especial Sandra Gallardo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha tachado la política económica del Gobierno de "radical", al tiempo que ha reprochado al Gobierno que "deje por los suelos la credibilidad del país", después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya modificado las previsiones de crecimiento que tenía el Ejecutivo.

En respuesta en la sesión de control, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha acusado al PP de "atentar contra el sentido común" y ha defendido la salida de la crisis actual que "es muy distinta a la otra crisis financiera", pues, ha señalado, se ha protegido "la renta de las familias y el tejido productivo". "La recuperación está en marcha y es muy fuerte", ha sentenciado.

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, descarta en una entrevista en RNE la subida de impuestos que exige Unidas Podemos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.  “Necesitamos seguir impulsando el consumo y la inversión. Esa es la garantía de que seguiremos con una actividad económica creciente y que cree empleo. Esa debe ser nuestra prioridad”. Mirando al futuro, añade: “Se pueden hacer ajustes, pero estos cambios habrá que hacerlos una vez que tengamos el informe de los expertos en febrero del año que viene. (…) No podemos tirar por la borda lo que hemos logrado, debemos proteger la base”. Calviño también pide a sus socios que no vinculen a la negociación la reforma del mercado del alquiler y expone su argumento: “Espero que haya un acuerdo. No tiene sentido vincularlo con un tema tan fundamental como es tener unos presupuestos que nos permitan seguir desplegando las inversiones e impulsando una recuperación”. Lanza el mismo mensaje tras las declaraciones de ERC diciendo que el Gobierno “tendrá que sudar un acuerdo”. Confía en que se retome la senda de acuerdo con la CEOE y asegura no perder la esperanza de pactar con el PP sobre la financiación autonómica porque “casi todas las comunidades comparten la sensación de estar infrafinanciadas”. A los populares: “Tenemos que encontrar un sistema que responda a sus prioridades, sus deseos, que refuerce la cohesión”. Reconoce preocupación por la situación de la Palma, no pone cifras a la destrucción y dice que se hará lo necesario para ayudarles. Concluye que toda la comunidad internacional está pendiente de la quiebra de Evergrande, el gigante chino: “Se van a poner todos los medios para que esto genere una situación de inestabilidad financiera”.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que España "recuperará el nivel previo" a la pandemia "antes del final del año en curso". La previsión económica anunciada en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros celebrado este martes se basa en el turismo, el ritmo de vacunación y las expectativas de inversiones.

Para Calviño la vacunación ha sido "un punto de inflexión" porque "España supera a los principales países", con lo que habría consegido "reducir el impacto económico de la pandemia" Un segundo pilar sería el "cambio en los hábitos de consumo".

La responsable de asuntos económicos ha asegurado que "la incertidumbre disminuye y la gente está gastando ahorrros". También ha insistido en que los avances en la vacunación han facilitado la llegada de turistas y que las previsiones para el resto del año "nos sitúan por encima del nivel del 50 % de 2019 en el tercer trimestre".

La vicepresidenta primera ha remarcado la "recuperación intensa en bienes de equipo" y ha explicado esta evolución como una respuesta a las "medidas que hemos venido adoptando el año pasado", entre las que ha citado los créditos ICO, los ERTE y las ayudas directas a la solvencia empresarial que, según la ministra, "han permitido proteger el sistema productivo".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descartado este lunes crear una empresa pública de energía tal como reclama Unidas Podemos desde hace semanas ya que, a su juicio, "no es la solución" para rebajar el precio de la electricidad, pues "la evolución de los precios en el mercado mayorista no depende de si una empresa es pública o privada". Por ello, ha apostado por "tomar medidas adecuadas y no atajos que nos lleven a males mayores en el futuro".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Calviño también ha apuntado que la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) para este año será "relativamente limitada" y se aplicará en los meses de octubre a diciembre, sin carácter retroactivo.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, descarta que la creación de una empresa eléctrica pública, como propone Unidas Podemos, sea la solución para controlar el precio de la luz que sigue en máximos desde hace dos meses. Entrevistada en TVE, Calviño ha subrayado que el precio de la electricidad en los mercados mayoristas no depende de que haya o no una empresa pública, esa "no es la solución", además de recordar que hay que respetar la legislación europea.

Nadia Calviño, vicepresidente primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que no cree que Bruselas ponga pegas a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. “No creo que sea un debate en el que esté implicada la Comisión Europea. No se trata sólo de crecer, sino de manera inclusiva y sostenible. Esta recuperación debe recudir la desigualdad y ese discurso se entiende en Bruselas, pero tomando decisiones responsables”, ha afirmado. Calviño ha vuelto a insistir en que los indicadores muestran que la economía española está en fuerte recuperación. “Todo el mundo espera que España sea uno de los motores de la recuperación en Europa”.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este martes que en septiembre y, en función de la evolución del empleo, se verá "si es posible recuperar la senda de aumento del SMI" y "acordar un alza para los meses finales de este año".

Según ha destacado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en junio ya se ha recuperado más del 90 % del empleo neto perdido tras el primer golpe de la pandemia quedando unos 450.000 trabajadores en ERTE o en desempleo de los que perdieron su empleo en ese momento y siendo la "prioridad" su regreso al mercado laboral.

Foto: EFE/Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital