La mitad de la población mundial vive en zonas vulnerables a los efectos del cambio climático y, este año, el Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático llega en medio de una crisis energética. Para José Manuel Gutiérrez, experto del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas, es difícil ser optimista: "El tiempo que nos queda es muy poco". A dos semanas de la próxima Cumbre del Clima, Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, asegura que hay que dar prioridad a las ayudas para los más perjudicados. "Es más necesario que nunca afrontar esa adecuada financiación por parte de todos los países del norte global".
Es prácticamente así en toda España pero sorprenden las temperaturas de 30 grados por ejemplo en el País Vasco. Donde ya han comenzado las lluvias es en Galicia e irán ganando intensidad al lo largo del día
En España, estamos a punto de dejar atrás el verano más cálido desde que hay registros. Ahora la Agencia Estatal de Meteorología lo ha puesto en cifras: la temperatura media en junio, julio y agosto ha sido de 24 grados, 2,2 grados por encima de la media tomando como referencia el periodo entre 1981 y 2020.
Altísimas temperaturas a las que sumamos falta de lluvias. Ha caído un tercio menos de lo normal. El resultado es que aumentan las zonas áridas.
Revertir la situación es un auténtico reto. Y es que las previsiones no son favorables. El otoño será más cálido de lo habitual. Además, se esperan cambios en los patrones de lluvia: lloverá cada vez más de forma torrencial y eso impide aprovechar el agua en su totalidad. Foto: SALAS / EFE
Según datos del satélite Copernicus, el verano de 2022 es ya el más caluroso en Europa desde que hay registros. En el 14 Horas hablamos con José Manuel Gutiérrez, él dirige el Instituto de Física de Cantabria, es miembro del grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático y uno de los autores del mapa interactivo sobre el clima que nos espera. Explica que “estamos redefiniendo los extremos” y si no mitigamos será aun peor. Gutiérrez recalca que les preocupa todos los indicadores porque “este calentamiento imparable incide en todos los parámetros del clima”. Además, asegura que la única cura que tenemos es mitigar y “ya no llega” e insiste que ya “no hay la medicina que nos hace falta.”
La Mesa de la Sequía se reúne el lunes para abordar la situación extrema en los pantanos, como en el de Doñana, donde la laguna de Santa Olalla, la más grande, ha quedado reducida a un pequeño charco en el centro. Las organizaciones ecologistas exigen a las administraciones medidas urgentes y advierten que la desecación de esa laguna es fruto de la pasividad de los distintos gobiernos. El presidente de Asaja considera que el problema del campo "se tiene que tocar en una mesa más sólida" y destaca las pérdidas de los agricultores. En Andalucía, el año pasado la producción de aceite fue de 1.100.000 toneladas, y este año se esperan entre 500 y 700.000.
Los glaciares en Los Alpes están sufriendo el derretimiento más duro que se ha registrado hasta la fecha. Se debe a las olas de calor extremo que han azotado a gran parte del territorio europeo durante el verano.
Las altas temperaturas han llegado incluso a reducir El Pasterzej, que solía ser el glaciar más grande de los Alpes orientales. Se trata del retroceso más significativo desde que empezaron a ser registrados, no solamente por el calor, sino que a él se ha sumado el viento, que ha traído polvo del desierto del Sahara.
El profesor Petteri Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que, si no se ponen medios ante el calentamiento global, es posible que los glaciares de Austria desaparezcan por completo a finales de siglo.
Este 1 de septiembre comienza el otoño meteorológico. Lo hace con un ciclón tropical que se ha formado en el Atlántico, en latitudes anormalmente altas, y que se dirige hacia Europa más debilitado. Un fenómeno extremo más que se suma a los que se han vivido este verano con 42 días de olas de calor.
Más de 3.800 personas habrían muerto este verano por causas relacionadas por el calor. Es la estimación que hace el Instituto de Salud Carlos III y es una cifra altísima, si la comparamos con otros años. En 2021, por ejemplo, murieron en julio y agosto, algo más de 1300 personas y una cifra parecida encontramos en 2020.
