Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Ha logrado un 63 % de la votación, mientras que Bernie Sanders, quien se retiró, ha obtenido un 37 %
  • El proceso electoral se ha realizado por correo debido a la pandemia del coronavirus

En Estados Unidos vuelven los tiras y aflojas entre Estados y el presidente Donald Trump esta vez por la reapertura de las iglesias. Muchos gobernadores quieren mantener las restricciones en esos lugares sagrados para evitar la propagación de la Covid-19, algo que el presidente dice que no está dispuesto a consentir y que pasará por encima de ellos, algo que por ley le está prohibido. En el Memorial Day las playas se han llenado de gente y en muchas de ellas para nada se ha respetado la distancia de seguridad. 23/05/20

Este ilustrador llegó en 2015 a la capital de Estados Unidos, ciudad que descubrió a través de un reto personal que consistió en ilustrar postales que retrataban el día a día de sus lugares más emblemáticos y la vida de sus ciudadanos. Ahora la pandemia ha cambiado el paisaje urbano para vaciar de gente sus anchas avenidas y sus blancos monumentos que dibujan una ciudad irreal.

[Coronavirus: última hora en directo]

China se suma a los buenos resultados de una vacuna contra el coronavirus que ya anunció Estados Unidos.El país asiático muestra datos esperanzadores en los ensayos que está realizando en voluntarios y aunque aseguran que todavía queda mucho por delante insisten en que la respuesta es positiva

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que no va a dar a la prensa "el placer" de verlo con una mascarilla, utilizadas para prevenir posibles contagios del coronavirus COVID-19, a pesar de usarla en privado."No quiero dar a la prensa el placer de verlo", ha indicado Trump durante una visita a una fábrica de Ford en Míchigan, donde se ha ordenado a todos los empleados que las lleven para protegerse. Trump sí que ha llevado mascarilla durante la visita (una azul con el sello presidencial), pero ha rechazado portarla delante de las cámaras, según ha informado la cadena de televisión CNN. Sin embargo, la cadena estadounidense ha filtrado una imagen en la que se puede ver a Trump con mascarilla dentro de la fábrica.

La autoridad de Transportes Metropolitanos de Nueva York está probando un sistema de desinfección de sus vagones con luz ultravioleta. Un sistema cuestionado por su eficacia y amparado en investigaciones de la Universidad de Columbia.

De momento se está probando con 150 lámparas en vagones y autobuses de la ciudad, para desinfectarlos por la noche. El sistema permitiría eliminar gérmenes y rastros de virus como el del coronavirus en las superficies al ser expuestos a la luz ultravioleta, sin dejarse ninguna superficie y recoveco sin desinfectar. Se trata de un proyecto piloto coordinado por la autoridad de transportes MTA y la Universidad de Columbia, con las lámparas de luz ultravioleta compradas a la ‘startup’ Puro Lighting.

Con la pandemia de COVID-19 ha aumentado la desinformación, que pone a prueba los sistemas democráticos. Lo analizamos con Carme Colomina, investigadora del CIDOB, el think tank de Barcelona que presenta un nuevo número de su Revista CIDOB d’Afers Internacionals: «Desinformación y poder: la crisis de los intermediarios.» También hablamos de la evolución de la pandemia en Estados Unidos y en el Reino Unido, de las protestas en Chile y de las violencias en Sudán.

En Estados Unidos, el Gobierno recomendó hace mes y medio a los ciudadanos el uso de mascarilla,  pero no necesariamente mascarillas quirurgicas o con filtro, sino mascarillas de tela, bufandas o bandanas, porque prefieren reservar el uso de mascarillas médicas para sanitarios. En muchas ciudades como Washington, su uso es obligatorio en el transporte público, supermercados y negocios cerrados y en ocasiones se llega a multar. [Coronavirus: última hora en directo]

El coronavirus deja ya 5 millones de contagios en todo el mundo y más de 330.000 fallecidos. Estados Unidos, Rusia y Brasil son los países con más casos y en cuarto lugar, España. Las consecuencias económicas también se hacen notar. Más de 38 millones de estadounidenses han pedido un subsidio por desempleo en las últimas 9 semanas. Un millón y medio de personas se han sumado a la cola del paro en la última semana, algo menos que la anterior. De momento las aperturas parciales no están consiguiendo revertir la pérdida trepidante de empleo y comienzan a verse colas en los bancos de alimentos.

Un lugar tan sorprendente como desconocido es el destino de esta semana de ‘Españoles en el mundo’: Terranova y Nueva Escocia. Dos regiones de la costa atlántica de Canadá que el programa recorrerá de la mano del reportero Antonio Montero junto a los españoles Roberto, Jesús, Mónica, Antonio, María y Daniela.
El viaje comenzará en Terranova de la mano de cuatro españoles que viven allí: Roberto, un profesor universitario que vive en St.John’s y que lleva casi una década en la zona; Jesús, propietario de una tienda de bicicletas de Teruel que vive en Canadá desde hace casi 50 años; Mónica, una criadora de perros que vive en Torbay; y Antonio, un ingeniero gallego casi recién llegado. Ellos traerán historias de antiguos balleneros vascos y de la raza autóctona de perros terranova y la capital St. John’s, Signal Hill o Cape Spear.
Por tierras de Nueva Escocia las guías serán María, una bailaora que vive en Halifax desde hace 16 años; y Daniel, un ingeniero madrileño. Con ellos, los espectadores descubrirán la capital, Halifax, donde se mantiene el recuerdo del hundimiento del Titanic; el famoso faro de Peggy’s Cove o Hopewell Rocks donde se producen las mareas más altas de todo el mundo.

En medio de la lucha contra la pandemia para frenar el coronavirus, los esfuerzos se centran en la búsqueda de tratamientos y vacunas eficaces. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cerrado su asamblea anual con una resolución que pide garantizar el acceso universal a las vacunas cuando estén disponibles. Estados Unidos se ha desmarcado del acuerdo global y advierte de que podría dejar la organización si no asume que "ha fracasado" en la gestión de la pandemia.

La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense ‘Moderna’ podríallegar a finales de año a Estados Unidos y extender su producción fuera del país a principios de 2021. Así lo ha asegurado en TVE el director técnico de la compañía, Juan Andrés, quien nos cuenta que todos los individuos que han sido vacunados han generado anticuerpos, y lo han hecho al mismo nivel o por encima de una persona que ha sido infectada con el virus. Además, ha confirmado que, tras los primeros ensayos, no han visto efectos secundarios más allá de un dolor en el punto de infección o enrojecimiento.

[Última hora sobre el coronavirus]