Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Venezuela sufre un apagón nacional en medio de la crisis política que vive el país. El oficialismo atribuye los fallos en el suministro eléctrico a un sabotaje de la oposición. Y todo en el día en que la Fiscalía ha ordenado detener al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que desde hace un mes está en paradero desconocido y ha rechazado por tercera vez acudir al llamamiento del fiscal.

Foto: JUAN BARRETO / AFP

La crisis en Venezuela sigue sin resolverse. El líder opositor se arriesga a que lo detengan si no acude al tercer llamamiento de la fiscalía. La Unión Europea insiste en que la victoria de Nicolás Maduro no tiene "legitimidad democrática" y no la reconocerán, ha indicado el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell. Ha sido tras una reunión informal de los ministros comunitarios de Exterior junto al candidato opositor venezolano, Edmundo González, que ha participado de forma telemática.

La fiscalía venezolana le ha citado una vez más en el marco de la investigación por haber denunciado fraude electoral. Si no acude a esta nueva cita, el Ministerio Público emitirá una orden de detención. María Corina Machado, en una entrevista con periodistas españoles, ha confirmado que González no acudirá y ha vaticinado cuál será la respuesta del chavismo: "Creo que el próximo paso puede ser el allanamiento de su casa, de la casa del presidente electo, en las próximas horas". Según Machado, la estrategia de Maduro es la misma que en anteriores crisis, dejar pasar el tiempo hasta jurar de nuevo el cargo, aunque la oposición insiste en que esta vez se mantendrán firmes y unidos.

Foto: DPA vía Europa Press

La coordinadora nacional de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha realizado una rueda de prensa internacional de forma telemática para desarrollar la situación que vive Venezuela tras las elecciones generales del 28 de julio. La líder de la oposición, que no pudo presentarse como candidata al ser inhabilitada por el Gobierno chavista, ha destacado que "nadie se imaginaba" que iban a poder "demostrar la victoria", tras vencer en "todos los estados del país" y "en 300 municipios de 335", y que por ello el régimen buscó cualquier forma de justificar no presentar los resultados y dar a Nicolás Maduro como ganador.

Sin embargo, "ninguna democracia del mundo reconoció ese fraude", ha enfatizado Corina Machado, que ha denunciado "una represión como nunca antes hemos visto" en Venezuela desde entonces. La opositora ha señalado que 216 mujeres han sido encarceladas, muchas con hombres y han sufrido agresiones sexuales. Además, ha criticado que 107 niños han sido acusados de terrorismos y sacados de sus casas, a los que "han obligado a grabar vídeos alabando a Maduro". Corina Machado ha hablado en líneas generales de un "régimen del terror".

JUAN BARRETO / AFP

En Venezuela, las posturas siguen enrocadas, los intentos de mediación de países como Colombia o Brasil no dan frutos, y no se avista una salida a esta crisis política. La oposición denuncia además nuevas detenciones de sus dirigentes. Nicolás Maduro quiere pasar página rápido y ha tomado juramento a su nuevo Gobierno empuñando la espada de Simón Bolívar.

EFE/ Miguel Gutiérrez

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asume que las autoridades electorales de Venezuela no presentarán las actas oficiales que puedan acreditar el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de hace un mes, por lo que ha defendido que la Unión Europea estudie "herramientas" para propiciar un diálogo interno entre Caracas y oposición. 

"Ya hemos dado un tiempo más que razonable para que se entreguen las actas y vemos que esto no se va a cumplir", ha afirmado el titular de Exteriores de España a su llegada al encuentro con los homólogos europeos en el marco de la cita informal en Bruselas. Albares ha indicado que hay que "rendirse a la evidencia" de que las actas electorales no se van a conocer y es por ello que la UE tiene que actuar en consecuencia. "No hay voluntad de presentarlas y, por lo tanto, ni de verificarlas. Tenemos que analizar entre los 27 cuáles son las herramientas que nosotros tenemos para que avance esa voluntad", ha señalado.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vuelto a reclamar a Venezuela la publicación de las actas electorales.

"Nosotros seguimos diciendo que hay que probar este resultado electoral y, de momento, no hemos visto ninguna prueba. Nadie ha visto las actas electorales, que el Consejo Nacional Electoral debe mostrar para demostrar cuál es este resultado y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer", ha subrayado Borrell.

Además, ha anunciado que los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea están "en este momento" intentando fijar una posición sobre el asunto y, si no se establece ahora, ha anunciado que la postura se determinará en el Consejo del Ministro de Exteriores de la próxima semana. 

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el chavismo, ha ratificado la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, sellando el respaldo institucional al partido gobernante. La sentencia otorga a Maduro otro mandato de seis años, que comenzará en enero. A la oposición solo le queda mantener el respaldo de aquellos ciudadanos contrarios al chavismo. En el contexto internacional, solo los países próximos a Maduro como Colombia, Brasil y México pueden ser los únicos capaces de ejercer presión e interceder como mediadores para solventar la crisis política que afronta Venezuela.