Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una entrevista en el Canal 24 Horas, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledesma, ha asegurado que los dos españoles detenidos en Venezuela y que el Gobierno de Nicolás Maduro vincula con el CNI se suman a los "nuevos perseguidos" en el país. Asimismo, rechaza los cargos que el régimen chavista imputa a la oposición. "Nosotros no tenemos 400 fusiles, tenemos casi 8 millones de votos" ha defendido.

"Ya lo advirtió Camilo José Cela: con esto del lenguaje políticamente correcto acabaremos llamando a los curas de pueblo 'obispo técnico auxiliar'". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano: Josep Borrell y Venezuela, Óscar Puente y Adif, Christine Lagarde y el Banco Central Europeo...

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado la detención de dos ciudadanos españoles que ha vinculado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Fuentes del Ejecutivo español, sin embargo, han asegurado a RTVE que no son del CNI, aunque no han podido precisar más detalles sobre las detenciones. Foto: Handout / Venezuela's Interior and Justice Ministry / AFP

José María Basoa y Andrés Martínez Adasme son los dos españoles detenidos en Venezuela, según ha informado el ministro del Interior del país, Diosdado Cabello, que ha informado que fueron detenidos en las cercanías del aeropuerto de Puerto Ayacucho, al sur del país. El régimen chavista les vincula al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), algo que niegan fuentes del Gobierno español.

Foto: Fotos emitidas por el canal estatal VTV.

La situación política de Venezuela está en compás de espera desde las pasadas elecciones del 28 de julio. "Más vale tener a Edmundo vivo afuera que tener un mártir en una tumba para llevarle ofrendas florales. Nosotros queremos que Edmundo siga vivo para que pueda regresar a Venezuela a cumplir el mandato que le dio al pueblo soberano de juramentar como presidente legítimo de todos los venezolanos", ha dicho en declaraciones a ‘Informe Semanal’ el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que reside en España al igual que Leopoldo López con quien también ha hablado el programa. La llegada de González Urrutia a Madrid como asilado político ha disparado las tensiones entre España y el país caribeño hasta el punto de que Maduro amenaza ahora con romper relaciones diplomáticas y comerciales.

La crispación por la crisis en Venezuela se ha trasladado también al tablero de la política nacional porque el gobierno no comparte la iniciativa aprobada en el Congreso a propuesta del PP para reconocer a Edmundo González como presidente electo. El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, acusa a los populares de actuar de manera atropellada, "con la intención no de hacer avanzar la democracia en Venezuela, sino para intentar desgastar inútilmente al Gobierno de España". Según las actas electorales en manos de la oposición venezolana, González Urrutia habría obtenido el 67% de los votos, un resultado que Maduro no reconoce. "Nosotros lo que buscamos, desde luego, es que se puedan presentar esas actas y utilizar toda la fuerza negociadora de la Unión Europea para propiciar una negociación y un diálogo entre venezolanos", argumenta Albares. "Estoy convencido", ha dicho Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, "de que la semana que viene en el Parlamento Europeo habrá mayoría suficiente, primero, para reconocer a Edmundo González como presidente electo y legítimo de Venezuela y, en segundo lugar, para solicitarle a los países de la Unión Europea que se personen en el Tribunal Penal Internacional contra Nicolás Maduro y sus secuaces".  

El líder opositor venezolano y expresidente interino Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, ha afirmado, en una entrevista concedida al canal 24 horas, que "la mejor solución política, social, para la democracia en Venezuela y en el mundo es que Edmundo González regrese como presidente, no solamente electo sino que pueda ejercer sus funciones para estabilizar el país". Guaidó, que dirige el Laboratorio de Innovación Democrática en la Universidad Internacional de Florida, ha subrayado que "Edmundo Gonzáles es el presidente electo de Venezuela (...) hoy está en riesgo la esencia de la democracia en sí". "Lo que tenemos que buscar todos los que creemos en la democracia, en la libertad, es cómo hacer una transición que hemos ganado a pulso los venezolanos", ha señalado el líder opositor venezolano.

Foto: Juan Guaidó (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Venezuela y España tratan de rebajar la crisis diplomática entre ambos, abierta desde la llegada a España del líder opositor Edmundo Gonzalez. La vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez se ha reunido con los responsables de Repsol. Dice que para avanzar en la cooperación. Mientras, el ministro de Exteriores venezolano afirma ante el embajador español que no permitirán ninguna injerencia. El canciller le convocó después de que la ministra Robles se refiriese a Venezuela como dictadura.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlado por el oficialismo del presidente Nicolás Maduro, ha preparado una resolución para instar al Gobierno a romper "todas las relaciones" diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España. La medida se produce después de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.

Su presidente, Jorge Rodríguez, ha realizado una alocución ante el palco para exigir "la ruptura inmediata de todas las relaciones" y la salida de "todos los representantes de la delegación del Reino de España y todos los consulados". Rodríguez ha pedido además el cese de los vuelos comerciales y de todos los acuerdos comerciales establecidos entre ambos países.

Foto: Pedro Rances Mattey / AFP

"Venezuela es y será libre, independiente de Madrid, de España y del mundo entero". Así lo ha declarado este martes Nicolás Maduro. Maduro ha hecho referencia a la proposición no de ley que será votada este miércoles por el Congreso español, en la que, a solicitud del PP, se pide que el Ejecutivo reconozca a González Urrutia como "presidente electo". Se espera que Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria apoyen la iniciativa. Con estos votos, la propuesta saldría adelante, aunque no es vinculante para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Fueron millones de españoles que apoyaron a Franco y que todavía votan por el PP, la basura del PP, de la ultraderecha, y la ultrabasura de Vox, que es la ultraultraderecha, que tiene un concepto colonialista de la América. Se va a demostrar mañana en una votación que tiene el Congreso", ha añadido el líder chavista.

Foto:  Pedro Rances Mattey / AFP