Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia buscan a un general de la Policía reclamado por Estados Unidos por narcotráfico. Mauricio Santoyo envió, supuestamente, cientos de toneladas de cocaína a territorio estadounidense. El escándalo ha cobrado mayor dimensión porque Santoyo también fue el jefe de seguridad del ex presidente Alvaro Uribe.

Casi 20 años después de la muerte de Pablo Escobar, considerado el mayor traficante de drogas de la historia de Colombia, allí está a punto de estrenarse un culebrón sobre su vida.

La diferencia con otras series de este tipo que tienen tanto éxito, es que por primera vez se muestra al narcotraficante como un delincuente y no como un héroe.

Es el momento en el que la policía entra en uno de los mercados de la droga en la Cañada Real, en Madrid. Han detenido a 7 miembros de un clan familiar dedicado al menudeo, que también distribuía drogas a otras ciudades, principalmente en Pamplona y Bilbao.

En Madrid, la policía ha desmantelado al que considera el principal clan familiar de venta de droga en el poblado marginal de La Cañada Real. Conocidos como "Los Gordos", habían conseguido que otros clanes trabajasen para ellos. De los veinte detenidos, 18 están ya en prisión, entre ellos, los presuntos jefes.

En México han asesinado al periodista René Orta. Ha aparecido en el maletero de su vehículo en la ciudad de Cuernavaca. Es el último de una larga lista de 77 periodistas asesinados desde el año 2000 y el quinto en los últimos 20 días. México se ha convertido en el país democrático más peligroso del mundo para informar.

Una llamada anónima ha alertado a la Policía. Pronto han llegado agentes federales y miembros del ejército. Algunos cuerpos estaban en bolsas de plástico y otros al descubierto. Todos arrojados en la cuneta una carretera del norteño estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.Son 43 hombres y 6 mujeres, según las últimas cifras oficiales, y muchos han sido mutilados.Ahora se investiga la identidad de los asesinados y la de los responsables de este multihomicidio que, por cierto, es de los más numerosos de los últimos años en México.De hecho, está siendo un mes de mayo trágico. El miércoles pasado 18 personas fueron ejecutadas en Jalisco y a principios de mes otras 23 en Tamaulipas, algunas aparecieron colgadas de un puente. A todos hay que sumar los asesinatos de 4 fotógrafos y dos periodistas en las últimas semanas.Desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón sacó el ejército a las calles para combatir a los grupos de criminales, más de 50mil personas han muerto violentamente aquí en México.

En Colombia, el cerco de la policía y la dureza de las leyes contra el narcotráfico llevan a muchos traficantes a buscar acuerdos judiciales con Estados Unidos. A cambio de información, reducen considerablemente la condena a cumplir en ese país, y de paso se ponen fuera del alcance de los tribunales colombianos.

España ha pasado del primer al tercer puesto en consumo de cocaína en la Unión Europea. Desde 2006 han aumentado las incautaciones. Eso se traduce en menos cantidad en la calle, aunque su precio continúa estable. Un equipo de TVE ha podido contactar con un traficante a pequeña escala. Ahora hay más camellos vendiendo droga mucho más adulterada. Es la particular crisis del negocio de la cocaína.