Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ismael Zambada García, alias el Mayo, uno de los narcos más poderosos de México y del mundo, ha sido detenido en Estados Unidos junto a Joaquín Guzmán, uno de los hijos del Chapo. tras décadas en busca y captura. Ambos subieran voluntariamente a una avioneta en México, que cruzó la frontera y los llevó a El Paso, en Texas, donde acabaron detenidos. Algunos medios creen que el hijo del Chapo puede haber traicionado a Zambada, antiguo socio de su padre, al que las autoridades estadounidenses ya dieron caza en 2016. Desde entonces, el Mayo lideraba el cartel fundado junto al Chapo. Una peligrosa organización, responsable, entre otros muchos crímenes, del tráfico de fentanilo, que está causando decenas de miles de muertes en Estados Unidos.

La embarcación interceptada a 280 millas de Cádiz no ha podido ser recuperada. "Al comprobar que no podía alejarse de nuestro núcleo de operaciones especiales Fulmar salieron todos los tripulantes. No sin antes abrir las válvulas de fondo para hundir el sumergible", afirma Ignacio Regueiro, subdirector adjunto de operaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

Las autoridades creen que la embarcación transportaba cargamentos de cocaína. "Nuestra maniobra de aproximación al narcosubmarino fue compleja por el mal tiempo y las malas condiciones de la mar, y por la dificultad de la maniobra", afirma Regueiro. Se cree que el narcosubmarino iba a transbordar en las proximidades de ese punto.

En los últimos tres días, en Cádiz, se ha desarrollado una operación contra el petaqueo, las pequeñas embarcaciones que suministran combustible a las narcolanchas. Un operativo que ha acabado con 30 personas investigadas y en el que han participado 600 agentes de la Guardia Civil que han incautado 5.000 litros de combustible, y del que ha sido testigo directo nuestro compañero Chema Puente.

La Guardia Civil ha liderado una operación internacional que ha desmantelado el cártel de los Balcanes, la organización criminal responsable de la mitad de los envíos de cocaína que entra en Europa. La operación inició hace cuatro años, la cual ha terminado esta semana con la detención de cuatro personas en Málaga y Tenerife. En total, han arrestado a 40 personas, 13 de ellas en España y se han intervenido ocho toneladas de droga.

Hoy termina en Cádiz una operación especial de la Guardia Civil, en la que han sido desplegados 600 agentes durante 3 días, para la lucha contra el llamado "petaqueo", el suministro de gasolina para las lanchas de los narcotraficantes. Los delincuentes esconden las garrafas en plataformas flotantes. Chema Puente ha seguido, en primera línea, parte de la operación el Guadalquivir.

La jornada "Territorios de violencia. El crimen en América" organizada por Casa de América, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha reunido a expertos para analizar el aumento de violencia que sufre el continente americano. Los especialistas tratan temas como el aumento del consumo de cocaína, la minería ilegal y la violencia que sufren los migrantes cuando se ven obligados a huir de sus países de origen.