Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Los supervivientes del volcán de Fuego: "Bastantes familias se quedaron enterradas"

San Miguel de Lotes, el pueblo arrasado por el volcán Fuego

Los habitantes de San Miguel de Lotes han sido de los más afectados por la erupción del volcán de Fuego. Muchos de ellos han perdido la vida, y, los pocos supervivientes, lo han perdido todo. Hacinados en refugios, describen a TVE el horror del que fueron testigos durante las 16 horas que duró la erupción. "Bastantes familias se quedaron enterradas", explica una guatemalteca. Otros, como Domingo, de 79 años, ya no tienen nada: "Fue tremendo", cuenta, mientras recuerda cómo la lava se coló por la puerta de su casa y le abrasó los pies. Ahora, aguardan la tan ansiada ayuda humanitaria con la esperanza de recomponer un pueblo completamente arrasado.

El volcán 'Fuego' de Guatemala entró en erupción el domingo y dejó, al menos,  25 muertos, una veitena de heridos y un número indeterminado de desaparecidos. La erupción más violenta de los últimos años, que ha durado 16 horas, ha provocado ríos de lava y nubes de ceniza que han alcanzado hasta los 10.000 metros de altura. Hay además cerca de 3.000 personas evacuadas y cuantiosos daños materiales.

El volcán hawaiano continúa expulsando ríos de lava y magma y emitiendo nubes tóxicas sin cesar y no parece que vaya a dar una tregua. Ahora, después de casi 20 días de erupción incesante, el turismo comienza a verse afectado: ya ha generado pérdidas valoradas en más de 160 millones de euros y las reservas hoteleras se han desplomado hasta un 50% menos. Admeás, el Kilauea ha elevado la alerta en la población de la isla, ha obligado a desalojar centenares de viviendas y ha comprometido el ecosistema de la isla.

La incesante erupción del volcán Kilauea en Hawái mantiene en alerta a las autoridades hawaianas desde hace más de 15 días.  Desde su estallido el pasado 4 de mayo, el volcán ha triplicado sus emisiones de gases, con ríos de lava que ya han llegado al Océano Pacífico, y que amenazan con contaminar el ecosistema de la isla. El magma, al entrar en contacto con el agua del mar, envía unas partículas de cristal fino y ácido clorhídrico, que, junto a su nube tóxica, convierten este espéctaculo natural en un riesgo para la población.

El volcán Kilauea lleva ya dos semanas escupiendo ríos de lava, cenizas y gases tóxicos. Los expertos están preocupados porque cuando los ríos de lava llegan al mar su fusión provoca una niebla tóxica de ácido clorídrico. El Kilauea ha registrado una nueva explosión con una nube de ceniza de más de 3.000 metros de altura, mientras las autoridades evacuaban viviendas aisladas por la lava de una de las fisuras volcánicas. Es "posible" que "en cualquier momento" haya "sucesos explosivos adicionales que podrían producir cantidades menores de lluvia de ceniza desplazada por el viento", porque "las emisiones de gas volcánico en la cumbre siguen siendo altas". Más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción el 3 de mayo, y unas 40 estructuras, docenas de casas y automóviles han resultado destruidos. Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y donde viven unas 185.000 personas.

Aumenta la evacuación de residentes y turistas en la Gran Isla de Hawái ante la intensificación de las erupciones del Kilauea, que no registraba una actividad tan fuerte desde 1955. Este jueves se produjo una gran explosión que esparció cenizas volcánicas varios kilómetros alrededor del cráter principal y ha enrarecido aún más el aire, al aumentar la emisión de gases de azufre. (18/05/2018)

El volcán Kilauea de Hawai ha entrado en erupción explosiva este jueves lanzando una columna de ceniza a más de 9.000 metros de altura sobre el nivel de mar, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Protección Civil ha pedido a la población que se refugie.

El volcán Etna ha registrado en las últimas horas las erupciones más intensas de los últimos veinte años, ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. La intensidad de las explosiones creció progresivamente, con formación de fuentes de lava y de una columna eruptiva de magma, cenizas y gas que se elevó verticalmente al menos 7 kilómetros.