Juan Andrés es el director técnico del equipo de la farmacéutica Moderna, en Massachussets (Estados Unidos), que ha probado, con resultados esperanzadores, una vacuna contra el coronavirus en la que ha participado con inversión el gobierno estadounidense y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros. Hemos hablado con él y nos ha contado que confía en que los siguientes ensayos confirmen la eficacia de esa vacuna.
Su objetivo es alcanzar una capacidad productiva de mil millones de vacunas para Estados Unidos y también para el resto del mundo a partir del año que viene. Su ensayo clínico en humanos en la primera fase ha acaparado titulares. Aunque faltan dos fases más hasta llegar a probar su eficacia. "Todos los individuos que han sido vacunados han generado anticuerpos", ha dicho Andrés.
Para comprobar si les protegería ante el virus, el plasma de ocho de ellos se expuso a la Covid-19 en un laboratorio y se ha comprobado que "estos anticuerpos neutralizan el virus". Aún no han visto efectos secundarios más allá de dolor o enrojecimiento en el punto de inyección, asegura, y añade que su objetivo no es participar en "una carrera de competidores" de una vacuna contra el virus.
De hecho China ya está en una fase más avanzada de los ensayos, aunque no han trascendido sus resultados. En total ocho vacunas en el mundo están probándose en humanos en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y China.
Estados Unidos anuncia dar un paso más hacia la búsqueda de la ansiada vacuna contra el coronavirus. Según ha anunciado una farmacéutica estadounidense los ocho voluntarios del estudio estarían desarrollando anticuerpos similares a los pacientes que superan el COVID-19 y aseguran que si todo va bien podría haber una vacuna a finales de año.
Dos meses después de la paralización de las competiciones por la pandemia del COVID-19, se ha celebrado la primera carrera de motor, en Estados Unidos. Las 400 millas de Darlinton, en Carolina del Sur, de NASCAR ha sido la primera que ha vuelto a las pistas. Sin publico en las gradas, sin entrenamientos, ni clasificación.
Más de 3 millones de estudiantes estadounidenses celebraron ayer su graduación de manera virtual bajo el lema 'Graduémonos juntos' y con la participación de artistas y políticos. Entre ellos, el cantante puertoriqueño Bad Bunny enviaba su mensaje en español; y el expresidente norteamericano Barack Obama, que daba el discurso de cierre. En él felicitaba a los graduados y criticaba la gestión del gobierno de Donald Trump de la pandemia. "Esta pandemia nos ha demostrado que los tipos a cargo no saben lo que están haciendo", decía Obama.
Europa y Asia empiezan a mostrar mejorías. Por ejemplo, Grecia ha reabierto 500 playas y Tailandia, donde no se ha registrado ningún caso nuevo, los centros comerciales. En cambio, América es el continente que más está sufriendo. Brasil se acerca a los 15.000 fallecidos, superando su récord de 15.000 nuevos casos diarios. Todo ellos mientras Bolsonaro pierde a su segundo ministro de Sanidad en un mes, por discrepancias con sus decisiones. En Estados Unidos, con más de 87.000 muertes, Trump insiste en que abrirá la economía sin necesidad de esperar a una vacuna que cree que estará disponible a finales de año. Coronavirus: última hora en directo
La economía alemana ha protagonizado una caída inédita desde 2009, pero los 2,2 puntos porcentuales de descenso son un dato positivo comparado con los países del entorno. En el programa de hoy explicamos los motivos de la ralentización germana y dela falta de acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido para definir su relación comercial post-Brexit en una semana en la que los ministros de Exteriores comunitarios han hablado sobreel conflicto entre Israel y Palestina. Asimismo, observamos las protestas que se están produciendo en otros países por motivo del confinamiento y viajamos a Brasil para conocer las razones trasla dimisión del ministro de Salud de Brasil, el segundo desde el inicio de la pandemia. Además, hablamos conCamila Corvalán, una de las autoras delInforme Global de Nutrición sobrecómo la pandemia de coronavirus está afectando a los sistemas de salud y alimentarios alrededor del globo.
En Alemania la crisis del coronavirus ha frenado la economía y así lo confirman los datos del PIB correspondientes al primer trimestre del año. Italia y Reino Unido continúan con la desescalada y Estonia, Letonia y Lituania abren sus fronteras entre ellos. Estados Unidos sigue siendo el país que más muertos registra por coronavirus y los expertos alertan del escenario catastrófico que se avecina.
En Oriente Próximo preocupa y mucho el impacto que el coronavirus pueda tener en países muy golpeados ya por los conflictos, como es el caso de Siria o de Yemen. En Israel la toma de posesión de Benjamín Netanyahu como primer ministro se ha aplazado hasta el domingo. Y sobre los planes de Netanyahu de anexionarse asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos hablarán esta tarde los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
Protesta airada del Elíseo contra Sanofi, una de las mayores farmacéuticas francesas. En declaraciones a la agencia Bloomberg, un directivo del grupo farmacéutico aseguraba que Estados Unidos, "gracias a sus inversiones en investigación", tendría prioridad a la hora de disponer de una posible vacuna. El gobierno galo ve el asunto como "inaceptable", más todavía cuando Sanofi suscribió en febrero un acuerdo de cooperación millonario con el Departamento de Salud norteamericano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a contradecir al principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en el país, Anthony Fauci, y ha afirmado que que los colegios estadounidenses deberían reabrir. "Para mí su respuesta no es aceptable"
Informa el corresponsa de RNE en Washington, Fran Sevilla
Con mascarilla, pero sin tener que guardar la cuarentena que impone el Gobierno israelí a todo el que llega al país, el Secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, ha visitado este miércoles Israel, donde mañana tomará posesión el nuevo Gobierno.En la agenda, el plan israelí para anexionarse parte de Cisjordania, lo que podría ponerse en marcha en julio. El secretario de Estado estadounidense y Benjamín Netanyahu han abordado la pandemia, que azota a EE.UU. y que apenas ha golpeado a Israel. De ahí el interés por la tecnología y los medios sanitarios empleados por el Estado hebreo.