- Según los medios italianos el cuerpo pertenece a una mujer anciana
- Hasta el momento la cifra de desaparecidos sigue en 23
La Fiscalía acusa a Costa Cruceros de grave violación de las normas de seguridad. Las apreciaciones del ministerio público de la región de Toscana deben ser tenidas en cuenta en el proceso. El fiscal considera también que el empresario debe responder de su elección a la hora de designar al responsable de una nave.
Así mismo, se investiga si los saludos eran o no una manera habitual de proceder de Costa Cruceros como una forma de hacerse publicidad, tal y como ha alegado el comandante, Francesco Schettino.
El fiscal expresa la necesidad de investigar los mecanismos estropeados de las barcas salvavidas, la escasa preparación del personal ante una emergencia y por qué se daban órdenes incomprensibles, como que los pasajeros volvieran a sus camarotes, una hora después de la colisión.
Con los cuerpos de dos mujeres recuperados en la tarde del lunes se eleva a 15 el número oficial de fallecidos en este naufragio. Los desaparecidos son aún 18.
En la mañana del martes se inicia la extracción del combustible del barco. El buque tiene todavía secuestrados muchos cuerpos en el intrincado laberinto de corredores, camarotes y cámaras obstruidos por todo tipo de mobiliario en la grotesca escena de desorden que deja una tragedia. De sus tanques hay que sacar 2400 toneladas de gasóleo que supone un peligro de contaminación latente.
- Cree que Costa Cruceros debe ser responsable por elegir al capitán
- El fiscal pide revisar los mecanismos que fallaron
- Se inicia la extracción del combustible
La Unión Europea (UE) ha enviado un buque especializado en labores de recogida de combustible a la zona de Italia donde se hundió el crucero "Costa Concordia" para apoyar la operación de extracción de las 2.380 toneladas de carburante que hay en el barco.
- Su abogado reafirma que su cliente no estaba bajo el efecto de las drogas
- Los fiscales toman declaración al comandante de Capitanía
- Podría haber pasajeros sin registrar, según Protección Civil
- La compañía lo niega y afirman que todos eran fotografiados
- Desaparecido un ordenador portátil del comandante
Muchos han comparado este naufragio con el hundimiento del Titanic. Aquella tragedia, hace casi 100 años, sirvió para crear una normativa sobre seguridad en el mar. Unas reglas que se pusieron a prueba durante el accidente del Costa Concordia.
- Dice que era normal acercarse para saludar como sistema publicitario
- "Tendré que convivir toda la vida con estos muertos", ha dicho el capitán
El crucero Costa Concordia y su capitán, Francisco Schettino, han sido protagonistas absolutos de la información esta semana a raíz de un siniestro marítimo que nos ha dejado víctimas mortales, desaparecidos, un capitán que abandona el barco y una investigación que comienza a arrojar luces y sombras sobre el nivel de responsabilidad de todos los mandos. Recordaremos qué pasó realmente a bordo, cuáles son las responsabilidades y actuaciones que se deben tomar en casos como éste, qué cambios se deben realizar para evitar un siniestro de estas caractrísticas y cómo puede afectar al desarrollo del sector cruceros, uno de los turismos más pujantes de los últimos años. Lo haremos con responsables de organismos como el Ministerio de Fomento y el Instituto Español de Navegación, además del director de Cruise News Media Group.
El "Costa Concordia" continúa encallado en la isla de Giglio con una grieta en su casco de más de 70 metros. Una vía de agua por la que, en la noche del viernes 13, se inundó el crucero mientras los pasajeros cenaban. La investigación judicial intenta esclarecer ahora los detalles de aquellas horas de confusión y miedo en las que los pasajeros estuvieron en cubierta sin que nadie diera orden de desembarco, mientras el barco se hundía. Todo apunta a que se minimizó la tragedia enmascarándola en un problema eléctrico. Al capitán, en arresto domiciliario, se le acusa de haber abandonado al pasaje y se estudian posibles negligencias de la naviera propietaria del "Costa Concordia". A la tragedia humana se ha sumado también el peligro ecológico: los especialistas tratan de evitar ahora que las casi 2.400 toneladas de combustible del crucero se viertan al mar.
En la isla italiana de Giglio, los equipos de rescate han localizado, esta tarde, en el interior del Costa Concordia, el cuerpo sin vida de una mujer. Con ella ya son 12 los muertos en el accidente y aún hay 20 personas desaparecidas.
- Se trata de una mujer que llevaba el chaleco salvavidas puesto
- Los especialistas siguen rastreando entre los restos del crucero
Esta semana hemos oído muchos testimonios de pasajeros españoles que viajaban en ese barco. Alejandro Mínguez es uno de ellos, y vivió una situación límite. Ocurrió en plena noche, después de montarse en el último bote salvavidas del crucero y tres horas después de comenzar el naufragio.
- Un error humano del capitán precipitó la tragedia del Costa Concordia
- Su salida del barco y las evasivas de la tripulación agravaron la situación
- El combustible en el interior del barco amenaza con envenenar el ecosistema
Francesco Schettino, el máximo responsable del barco naufragado frente a las costas de la isla de Giglio, anuló las ayudas informáticas del barco en su aproximación a la isla, presumiendo de conocer a la perfección los fondos. Pero además, acumuló errores en su actuación como capitán. No avisó al pasaje ni a la compañía de lo que estaba pasando. Mintió a capitanía cuando ya había abandonado el buque y se nego a regresar a él. Ahora, su posición es cada vez más endeble. La compañía se ha distanciado de él y le niega asistencia jurídica. Las tareas de rescate son penosas y existe el riesgo de vertido de combustible
Dominica Cermotan, joven moldava de 25 años que dice haber estado con el capitán del Costa Concordia cuando el buque encalló en un arrecife de La Toscana, en Italia, apareció el jueves como una posible testigo para la investigación del desempeño del capitán esa noche.
Tripulantes y pasajeros han dicho que el capitán Francesco Schettino cenó con una mujer en el restaurante del barco el viernes por la noche, y la prensa italiana informó que los fiscales quieren tomarle declaración a la joven.
Esta noche se cumple una semana del naufragio del crucero y los vídeos y las pruebas que siguen apareciendo confirman que en los primeros momentos no se valoró la dimensión real del accidente.
- Los equipos se reunirán para decidir qué hacer
- Hay mal tiempo y mar picada en la zona del naufragio
- El barco se desliza a 7 milímetros por hora
Un vídeo amateur muestra a un miembro de la tripulación del 'Costa Concordia' informando a los pasajeros de que no hay ninguna emergencia. "Está todo bajo control, podéis volver a las cabina", asegura. Solo medio hora más tarde, los pasajeros empiezan a abandonar el barco.
- Tranquiliza a los pasajeros y asegura que no hay ninguna emergencia
- Solo 30 minutos más tarde comienza el protocolo de evacuación
- La joven moldava que acompañaba a Schettino: "No es mi amante"