Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha superado este lunes la barrera de las 80.000 muertes con COVID-19. Sin embargo, su presidente, Donald Trump ha asegurado que su país "se ha impuesto al virus". Trump ha acusado, además, a los gobernadores demócratas de retrasar la reapertura del comercio para perjudicar su gestión. El presidente ha hecho esa acusación unas horas antes de que el epidemiólogo de referencia de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtiera en el Senado sobre los riesgos de reabrir la economía demasiado pronto. Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

Por todo el mundo, las ciudades cierran sus calles al tráfico para los peatones y ciclistas. Aprovechando la reducción del tráfico y la caída de los niveles de contaminación por la pandemia, muchas de ellas ha anunciado planes para hacer sus calles más sostenibles. La mayoría de los trayectos que realizamos dentro de la ciudad no son más que 5 kilómetros. Por ello, Milán ha anunciado la transformación de hasta 35 kilómetros de calles este verano para abrir carriles bici de forma permanente. Bogotá ha aumentado 117 kilómetros de calles para ciclismo urbano. En Nueva Zelanda, varias ciudades han pintado algunas calles de colores brillantes para dar prioridad a peatones y ciclistas y se ha ofrecido a sufragar hasta el 90% de los costes para ampliar aceras o construir carriles bici. En París, el proyecto es convertir aquellas calles con rutas similares a las del metro en carriles bici para promover su uso. Boston, Budapest o Viena también están buscando alternativas a los desplazamientos en coche y ofrecer más espacio para moverse a los ciudadanos. Informa Juan Luis Merino.

Los negocios estadounidenses siguen intentando sobrevivir a la pandemia. Después de que el Departamento de Trabajo haya publicado los últimos datos de abril en los que figuran un total de 20,5 millones de empleos destruidos y una tasa de paro superior al 14 %, algunos restaurantes sobreviven gracias a los pedidos para llevar. Sin embargo, otro de los principales problemas que está dejando la pandemia en Estados Unidos es el número de fallecidos. En la ciudad a la que llaman el Broadway Negro, donde los afroamericanos representan el 46 % de los habitantes de la capital son también el 80 por ciento de los fallecidos por coronavirus.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se disparó más de diez puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,7% en abril, lo que supone su mayor alza mensual de la historia, así como el peor dato registrado en el país desde que hay datos, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

De los casi 4 millones de contagiados por coronavirus en el mundo, casi una tercera parte están precisamente en Estados Unidos, que registra el mayor número de contagios y de fallecidos y donde aumentan los incumplimientos del confinamiento. El uso de la mascarilla está recomendado como medida de preveción, pero el Gobierno no marca una pauta común, y cada estado decide qué medidas aplicar. Coronavirus: última hora en directo.

En unas horas conoceremos qué territorios pasan a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus a partir del próximo lunes. La mayoría de las comunidades han pedido pasar a ese estado de desescalada. La última en hacerlo ha sido la Comunidad de Madrid. A las diez de la noche presentaba el documento a Sanidad y horas antes dimitía la directora de Salud Pública de la región, Yolanda Fuentes. Estaba en contra de que Madrid pasara a la Fase 1. Hoy, reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar oficialmente la cuarta prórroga del estado de alarma. Estados Unidos conocerá hoy sus cifras mensuales de desempleo y todo indica que el paro se va a disparar desde 4,4% al 16%. Y en Argentina, el Gobierno espera que su propuesta para la reestructuración de la deuda sea aceptada por los acreedores. Hace 75 años finalizaba la II Guerra Mundial con la capitulación del Ejército nazi. En cuanto al tiempo, este viernes nos trae cambios, bajan las temperaturas y tendremos tormentas.

El coronavirus ha llegado a las cárceles de toda América. En Estados Unidos hay miles de presos contagiados de los dos millones trescientos que se encuentran cumpliendo condena. Aunque el problema es mayor en Latinoamérica, según alerta la ONU, debido a las malas condiciones de las prisiones, donde en algunas de ellas llegan a tener un 500 % más de ocupación.

Si Nueva York nunca dormía es porque, entre otras cosas, su vida bajo tierra no lo hacía. Pero por primera vez en su más de un siglo de recorrido, el metro cierra de forma planeada durante la noche. Solo dos huracanes habían logrado antes detenerlo unos días. La pandemia del coronavirus ha llevado a las autoridades a desinfectarlo cada madrugada durante meses, dice el alcalde, "la mayor operación de la historia", según el director de transporte. [Coronavirus: última hora en directo

En la última semana 3,17 millones de personas en Estados Unidos (EE.UU.) han solicitado el subsidio por desempleo debido a la crisis del coronavirus COVID-19, con lo que suman más de 33 millones de trabajadores los que iniciaron esos trámites en las últimas seis semanas, según los datos que ha publicado este jueves el Departamento de Trabajo del país.