Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El opositor venezolano Leopoldo López ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela “es un paso significativo en la dirección correcta”. “Edmundo González ganó las elecciones y respetar esos resultados es lo más elemental en una democracia. Maduro es un dictador. Fuimos a una elección que no fue ni libre, ni justa. Nuestra candidata fue inhabilitada, hubo detenciones, cierres de medios, y, con todo, ganamos la elección”, ha afirmado.

El opositor venezolano ha agradecido la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al permitir la llegada de Edmundo González a España y ha pedido al Ejecutivo que reconozca también que González ganó las elecciones. López ha pedido, además, que las democracias del mundo “acompañen el proceso a la transición a la democracia” en Venezuela. 

El Congreso reconocerá a Edmundo González presidente de Venezuela con el apoyo del PNV. Fuera, en la Plaza de las Cortes, centenares de personas se han concentrado para pedir el reconocimiento internacional del líder opositor venezolano como presidente. José Vicente Haro, abogado de Edmundo González, ha dicho en 24 horas de RNE que Edmundo ha estado todo el día "reservándose a las decisiones que se tomen, con total autonomía e independencia, por parte del Congreso de los Diputados."

Además, ha desmentido que haya habido negociación entre el Gobierno de España y el de Nicolás Maduro para la salida de Edmundo González de Venezuela: "Se trataron solo cuestiones técnicas y diplomáticas sobre el salvoconducto." Y ha insistido en que "fue una decisión personal y fue una decisión adoptada en general por todos los peligros que ya se cernían sobre su vida."

Sánchez se reunirá a final de esta semana con el líder opositor venezolano y José Vicente Haro ha explicado que "lo ideal es que la reunión sea con Sánchez y con el ministro de Exteriores para definir el estatus de su estadía en territorio español."

Nicolás Maduro ha pasado de atacar con dureza a Edmundo González a respetarlo una vez ha abandonado Venezuela. El chavismo apunta ahora a María Corina Machado, líder de la derecha y la oposición venezolana. Por su parte, Machado asegura que el exilio de su candidato no altera los planes de la oposición, a pesar de que algunos muestran su desilusión con el exilio del candidato opositor. Entretanto, la oleada de desplazados venezolanos aumenta. Unas 500 personas cruzan cada día la frontera con Brasil, y el número crece con la crisis política. Casi ocho millones de venezolanos ha dejado su país en la última década.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha pronunciado por primera vez sobre la salida del país del líder opositor, Edmundo González Urrutia. En su programa de televisión semanal, Con Maduro +, el mandatario ha asegurado que ha asegurado respeta la decisión de irse a España.

"Yo le puedo decir al embajador González Urrutia que comprendo el paso que ha dado y lo respeto. Espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida, y que tenga la seguridad de que su deseo de paz y concordia para el país se van a cumplir. En Venezuela va a reinar la paz por encima de cualquier cosa", ha dicho el mandatario.

Foto: Zurimar Campos/ Palacio de Miraflores

Anna Ayuso, experta en política latinoamericana del CIDOB, cree que con el exilio del candidato opositor venezolano Edmundo González a España "pierde Venezuela", pero "la partida aún está en el tablero". "Parece que el Gobierno se ha salido con la suya, pero hay una batalla política por el reconocimiento de las elecciones. La oposición pierde al candidato presencialmente, en el país, pero el régimen queda incluso más deslegitimado de cara al exterior".

Ayuso cree "bastante complicado" que pueda haber un proceso de negociación o transición.

Foto: Federico PARRA / AFP

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha sido entrevistado en La Hora de la 1. Preguntado por la llegada de su compatriota Edmundo González tras concederle España asilo político desde Venezuela, Ledezma ha asegurado que el líder de la oposición a Nicolás Maduro "no tenía otra alternativa". "Queremos que esté vivo y que pueda juramentar el 10 de enero como presidente de Venezuela", ha asegurado Ledezma en TVE.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha querido dejar claro ante los medios de comunicación que para la salida del país hubo contactos con el abogado de González Urrutia y que este tuvo que reconocer la legitimidad de la Fiscalía. Por su parte, la líder opositora María Corina Machado ha asegurado en redes sociales que Edmundo González ha salido de Venezuela porque su vida corría peligro y que seguirá luchando desde España y ella desde Venezuela.

Foto: El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habla en una rueda de prensa en el Ministerio Público, en Caracas (EFE/Ronald Pena R)

Edmundo González ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a las cuatro de la tarde, después de un largo viaje con escalas en la República Dominicana y en las Azores. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones al canal 24 horas de TVE, no ha aclarado el papel del expresidente Zapatero en la operación, pero ha sido tajante: "No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela". Después de las elecciones, el candidato opositor se había refugiado en la embajada de Países Bajos en Caracas. Allí permaneció hasta el jueves, cuando se trasladó a la residencia del embajador español para después volar a España. Su acogida ha provocado un nuevo choque entre el Gobierno y el PP. Los 'populares' han calificado de "mezquina" la actitud del Ejecutivo y le han reprochado que no reconozca la condición de González como presidente electo.

Foto: Edmundo González en una fotografía de archivo del 24 de julio de 2024 (EFE/Miguel Gutiérrez)

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas exiliado en España y portavoz de la oposición, ha asegurado en 24 horas de RNE que Edmundo González Urrutia "está recobrando la tranquilidad". El opositor venezolano ha llegado esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, procedente de Venezuela, tras recibir asilo político en España. Ledezma no quiere que esto "termine siendo una negociación para darle réditos a Maduro" y espera que el Gobierno de Pedro Sánchez "se convierta en el abanderado en Europa para procurar el reconocimiento del mundo" de González Urrutia. "O sea que hay un camino abonado para que podamos pensar en que si es posible que el Gobierno de España dé un paso más para reconocer a Edmundo", añade.

"[González] Ha sido blanco de un acoso de dimensiones inimaginable, que incluso ponían en vilo no solo su integridad física, sino también la de sus familiares", denuncia Ledezma. El portavoz de la oposición venezolana en España afirma que "esté donde esté", González Urrutia "es el presidente legítimo de Venezuela" e insiste que "las actas no varían en sus números". Ahora aspiran, dicen, a que las dos Venezuelas -la que está fuera del país y la que sigue "resistiendo adentro" con María Corina Machado- hagan posible que "de aquí al 10 de enero" González pueda ser reconocido como primer magistrado nacional.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.