Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estas altas temperaturas son las que tienen que soportar, estos días, muchos trabajadores. Por eso Comisiones Obreras ha denunciado la falta de previsión de las empresas ante este capítulo de intenso calor. Solo en Málaga el sindicato ha denunciado a casi 20 empresas por no cumplir las medidas. Tres trabajadores han sufrido, además, golpes de calor.

Solo Málaga y Almería, donde las temperaturas están siendo algo más suaves, se salvan de esos avisos. En el resto de Andalucía, sobre todo en el interior y en el Valle del Guadalquivir, las temperaturas, como decimos, está previsto que alcancen, incluso que superen, la barrera de los 40 grados.

El Mediterráneo está batiendo récords de temperatura este verano. La boya que está en Cabo de Gata, Almería, este 25 de julio alcanzó casi los 28 grados. En Valencia, 27, y en Sa Dragonera, en Baleares, más de 30 grados, dejándola muy cerca de su récord de 2018 que superó los 31 grados.
El aumento de las temperaturas puede tener un impacto devastador en los ecosistemas marinos con la pérdida de algunas especies y la entrada de nuevas como medusas de otras latitudes. Foto: GETTYIMAGES.

Este domingo acaba uno de los meses de julio más calurosos desde que hay registros. Se han alcanzado temperaturas máximas y mínimas de récord en todo el país por una larga ola de calor. En esta jornada el calor tampoco está dando tregua y hay 25 provincias en avisos por altas temperaturas. Foto: Una mujer carga con un ventilador por una calle de Madrid. EFE/ Fernando Villar.

Y parece que el calor nos da una tregua, aunque sea breve, porque se anuncia que las temperaturas vuelven a subir a partir del sábado. Y si soportar ese calor es difícil cuando NO se puede hacer frente al recibo de la luz, mucho más duro es para aquellas personas que tienen como hogar la calle.

España está sufriendo un verano más seco de lo normal, con temperaturas muy altas y eso se nota en los embalses. Los de consumo humano han caído hasta el 38% de su capacidad, es un tercio menos de la media de la última década. En algunas zonas ya empiezan a poner restricciones, como en Ripoll, Girona, donde han decidido no regar los jardines públicos. El caudal del río Ter, a su paso por Ripoll, era el año pasado tres veces superior al actual.

En estos días de intenso calor en Andalucía, hay sectores especialmente castigados. Son muchos trabajos que, ya de por sí, están expuestos y conviven con altas temperaturas. Hemos querido acercarnos a ellos.

Cruz Roja Española trabaja durante todo el año en una gran variedad de frentes. Sin embargo, en verano surgen necesidades especiales, como las provocadas por el calor. El 65% de las familias vulnerables asegura que no puede mantener la temperatura de sus viviendas. Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española, recuerda que lapobreza energética existe tanto en invierno como en verano: "La asociamos al frío, pero hay personas con enfermedades crónicas o personas mayores a las que estas temperaturas les afectan igual o peor".

Otra de las consecuencias del calor son los incendios, que durante las últimas semanas azotan todo el país. Ester Cecilio de Frías es voluntaria en el equipo de Respuesta Básica en Emergencia de Cruz Roja Española. Recientemente, ha estado atendiendo a las personas desalojadas por el fuego en Zamora. Destaca la atención especial que, en situaciones de emergencia, requieren las personas mayores, que no pueden alojarse tan fácilmente en polideportivos o albergues. Con todo, se muestra satisfecha por la gran disposición de los voluntarios y por la generosidad de la gente, que ha aportado todo lo que necesitaban.