Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos ha comenzado la selección del jurado popular para el juicio por la muerte de George Floyd, el hombre negro presuntamente asfixiado por un policía que le puso la rodilla en el cuello. Es una de las decisiones clave para acusación y defensa. Y en esta ocasión, es prácticamente imposible que los candidatos no conozcan al caso.

Más de 3.200 menores están bajo custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos en centros pensados para adultos. El actual Gobierno estadounidense continúa aplicando una medida decretada por el expresidente Donald Trump durante la pandemia para devolver a México a la mayoría de los que cruzan, aunque no devuelve a los menores no acompañados. Los albergues están al límite y muchos niños esperan en los centros de detención más tiempo del que deberían. El gran reto de Joe Biden es cumplir su promesa de humanizar el sistema migratorio y pide paciencia y tiempo para llevar a cabo la reforma migratoria más ambiciosa en décadas.

FOTO: Sergio FLORES / AFP

Las protestas antirracistas han vuelto a Minneápolis a las puertas del juicio por la muerte de George Floyd. Aunque el movimiento Black Lives Matter llama a la manifestación pacífica, el juzgado está fortificado. Está previsto que hoy empiece el juicio del agente Derek Chauvin, un hombre blanco que mantuvo su rodilla apretada contra el cuello de Floyd durante casi nueve minutos y le acabó asfixiando. Está acusado de asesinato y homicidio involuntario y se enfrenta a hasta 40 años de prisión.

FOTO: CHANDAN KHANNA / AFP

El Gobierno confía en que la suspensión de aranceles acordada por la Unión Europea y Estados Unidos sea un paso adelante para su eliminación definitiva. España será una de las grandes beneficiadas porque gravaban productos como el vino o el aceite de oliva. Hemos hablado con agricultores y celebran la suspensión de estos cargos.

FOTO: El aceite de oliva, uno de los productos afectados por los aranceles. GettyImages.

La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado este viernes un importante acuerdo: suspender temporalmente los aranceles que se impusieron, en el mandato de Trump, por el conflicto sobre las ayudas de cada una de las partes a la europea Airbus, por un lado, y a la estadounidense Boeing, por otro. El acuerdo es un alivio para la exportaciones de productos españoles como el vino o el aceite y un nuevo comienzo en las relaciones económicas entre ambos lados del Atlántico. A finales de 2020, la Organización Mundial del Comercio permitía a Bruselas imponer aranceles por más de 3.000 millones de euros a las exportaciones de EE.UU. en represalia por los que la Administración Trump había aprobado meses antes, por casi 6.300 millones de euros, para los productos europeos. Sobre exportaciones, decía Donald Trump, que la Unión Europea aprecia mucho. Casi todos sobre productos agroalimentarios. Entre otros, las exportaciones españolas de vino y aceite a EE.UU. dejarán de estar gravadas con un 25% como hasta ahora. El Gobierno español califica el acuerdo de excelente noticia. La Unión Europea habla del primero de muchos intercambios con EE.UU.

El vino español ha sido uno de los grandes afectados por los aranceles que Trump impuso a cuatro países europeos, entre ellos España, y que la Unión Europea y Estados Unidos han decidido ahora suspender. Para no perder cuota de mercado, las bodegas han asumido parte de ese 25 por ciento de arancel junto con importadores y distribuidores para no subir el precio. La Federación Española del Vino reconoce que, aun así, las ventas se han visto seriamente afectadas porque Estados Unidos es el segundo mercado para los vinos españoles envasados y también el segundo país que más paga por ellos.

El aceite con origen España era el único afectado por los aranceles del 25%, así que los exportadores han envasado aceite de otros países para sortearlos y no perder cuota. Estados Unidos es el responsable del 50% del consumo mundial de los aceites de oliva fuera de la Unión Europea. Desde Asoliva, que agrupa a la industria exportadora, recuerdan que no se ha podido producir el 80% del aceite elaborado en España. En declaraciones a Radio Nacional, remarcan que el daño ha sido mayor porque tampoco se ha podido vender aceite de oliva español a países que luego lo envasaban para venderlo en Estados Unidos.

El Gobierno celebra esta suspensión temporal de aranceles y, tanto el ministro de Agricultura, Luis Planas, como la de Industria, Reyes Maroto, piden a la nueva administración estadounidense que se llegue cuanto antes a una solución negociada.

Informa Iñigo Inchusta.