El Costa Concordia se cobró una vida española, la de Guillermo Gual, un hombre de 68 años. Viajaba en el crucero junto a otros 176 españoles. Muchos de ellos continúan estudiando sus opciones legales ante la indemnización ofrecida por la compañía, Costa Cruceros.
En la ciudad de Grosseto, en la Toscana, hoy ha empezado la vista previa al juicio por el naufragio del barco. Una audiencia a puerta cerrada a la que no ha acudido el principal imputado, el capitán Francesco Schettino.
- 800 personas (abogados, fiscales, y testigos) piden asistir a la audiencia
- En el siniestro murieron 25 personas y otras siete han desaparecido
- Acusan a Schettino de homicidio, naufragio y abandono de la nave
- El barco ha llegado este jueves al puerto de la capital de Seychelles
- Los españoles han decidido regresar a casa
- Los pasajeros han pasado tres días a oscuras y sin aire acondicionado
- Un equipo de técnicos espera entrar en el crucero en las próximas horas
- Un helicóptero repartirá 400 linternas y pan entre los pasajeros
- Los pasajeros se encuentran bien aunque no tienen luz ni aire acondicionado
- Los cuerpos no han podido ser recuperados aún
- Hasta ahora eran 15 los desaparecidos
- Capitanía Marítima elude decir si pudo ser un fallo humano
- Baleària tiene de plazo hasta el 24 para reflotar el buque
- El Maverick Dos encalló en Sa Torreta cuando provenía de Ibiza
- Los 21 pasajeros y cuatro tripulantes fueron evacuados
- El capitán y el primer oficial permanecen a bordo
Ya han comenzado a extraer las 2.300 toneladas de combustible que hay en el barco. Además de los 17 muertos reconocidos oficialmente, aún siguen desaparecidas 15 personas.
- Rechaza el recurso de la Fiscalía que solicitaba la prisión cautelar
- Por otra parte, su defensa pide que Schettino sea puesto en libertad
- Hasta el momento, el número total de víctimas por el naufragio es de 17
- Las tareas de rescate se complican por las condiciones climatológicas
- El capitán del barco no pierde la esperanza de encontrar supervivientes
- La joven aseguró que estaba en el crucero como "un pasajero más"
- También confiesa que estaba en el puente de mando cuando impactó
- La tripulación envío una señal de auxilio que las autoridades investigan
- Se trata del navío MV Rabaul Queen, de la compañía Star Ships
- 238 de los 350 pasajeros han sido rescatados
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Este miércoles se reúnen los equipos técnicos que participan en la búsqueda de los desaparecidos del Costa Concordia. El número oficial de muertos podría cifrarse, oficialmente, en 32, en lugar de 17 y 15 desaparecidos. El riesgo del rastreo ha obligado a dar por finalizada la búsqueda de los cuerpos que aún no han podido ser recuperados. No ha comenzado tampoco la extracción del combustible, aunque el barco permanece estable. La decisión ha sido comunicada a los familiares de los fallecidos. Por otro lado, el ayuntamiento de la isla de Giglio se ha personado como parte en el proceso. Mientras, en internet han comenzado a subastarse objetos del barco, convertidos en piezas de coleccionismo. Y también, de manera atropellada, ha visto la luz un libro: "Concordia: la verdadera historia del naufragio".
- "No se dan las condiciones" para continuar las labores
- Seguirán peinando la parte emergida del barco
- 15 cuerpos continúan sin ser encontrados
- Se están colocanco micro-explosivos para entrar en el interior del crucero
- Un total de 15 personas siguen desaparecidas
- Se necesitarán de 7 a 10 meses para sacar al Costa Concordia de la costa
Las indemnizaciones a los heridos y a los familiares de los fallecidos en el naufragio se negociarán caso por caso. Es el acuerdo alcanzado con varias asociaciones de consumidores. Mañana comenzarán los trabajos de extracción del combustible del buque.
- Así lo han acordado la naviera y el Comité de Náufragos del Costa Concordia
- La Asociación de consumidores más importante de Italia lo califica de "limosna"
- El sacerdote, pasajero del crucero, dijo a sus parroquianos que estaría de retiro espiritual
- Su salvamento lo ha contado su sobrina por Facebook
- El comandante general culpa al capitán de haber perdido una hora crítica
- De no haberse perdido ese tiempo, hubiera sido un rescate tranquilo