Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luke Denman, uno de los dos estadounidenses detenidos en Venezuela por un ataque marítimo frustrado ha asegurado este miércoles en un vídeo difundido por la televisión estatal de Venezuela, que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas para enviar al presidente venezolano a Estados Unidos. El pasado lunes, el Gobierno venezolano aseguró que el objetivo del ataque marítimo había sido acabar con su vida. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró no tener "nada que ver" con lo sucedido. 

Durante el interrogatorio, los estadounidenses han sido preguntado por el comandante de la operación, momento en el que Denman ha contestado que "el presidente Donald Trump".Maduro ya consideró imposible que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia intentasen desmarcarse de los hechos porque, según afirma "numerosas pruebas los vinculan con este ataque" ocurrido entre el domingo y lunes en las costas de los estados La Guaira y Aragua. Sin embargo, Guaidó, Colombia y Estados Unidos han negado cualquier participación en los sucesos de La Guaira. "Si hubiésemos estado implicados, todo habría sido diferente", se ha jactado este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

La mayoría de estados en Estados Unidos han levantado las restricciones por el coronavirus esta semana. Uno de los epidemiólogos de la Universidad de Washington, Ali Mokdad, asegura a TVE que "no hay ningún estado para reabrir".  El experto recuerda que ningún territorio cumple con las condiciones para retomar la normalidad y advierte que estados como Texas, Florida, Indiana o Georgia han tomado decisiones de forma prematura. [Coronavirus: última hora en directo

En Italia, principal foco del coronavirus en los primeros meses, rescataron una ley de 1992 que otorga poderes extraordinarios, y está vigente hasta 31 el de julio. En Reino Unido, país sin constitución escrita, han aprobado una ley que da poderes de emergencia por un periodo de dos años, aunque los cuatro gobiernos regionales tienen la potestad de gestión en la desescalada. En Alemania no han aprobado normativa de emergencia y las normas se pactan con la oposición, aunque algunas como la prohibición de manifestarse han sido rechazadas por el Tribunal Constitucional. En Portugal tienen decretado el estado de emergencia, que permite suspender parcialmente algunos derechos, y es por dos semanas ampliables, como en España. En Francia lo tienen aprobado hasta el 24 de julio y a partir del 11 de mayo inician la desescalada. En Estados Unidos han recurrido a la Ley Stanford, de 1988, que permite centralizar la emergencia nacional y otorga a la agencia coordinadora un presupuesto de 40.000 millones.

Un test en las primeras 24 horas tras notar los síntomas de Covid-19 será la principal herramienta para la detección precoz de contagios, la base para saber cómo evoluciona la epidemia y decidir si se avanza o no en la desescalada. Hoy el Consejo de Ministros va a aprobar el tercer tramo de los avales del ICO para facilitar crédito a autónomos y empresas. Además, el Gobierno pedirá la cuarta prórroga del estado de alarma, que necesitará la autorización del Congreso y por el momento, no cuenta con los apoyos suficientes. La ministra de Educación advierte de que, mientras no exista vacuna o un tratamiento eficaz contra el virus, las clases serán mitad presencial, mitad telemática. Y en Estados Unidos, cada vez son más los estados que dejan atrás el confinamiento, a pesar de que las cifras de contagios siguen creciendo. Mientras, el gobierno insiste en señalar como responsable de esta pandemia a China. Un equipo de investigadores franceses ha localizado el coronavirus en las muestras tomadas a un enfermo de neumonía de finales de diciembre. Lo que sitúa el virus en Europa mucho antes de lo que se pensaba. Hoy bajan un poco las temperaturas, pero aun así seguirán siendo altas para esta época del año.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este domingo que está "convencido" de que su país tendrá una vacuna contra el coronavirus para finales de este año, y ha revisado al alza el número de muertes que la enfermedad dejará en su país, hasta un mínimo de 80.000.

"Estamos muy convencidos de que tendremos una vacuna para finales de este año", ha declarado Trump durante un encuentro virtual con votantes emitido por la cadena estadounidense Fox News.

Según revelan algunos estudios de diferentes medios, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se le contabilizan unas 10 mentiras diarias en 3 años de mandato. Esto se ha agudizado durante esta pandemia, debido en parte a comentarios sobre la curación de la enfermedad mediante inyecciones de desinfectante.

Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Por su parte, China ocupa uno de los últimos puestos en el ranking sobre libertad de prensa, como afirma la ONG Reporteros Sin Fronteras. Se calcula que al menos 50 periodistas chinos estarían presos por ejercer su profesión. En el país hay mucha censura por parte del régimen y poca separación entre información y propaganda. Como en Estados Unidos, esto se ha agravado durante la crisis del coronavirus. La labor para los corresponsales también es complicada, casi todos los corresponsales estadounidenses han sido expulsados como represalia de China a la decisión de EEUU de limitar la presencia de medios estatales chinos.

Informa la corresponsal de RTVE en Pekín, Mavi Doñate.

Estados Unidos tiene un promedio de unos 2000 muertos por día debido al coronavirus, pese a ello los Estados de la unión han empezado a abrir restaurantes, tiendas y bibliotecas, pero a velocidades distintas. En Texas esos establecimientos operan al 25 por ciento de su capacidad. El propio presidente, Donald Trump se ha desplazado este fin de semana y es partidario de la reapertura. En Nueva York, sin embargo, su gobernador mantiene las restricciones y ha indicado que colegios y universidades no reabrirán hasta septiembre. 2/05/20

La reapertura gradual de la actividad económica en EE.UU. en plena crisis del coronavirus comenzó este viernes sin coordinación federal con la mitad de estados, entre ellos Colorado y Texas, levantando varias de las restricciones, mientras otros como California, Michigan y Nueva York mantuvieron las medidas de control.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha mostrado ansioso por reabrir el país, ya había advertido de que no prorrogaría las directrices federales sobre el distanciamiento social y el cierre de negocios no esenciales.