Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Vicente Haro, abogado del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, atiende a los micrófonos de RNE desde Caracas. Haro asegura que no fue convocado a la embajada de España en Venezuela con su cliente. González Urrutia asegura que "firmó bajo coacción" un documento reconociendo la victoria de Maduro. Urrutia dice que los hechos ocurrieron en la vivienda del embajador español en Caracas, Ramón Santos. "No fui convocado a la embajada", explica el abogado. "No fue autorizada la asistencia de un abogado", añade y critica que, ante la envergadura del documento, con relevancia jurídica e implicaciones jurídicas que se iba a firmar, su cliente hubiera tenido acceso a un abogado. Un documento, explica, que "está viciado en su consentimiento" y es, según el abogado, "jurídicamente nulo".

¿Fue el embajador español el que autorizó la entrada de altos cargos del chavismo en la embajada? "Definitivamente fue personal diplomático español", cuenta José Vicente Haro. "Salvo prueba en contrario, debemos concluir que fue el embajador quién autorizó la entrada de estos funcionarios del oficialismo. A partir de ahí comienzan los interrogantes de cómo se da toda esa situación. Muy opaca, muy dura y que pone en un drama muy fuerte a don Edmundo, en una situación comprometida", añade.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, acogido al asilo político concedido por España, ha publicado un vídeo en la red social X en el que asegura que "firmó bajo coacción" un documento en el que reconocía la victoria del actual presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales. En el vídeo, González Urrutia ha admitido que antes de salir de Venezuela, firmó un documento presentado por representantes del Gobierno chavista bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que "atener a las consecuencias", una "coacción" que en su opinión es nula.

FOTO:  EFE/ Ronald Peña

Diosdado Cabello, número dos del Gobierno de Nicolás Maduro, comparece en la Asamblea Nacional entre los aplausos de los presentes. En sede parlamentaria ha repetido lo ya dicho en televisión, que hay un plan de la CIA en el que participa el CNI español. Así justifican la detención de los dos españoles detenidos en Venezuela, sin develar desde cuándo y dónde los retienen.

Mientras, desde el mismo poder legislativo del país, solicitan la ruptura de relaciones con España. Una crisis política que inició con el asilo del candidato opositor en Madrid Edmundo González Urrutia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aprovechado su show televisivo para acusar públicamente al Gobierno español de un complot contra Venezuela. Los dos turistas detenidos en la ciudad de Puerto Ayacucho serían agentes del CNI, según el relato chavista, encargados de "poner bombas" para realizar atentados en el país. Se desconoce la fecha exacta en que José María Basoa y Andres Martínez, de nacionalidad checa y estadounidense, fueron detenidos, aunque se sabe que el 8 de septiembre deberían haber cogido el vuelo de regreso a España.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha mostrado el "rechazo" del Ejecutivo a las palarbas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que acusó de ser terroristas a los dos españoles detenidos el pasado sábado.

"Evidentemente, rechazar esas declaraciones, vayamos a los hechos, lo importante es saber la labor que está haciendo el Gobierno, hemos solicitado por nota verbal para verificar la identidad de estas personas y poder verles, cuáles son los cargos y ejercer la protección diplomática", ha asegurado la portavoz a las preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha calificado de "dictatorial" y "autoritario" el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En Las Mañanas de RNE, Javi López, vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Grupo Socialista, ha abordado esta cuestión: "Es evidente que Venezuela no es una democracia. El líder de la oposición se ha tenido que refugiar en otro país, España, y eso solo ocurre en regímenes autoritarios".

Asimismo, también ha comentado que el Parlamento Europeo expresará su denuncia sobre lo que está ocurriendo hoy en Venezuela y también sobre la ola de represión que ha vivido el país. También va a reclamar transparencia en las actas y en el proceso de escrutinio. "Deberíamos tener una posición alineada con la UE, que está teniendo una estrategia prudente. Solo dos países, Ecuador y Panamá, han reconocido la victoria de Edmundo", ha explicado el eurodiputado socialista. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El Parlamento Europeo discute este martes si reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y el exministro Exteriores José Manuel García-Margallo espera que la Eurocámara apruebe esta propuesta. "El Parlamento Europeo, después de ver los informes internacionales, tiene que hacer algo, y eso pasa por reconocer al presidente electo", ha afirmado Margallo, que considera que esperar a que el Gobierno venezolano entregue las actas no tiene sentido. “La postura de esperar a que Maduro entregue las actas es, con todo el respeto, una solemne bobada […] Es darle todo el tiempo [a Maduro] para que se siga manteniendo el poder y siga cometiendo las atrocidades que está cometiendo en este momento", ha reconocido en Las Mañanas de RNE.

Los familiares de los dos españoles detenidos en Venezuela denunciaron su desaparición a la Ertzaintza el pasado 9 de septiembre. Aseguran que el lunes anterior, el 2 de septiembre, fue la última vez que pudieron hablar con José María Basua Badovinos, de 35 años, y Andrés Martínez Adasme, de 32. Según su versión, los dos hombres habían viajado de vacaciones a Caracas el 17 de agosto. De ahí fueron a Colombia, donde se les perdió la pista hasta que les detuvieron en la localidad venezolana de Puerto Ayacucho. El Gobierno de Nicolás Maduro dice que los dos hombres tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y les acusa de formar parte de una operación contra el presidente venezolano, una premisa que España rechaza. El padre de Martínez Adasme ha negado a el diario El Mundo que su hijo pertenezca al CNI. En su perfil de Linkedin, aparece como desempleado y Basua como técnico superior de instalaciones de gas, calefacción, fontanería y clima. Foto: EFE/ Venezolana de Televisión

Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores han desmentido "rotundamente" a RTVE las insinuaciones de su implicación "en una operación de desestabilización política en Venezuela". "El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal", aseguran, al mismo tiempo que subrayan que "España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela”.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el sábado la detención de los dos ciudadanos españoles, a los que vinculó con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los ciudadanos vascos fueron detenidos junto a tres estadounidenses y un checo, todos ellos implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas", entre ellos asesinar al presidente, Nicolás Maduro. Según el Gobierno venezolano, España "iba a suministrar mercenarios" para una supuesta operación dirigida por Estados Unidos.