Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las nevadas que han caído en las últimas semanas y la mejoría del tiempo hacen que las estaciones de esquí de toda España estén en perfectas condiciones. Va a ser de nuevo un fin de semana con muchos esquiadores y muchos de ellos se han decidido a celebrar San Valentín en Sierrra Nevada, con los esquís puestos y más de cien kilómetros esquiables, pero las opciones para festejar son múltiples y se extienden a lo largo de toda la geografía española.

Aunque las temperaturas están subiendo algo, los efectos del temporal son todavía muy visibles en algunos puntos del norte, sobre todo en Cantabria o Castilla y León. Son los últimos coletazos de la ola de frío que ha durado doce días y no se esfumará de golpe.

La ola de frío nos deja imágenes como la de la Sierra de la Tramontana, en Mallorca, cubierta de nieve, donde se ha registrado una de las nevadas más copiosas de los últimos años.  O las de la comarca de Liébana, en Cantabria, donde la nieve todavía mantiene incomunicados a  muchos pueblos, aunque en la carretera que presentó los mayores problemas, la A-67, la que une la Meseta con Cantabria, ya se circula con cierta normalidad. Y en la estación de Formigal, el fuerte viento que sopló movió la nieve acumulada en los márgenes de la carretera provocando retenciones de hasta cuatro horas.

Algunos pueblos llevan varios días incomunicados por carretera, y además sin luz. Contactamos con una familia que sigue a la espera de la ayuda en un pueblecito de León, cerca de San Glorio.

El temporal de nieve, viento y frío que azota España y sobre todo al norte de la península mantiene cerrada por tercer día consecutivo la autovía A-67 a partir del término municipal de Santillana de Campos, en Palencia, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Más de 40 provincias estarán este juevesen alerta por nieve, aludes, olas, viento y frío de hasta -10 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera una situación muy parecida a la de hoy, con temperaturas diurnas con pocos cambios y las nocturnas, sin cambios o en ligero descenso.

Las intensas nevadas caídas en las últimas horas por la ola de frío polar que afecta a gran parte de la Península han obligado a cerrar la autopista del Huerna, principal vía de acceso entre Asturias y León (AP-66), así como la autovía de la Meseta (A-67) que conecta Cantabria y Palencia. Además se han cerrado 40 puertos de la red principal y secundaria de carreteras. 

La ola de frío procedente del interior del continente europeo pone en alerta a más de 35 provincias y deja temperaturas por debajo de los valores normales y precipitaciones de nieve incluso al nivel del mar. En Cataluña ha colapsado el tráfico en algunas de las grandes vías y la nieve también está causando problemas en otras muchas carreteras del país.

La ola de frío polar que afecta a la Península y que ha traído la nieve hasta cotas muy bajas está provocando problemas en la circulación por carretera y tren.

En Cataluña, la fuerte nevada caída en las últimas horas ha afectado al tráfico en algunas de sus principales carreteras.

Las complicaciones más importantes la registra la AP-2 que se encuentra cerrada en un tramo de más de 100 kilómetros entre los municipios de Soses (LLeida) y Bisbal del Penedés, y donde hay varios camiones atrapados. Protección Civil también ha informado de que hay 50 kilómetros cortados en la AP-7 entre las localidades de Martorell y el Vendrell. 

La ola de frío llega a España precedida por nevadas, riesgo de aludes en Pirineos y fuertes lluvias, mientras en Aragón son ya 8.000 las hectáreas anegadas por el desbordamiento del Ebro, para cuya crecida se prepara también Zaragoza. Todo ello confirma la alerta lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Vientos de hasta 100 kilómetros/hora, olas de hasta 4 metros de altura e inundaciones y desbordamientos en diversos ríos completan este martes un panorama que puede ir a peor si se cumplen las previsiones, por las bajas temperaturas y las inclemencias meteorológicas en toda la península y Baleares. Uno de los aspectos más preocupantes es la crecida de los ríos, en especial en el valle del Ebro, donde las organizaciones agrarias han denunciado los daños causados por el temporal, al igual que en zonas del sur y el sureste peninsular.

 

La Dirección General de Protección Civil ha advertido de que nuevos temporales de viento, lluvia y nieve van a afectar en las próximas horas, sobre todo, al norte peninsular, la cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central y Sierra Nevada, después de que a lo largo de la mañana, la nieve haya provocado el cierre de puertos, carreteras y colegios.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes nevadas en áreas del norte y el centro de la Península y en las sierras del este de Andalucía, y heladas localmente fuertes en Pirineos.

Las provincias de León y Burgos se encuentran en alerta por nieve de hasta 25 cm de espesor, mientras que en Navarra, que este domingo sufrió el desbordamiento del río Ebro, el riesgo es también de aludes.

El cielo estará nuboso o cubierto en el cuadrante noroeste peninsular, Extremadura y mitad oeste de la meseta sur, con precipitaciones, más intensas en Galicia y Cantábrico occidental, donde podrían ser persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Además, en el Pirineo oscense están cerrados todos los pasos con Francia por la posibilidad de que se produzcan avalanchas.

Hasta 27 provincias siguen en alerta por nieve, aludes, viento o fuerte oleaje, aunque se espera que el temporal remita a lo largo de la jornada tras dejar dos víctimas mortales debido a las malas condiciones meteorológicas, una de ellas por la crecida inesperada del río Odrón, y la segunda, un esquiador, a causa de un alud en Candanchú. 

El fuerte viento y el oleaje se están notando mucho en toda la cornisa cantábrica. En Galicia se ha activado la alerta naranja por olas que pueden alcanzar los siete metros en la costa coruñesa. El temporal también ha empezado a dejar nieve en la mitad norte de la Península, y se prevé que bajen las temperaturas y la cota de nieve. En el Valle de Arán hay aviso por aludes.

El noreste de EE.UU. afronta la llegada de un temporal de nieve con medidas excepcionales, incluida la prohibición de circular por Nueva York desde este lunes por la noche. El servicio meteorológico estadounidene ha descrito la tormenta como una "amenaza para la vida" para al menos un 20% de la población del país y ha emitido avisos por riesgo de inundaciones en las localidades costeras.

Las medidas afectan a los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y New Hampshire donde se espera entre 60 centímetros y un metro de nueve y vientos de hasta 40 kilómetros por hora. "Es una tormenta seria que no debe tomarse a la ligera", ha afirmado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que ha decretado la emergencia en Manhattan, el Bronx y Queens.

El tiempo mejorará en toda España de forma generalizada, según la Agencia de Meteorología. Sólo lloverá, y poco, en el norte, aunque en Menorca está activada la alerta naranja, riesgo importante, por fuerte oleaje.

El temporal nos deja nevadas intensas, sobre todo en el centro y norte de la península, y algunas complicaciones en el tráfico. Uno de los lugares donde más ha nevado es Burgos.

El primer temporal del año continúa este lunes en gran parte de España, ya que una quincena de provincias, más Ceuta y Melilla, estarán en algún momento del día en alerta por nieve, frío, oleaje, tormentas o viento, si bien las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo de la jornada para dar paso por la tarde a temperaturas bajas. El mal tiempo que azota el país ha cerrado once puertos de montaña y ha dificultado el tránsito en más de 1.400 kilómetros de carreteras de la red secundaria de Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y Castilla y León. En el norte una docena de puertos están cerrados y centenares de alumnos no han podido ir a clase.