Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este fin de semana vuelve el frío y la nieve, pero de momento seguimos con temperaturas en general muy agradables. En Galicia, aunque hoy llueve, tienen 13 grados de media y en lugares como Murcia o Valencia parece primavera, aquí los termómetros se acercan a los 24 grado.

La Costa Este de Estados Unidos intenta recuperar la normalidad tras el paso de la tormenta Jonás, que ha dejado al menos 19 muertos. En Nueva York ha terminado la prohibición de utilizar los vehículos privados. Aun así las autoridades han pedido a la población que se realicen sólo los viajes necesarios.
 

Al menos 18 personas han muerto y decenas han resultaron heridas como consecuencia de la gran tormenta de nieve y fuertes vientos que paraliza desde este viernes la costa este de Estados Unidos y tiene a diez estados y a Washington DC en situación de emergencia.

La mayoría de las muertes, 12, se han producido en las carreteras, debido a las peligrosas condiciones provocadas por la nieve, el hielo, los fuertes vientos y la escasa visibilidad.

Otras dos personas han fallecido a causa de una hipotermia y cuatro han perdido la vida mientras retiraban nieve, una tarea que requiere un gran esfuerzo físico, posiblemente por un ataque al corazón.

Se calcula que este temporal afectará a unas 85 millones de personas de 20 estados. De momento, más de 9.000 vuelos han sido cancelados y al menos diez personas han muerto.
 

Una de las formas de adivinar lo que nos puede deparar el futuro son los refranes. Es allí donde la sabiduría popular y la experiencia se dan la mano para decirnos, por ejemplo, qué tiempo vamos a tener. Muchos de esos refranes hacen referencia a enero y al frío que caracteriza a este mes.
 

La primavera ha arrancado con tiempo invernal en todo el país. Hasta 18 provincias se encuentran en alerta por lluvia, viento o nieve. En muchas partes del norte y el centro de la península, la estampa es propia de enero. 

La carretera nacional 111, que comunica La Rioja con Madrid, por Soria, está siendo la carretera más afectada. De momento, permanece prohibido el tráfico a camiones y autobuses y es necesario el uso de cadenas, para turismos. 

El mal tiempo nos acompañará en las próximas horas, aunque la cota de nieve, tiende a subir en las zonas afectadas. 

Comienzan a evaluarse los daños de la crecida del Ebro, hay explotaciones ganaderas donde han muerto ahogados cientos de animales y también miles de hectáreas de cultivos arrasadas por el agua. Tanto la administración central como las autonómicas preparan paquetes de ayuda para los damnificados.

Las inundaciones conitnúan causando problemas este viernes en el norte de la península. En Tudela, en Navarra, el agua ha llegado hasta el casco viejo de la ciudad y los agentes de protección civil tienen que trabajar en barca para poder rescatar a los vecinos. En Novillas, provincia de Zaragoza, el río se muestra imparable, con una crecida extraordinaria. En el País Vasco, el río Urumea también ha causado inundaciones, pero allí ha dejado de llover y el caudal se normaliza. El temporal que ha afectado al norte de la península, además de lluvia y nieve, está dejando también fuertes vientos. Como los que soplan en la costa de Girona, donde se ha activado la alerta naranja.

En Navarra hay nueve municipios en alerta roja por la crecida de los ríos. Desde el aire se ve completamente desbordado el río Arga a su paso por la comarca de Pamplona. El Gobierno foral mantiene el nivel 1 de alerta por inundaciones en la zona media y en la ribera Navarra.

El río Arga baja con muchísimo caudal a su paso por Pamplona y  amenaza con desbordarse. De hecho, el Ayuntamiento de la ciudad ha pedido a los vecinos de la zona que retiren sus vehículos de los garajes. Y en Pirineos hay alerta roja por nevadas, tanto en Navarra, como en Lleida, y especialmente en Huesca, donde la previsión es que se acumulen hasta 40 centímetros de nieve.

El temporal de viento, lluvia y nieve que afecta a todo el norte de la Península, mantiene a 30 provincias en alerta por olas que pueden alcanzar los 10 metros de altura. Protección Civil aconseja no acercarse demasiado a la costa y no hacer fotos junto al mar.

Más de 150 personas que se habían quedado atrapadas en la Estación de los Llanos del Hospital, en Huesca, han conseguido salir esta mañana con la ayuda de la Guardia Civil. Aún así varias carreteras de la zona siguen cortadas por riesgo de aludes.