Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre los galardonados de este año del Premio Princesa de Asturias están los padres del Ozempic, el medicamento para la diabetes que ha sido una auténtica revolución, también, en el tratamiento de la obesidad, y que podría ser muy útil también en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson.

Los científicos Daniel J. DruckerJeffrey M. FriedmanJens Juul Holst y Svetlana Mojsov están considerados como los padres de las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad que han permitido por primera vez el desarrollo de fármacos eficaces para combatir ambas patologías. Los cuatro han participado este miércoles en la rueda de prensa celebrada en Oviedo con motivo de la recepción del galardón que tendrá lugar este viernes en la capital asturiana. Solo ha faltado Joel Habener, que completa el quinteto de galardonados.

En Inglaterra, una de cada tres personas tiene obesidad. Son datos de la última encuesta del sistema británico de salud al que las enfermedades derivadas de la obesidad cuestan unos 13.000 millones de euros al año, más que el tabaquismo.

Y además, son un freno para la economía, según el ministro de Sanidad inglés, porque las personas con obesidad se toman cuatro días más de baja que la media al año. El gobierno quiere probar si la solución está en las inyecciones para perder peso.

La prevalencia de obesidad y sobrepeso entre los niños de 6 a 9 años en España ha disminuido 4,5 puntos porcentuales durante los últimos cuatro años, hasta el 36,1%. Así lo refleja el avance de datos el estudio Aladino 2023, presentado este miércoles por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. A pesar de la buena noticia, el informe revela una gran disparidad en la evolución de esta problemática, ya que la reducción no ha sido equitativa entre los diferentes estratos socioeconómicos. En las familias con menores ingresos, la obesidad infantil todavía es muy alta, con niveles casi idénticos a los de 2011. Por su parte, el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo está trabajando en un Real Decreto de Comedores Escolares que busca garantizar que al menos cinco comidas a la semana promuevan una dieta equilibrada, saludable y variada. 

Tres de cada diez niños en España con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años tienen sobrepeso o son obesos. Son datos del último estudio del Observatorio de la Nutrición. Pero no afecta a todos por igual. En zonas de renta alta, los datos han mejorado desde 2019, sin embargo las familias vulnerables se mantienen en los mismos registros. La receta para estar sano todos la tienen clara: buena alimentación y algo de deporte. El Gobierno trabaja en un real decreto para que, al menos, el menú de los comedores escolares sea lo más sano posible. Los expertos recomiendan también mínimo una hora de juego en la calle

 

Acompañando a Rosa. ‘Acompañando a Rosa’ es un proyecto de fotografía documental de la fotógrafa Gisela Pretel. A través de la historia de Rosa, su protagonista, quiere visibilizar el día a día de las personas que padecen obesidad mórbida en nuestro país. 

La Agencia Española del Medicamento ha detectado que el Ozempic se está vendiendo sin receta en las farmacias. Este medicamento sirve para controlar la diabetes tipo 2 y también se emplea para adelgazar. Ahora mismo, este fármaco está teniendo problemas de suministro. Por ello, algunas farmacias han empezado a vender un nuevo medicamento para la diabetes y para perder peso para compensar el desabastecimiento de Ozempic. En 24 horas de RNE, Monserrat Folch, médica nutricionista, ha explicado en qué casos se aconseja este nuevo fármaco: "El Wegovy que no deja de ser el Ozempic, pero con indicación para el sobrepeso, es una buena opción en los casos en los que el índice de masa corporal se sitúa en el sobrepeso".

Según la médica nutricionista, los posibles efectos secundarios serían los siguientes: "Los menores pueden ser desde náuseas, vómitos o hipoglucemia (…) pero los más importantes serían gastritis, reflujos, dolores abdominales o incluso vértigos". Para Monserrat Folch es realmente relevante que este medicamento se venda en las farmacias con receta: "Lo que yo insisto es que sea siempre con receta porque puede llevar al efecto rebote y a su utilización por parte de personas que no lo necesitan. No deja de ser un fármaco, no podemos frivolizar con el tratamiento".