Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Administración Biden ha empezado a readmitir a los solicitantes de asilo a los que el expresidente Donald Trump obligó a esperar en México. El proceso, que promete alargarse durante meses, no solo pone a prueba la capacidad de acogida a uno y otro lado de la frontera estadounidense, sino también el aguante de quienes llevan ya más de un año atrapados en una especie de limbo.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo

La mayoría de votantes republicanos sigue apoyando al expresidente Donald Trump. Siguen creyendo que hubo fraude electoral, sueñan con volver a verlo en la Casa Blanca y consideran absurdo acusarle del asalto al Capitolio. Además creen que el grupo de republicanos que ha roto filas y ha condenado a Trump son una desgracia para el partido. Mientras, en el otro bando, Michael Taylor, alcalde de una ciudad de Michigan, dice que su partido ya no es un partido de valores y de ideas, sino un culto a Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha insinuado este domingo una posible candidatura a la Presidencia en 2024 y ha reiterado que no fue derrotado en las elecciones de 2020.

"Nuestro movimiento de patriotas estadounidenses orgullosos y trabajadores apenas está comenzando, y al final ganaremos. Ganaremos", ha dicho Trump en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se ha celebrado en Orlando, Florida.

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa Johnson & Johnson ha sido autorizada en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés). Se trata de la tercera vacuna que recibe la aprobación de emergencia para su uso en el país, tras la de Pfizer/ BioNTec y la de la empresa estaounidense Moderna. Esta vacuna, compuesta por una sola dosis, llega después de que el pasado viernes un comité asesor de la FDA le diera el visto bueno al considerarla suficientemente efectiva para hacer frente a la pandemia. Hasta ahora, las pruebas han revelado una efectividad del 66-72% a diferencia del 94-95% de las otras ya aplicadas en Estados Unidos, sin embargo, la empresa asegura que tiene una capacidad del 86% cuando se trata de detener los casos más graves. Coronavirus: última hora.

Foto: Imagen de archivo de un vial frente a un cartel de la marca Johnson&Johnson. REUTERS/Dado Ruvic

Estados Unidos ha hecho público el informe de los servicios de Inteligencia que señala que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, autorizó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul en 2018.

"Consideramos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi", señala el informe.

La Administración de Joe Biden ha entregado el informe, basado en un documento de máximo secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, al Congreso del país, después de que el presidente mantuviera este jueves una conversación telefónica con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz al Saud.

El Pentágono ha lanzado el primer ataque militar de la Administración de Joe Biden en Siria. Estados Unidos ha bombardeado instalaciones de milicias respaldadas por Irán, que días antes habrían atacado en Irak objetivos de la coalición. El Pentágono lanza dos mensajes: una advertencia a Irán de que Estados Unidos protegerá a los suyos en la zona y un mensaje de contención. Una respuesta muy diferente a la de Donald Trump, que hace un año ordenó matar al general más poderoso de Irán. 

FOTO: SAUL LOEB / AFP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha confirmado el ataque llevado a cabo por el Ejército estadounidense en el este de Siria. Fue él quien aconsejó al presidente del país, Joe Biden, que se realizara esta incursión contra campamentos de milicias proiraníes en la frontera de Siria con Irak. La operación se hizo en respuesta a recientes ataques de milicianos contra personal estadounidense y de la alianza internacional que opera en Irak. Se trata de la primera vez que la Administración Biden ordena un ataque calificado como ofensivo en Oriente Medio.

FOTO:  REUTERS/Jonathan Ernst

Dos años y medio después de la desaparición de Jamal Khashoggi, un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses ha concluido que el Príncipe heredero de Arabia Saudí ordenó el asesinato del periodista. El documento fue redactado poco después de conocerse la noticia, pero el entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impidió su publicación por la estrecha relación que mantenía con Bin Salman.

Khashoggi, que fue asesinado y su cuerpo descuartizado, trabajaba para el Washington Post en el momento en que se le perdió la pista, el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul. Ocho personas han sido condenadas en el país del periodista, agentes cercanos al Príncipe saudí que actuaron por su cuenta, según la versión oficial. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.