Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El protagonista de este documental trabajó durante veinte años al servicio del narcotráfico en México. Vestido de negro, con la cabeza cubierta y en la habitación de un motel en la frontera de Estados Unidos y México, este experto en tortura, asesinato y secuestro nos relata los secretos de su trabajo. Con la ayuda de un rotulador y un cuaderno nos muestra la diferencia entre un sicario aficionado y un asesino a sueldo profesional. Son los primeros minutos de "El sicario ROOM 164", uno de los dos documentales que veremos el sábado en La Noche Temática. .

Honduras tiene la tasa de delincuencia más alta del mundo, con una media de 20 asesinatos diarios. Y cada vez más, el narcotráfico y la corrupción cuestionan la capacidad del estado para garantizar la seguridad de sus casi 9 millones de ciudadanos.

Casi la mitad de la cocaína sudamericana que llega a Estados Unidos pasa por Guatemala. Allí el presidente Otto Pérez ha propuesto legalizar las drogas porque hasta ahora, a pesar del gasto en dinero y vidas, el consumo apenas se ha reducido. Estados Unidos, el principal mercado del narcotráfico, se opone.

En México, el impacto del narcotráfico en la economía del país ha llegado a suponer entre un 2 y un 3 por ciento de su Producto Interior Bruto. Los narcos blanquean dinero en el sector bancario, el inmobiliario, y existe el temor que de que salpique a la próxima campaña electoral. Por eso el Congreso mexicano trabaja en una ley antiblanqueo para que esté lista antes de que termine la legislatura.

Enrique Aurelio Elizondo, alias "el Árabe", un presunto miembro del grupo criminal mexicano Los Zetas, ha confesado haber participado en el asesinato de 75 personas, según informaron este lunes fuentes oficiales.

Elizondo, que fue presentado a la prensa, "confesó ser integrante de una célula de Los Zetas que operaba desde hace tres años en los municipios de Cerralvo, Parás, Agualeguas y General Treviño ", ubicados el noreste del estado de Nuevo León, ha explicado el portavoz del Consejo de Seguridad estatal, Jorge Domene.

En enero de 2011, Elizondo "participó en la privación ilegal de la libertad y homicidio de 50 pasajeros de un autobús procedente de Reynosa, Tamaulipas (noreste de México), a su paso por la central de autobuses de Cerralvo", ha precisado la fuente.

La Policía mexicana presentó este lunes ante los medios de comunicación a un supuesto líder del cartel del narcotráfico conocido como La Familia Michoacana.

Se trata de Raymundo Mateo Cruz, apodado "El Mata", al que se acusa de dirigir las labores de distribución de cocaína en el Estado de México desde 2009.

En una declaración grabada en vídeo, el detenido reconoce trabajar para La Familia desde 2002. A través de esta confesión se relaciona a Cruz con 12 asesinatos, incluyendo la muerte de un oficial en 2010, y amenazas.

Creada en los años 80, la Familia es uno de los principales exportadores de drogas a los EE.UU. y usa una jerga pseudoreligiosa para envalentonar a sus miembros y justificar sus asesinatos.