Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía, dice que el dato del PIB es bueno y, aunque no sea definitivo, considera que es congruente con el resto de indicadores económicos: “La economía ha crecido, la recuperación se ha acelerado en este tercer trimestre. Son congruentes con la EPA, etc”. Eso sí, aunque mantiene la previsión de crecimiento anual en el 6.5% reconoce incertidumbre y riesgos: “la previsión no está tallada en piedra. Vamos a seguir analizando los datos. Los riesgos han evolucionado. El riesgo sanitario sigue estando ahí. Tenemos otros riesgos y vamos a integrar todo eso en nuestro análisis”. Entre esos riesgos está la inflación. Defiende que el problema es coyuntural, no estructural, porque la economía “ha estado agazapaga”. Cree que el problema perdurará unos meses hasta que la oferta empiece a reaccionar. Gonzalo García Andrés defiende que los PGE son realistas y que se va a cumplir el déficit. Espera que finalmente se aprueben: “Ahora trabajamos para que se aprueben. Como nos ha mostrado la experiencia de los últimos dos años hay que estar preparados para lo que venga”. Por último, defiende su presencia en la negociación de la reforma laboral: “La coordinación debe existir y siempre se puede mejorar”. Y sobre el fondo, añade: “Seguimos teniendo problemas estructurales y la reforma es esencial. Para nosotros es fundamental que se apruebe antes del 31 y que sea una nueva reforma, que reduzca la tasa de temporalidad acabe con la precariedad y nos permita tener empleo estable y de calidad”.

El Gobierno encauza la crisis abierta por la negociación de la reforma laboral tras el choque más grave de la legislatura. Los socios de la coalición han acordado cómo y quién participa en la mesa. A Trabajo se suman otros ministerios, entre ellos, Economía. Y se citan semanalmente para definir el debate de fondo.

Foto: EFE/Emilio Naranjo

El Gobierno de coalición intenta dar pasos que conduzcan al cierre de la crisis y, sobre todo, a un acuerdo en torno a la reforma laboral. El presidente del Gobierno convoca la próxima semana, el martes, una reunión con las dos vicepresidentas económicas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz y los Ministerios de Hacienda, Seguridad Social y Educación para fijar la postura que defenderá el Ejecutivo en la Mesa del Diálogo Social. Además, hoy mismo, en esos encuentros estará presente la dirección general de la Vicepresidencia Económica y también un representante del ministro Escrivá. Informa Leticia Arenas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho que sigue “negociando y trabajando” en materia de la reforma laboral con el Gobierno, que “es uno, no dos ni tres”, y que le “interesa” lo que pueda decir el ministerio de Economía a este respecto.

Garamendi se ha pronunciado así a la entrada de un desayuno informativo sobre las discrepancias en el seno del Ejecutivo por la reforma laboral, cuyos trabajos liderará la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Yolanda Díaz. Sin embargo, Unidas Podemos rechaza de lleno que en esos trabajos esté la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, pese a que el PSOE insiste en que debe haber coordinación con éste y otros ministerios.

“A mí sí me interesa no solo lo que diga el Ministerio de Empleo, sino también la Comisión Europea, el FMI, la OCDE, el Banco de España y me interesa también, como no podía ser de otra manera, lo que diga el Ministerio de Economía, el de Educación, etc”, ha sentenciado, y ha recordado que cuando se negociaron los ERTE, aunque lideró Trabajo la mesa de negociación, también estuvieron los ministerios de Seguridad Social, Economía y Hacienda.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, va a liderar las negociaciones de la reforma laboral, pero habrá presencia socialista. Las diferencias se mantienen. Hoy se vuelve a reunir la Mesa del Diálogo Social sin que, de momento, haya novedades en este sentido. Informa Esperanza Martín 

La crisis abierta en el Gobierno de coalición por la reforma laboral tiene que ver con dos aspectos importantes que afectan a los convenios. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por recuperar la ultraactividad, de forma que los convenios sigan en vigor cuando caduquen, y por la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa, para que los sindicatos ganen poder de negociación. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño habla de buscar un equilibrio entre la necesaria flexibilidad interna de las empresas y la minimización de los procesos de reducción del empleo. Además, Trabajo propone limitar al 15 por ciento la temporalidad de las plantillas, establecer el contrato indefinido, fijo, discontinuo para trabajos estacionales, reducir la duración de los contratos de formación y cambiar la regulación de las empresas de trabajo temporal. La patronal recela de muchas de estas propuestas y desde Economía no quieren entrar en detalles e insisten en que el objetivo es alcanzar una posición común en el seno del gobierno.

Héctor Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario socialista ha mantenido que ha sido una reunión "constructiva" y para "seguir avanzando". "Coincidimos en la necesidad de tener un nuevo marco de relaciones laborales", ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha señalado la obligación del Gobierno de cambiar las relaciones laborales. "Es normal tener que sentarnos para buscar soluciones, es sano hacerlo", ha sostenido y ha negado que sea una situación "extrema". "Confiamos en que alcanzaremos un entendimiento", ha indicado Gómez.

La formación morada solicitó este quinto encuentro de la mesa el pasado viernes, cuando trasladó su malestar por el papel que estaba jugando la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la negociación de la reforma laboral, que en el último año ha liderado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sofía Castañón, portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha sostenido que "no hay otro escenario posible que el cumplimiento del acuerdo de Gobierno" y ha añadido que, "no se debe demorar más derogar la reforma laboral". "Europa nos pide ser garantistas y no repetir lo que hizo el Partido Popular", ha mantenido en 24 horas de RNE,  donde ha destacado la "determinación" de Yolanda Díaz y ha descartado votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado.

"La actuación de Batet no ha sido la adecuada", ha señalado Castañón, que ha explicado que el caso de Rodríguez "le afecta a la democracia": "No ha habido pruebas, la condena que se impone afecta a un plazo de 45 días y a un sufragio pasivo y no a la retirada del acta".