Este verano 2022 se han producido tres olas de calor. Si se analiza el período comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de agosto de cada uno de los años de la serie histórica, el mencionado período de 2022 es el más cálido desde, al menos, 1950.
Para hablar sobre fenómenos meteorológicos extremos nos acompaña en el 24 horas de RNEMarc Santandreu, físico y meteorólogo de RTVE. Santandreu explica que podríamos estar ante el verano más calido de la historia de España y que además esta estación del año se va alargando cada vez más: "Muchos días de mayo pueden ser considerados a nivel térmico como verano". Nuestro compañero de RTVE insiste en que la población no ve a las olas de calor como un fenómeno extremo e incluso llama a esas personas"negacionistas" porque asegura: "El calor es el fenómeno meteorológico que más mata en España".
La inestabilidad dejará este jueves chubascos y tormentas en el Ebro, este de la meseta sur, y con probabilidad de ser localmente fuertes y acompañados de granizo en Pirineos, sistema Ibérico, zonas del interior y del litoral de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves, 25 de agosto de 2022. El cielo estará nuboso o cubierto en el Cantábrico y norte de Galicia, con precipitaciones que podrán ser persistentes a nivel local e ir acompañadas ocasionalmente de tormentas, mientras en la meseta, sistema Central, cuadrante noreste y la Comunidad Valenciana, se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución.
La Aemet también prevé precipitaciones, aunque con menor probabilidad e intensidad, en la meseta Norte, sistema Central, sierras del sureste e interior de Mallorca. En el norte de Canarias se registrarán intervalos de nubes bajas, al igual que en el entorno del Estrecho y Alborán, y de forma matinal en el golfo de Cádiz. Existe baja probabilidad de nieblas costeras en Alborán y de calima alta en el sureste peninsular.
Las temperaturas máximas descenderán, salvo en el extremo suroeste peninsular, Estrecho y Baleares, donde se mantendrán con pocos cambios. Se superarán los 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular. Las mínimas aumentarán en el extremo noreste y descenderán en el oeste, noroeste y Canarias.
Foto: Una mujer trata de abrir su paraguas frente a la playa de Arrigunaga en Getxo (Bizkaia). EFE/Miguel Toña
La ministra de Sanidad ha asegurado que la Agencia Estatal de Salud Pública, cuya creación se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, será una "red de redes" y no invadirá las competencias de las comunidades autónomas. "Otra de las lecciones de la pandemia es que o trabajamos todos juntos o no podemos avanzar", ha afirmado en una entrevista en La tarde en 24 horas de TVE, en la que ha defendido que este organismo continúa con el trabajo de coordinación impulsado en los últimos años de crisis sanitaria.
Darias no ha querido adelantar quién o quiénes podrían dirigir la institución y dónde se ubicará, puesto que la tramitación del proyecto de ley solo se acaba de iniciar. Aún queda pendiente el texto definitivo, el debate parlamentario y finalmente aprobación de los estatutos, si bien sí ha reconocido que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) podría quedar integrado en la agencia.
La ministra ha comentado otros asuntos de su ámbito como la incidencia de viruela del mono y la disponibilidad de vacunas, las perspectivas de inmunización contra el COVID-19 este otoño o el exceso de mortalidad estimado, que podría vincularse -solo en parte- al calor.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes temperaturas máximas elevadas en el cuadrante suroeste de la Península y en el valle del Miño. Predominará el cielo poco nuboso o con algunos intervalos de nubosidad alta en gran parte del país. Surgirán intervalos de nubes bajas en el Estrecho, Levante, oeste de Huelva y, especialmente, en el tercio norte por la mañana, que será más compacta y persistente hasta dejar cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia. No se descarta alguna lluvia débil en la zona septentrional de la región gallega, al igual que en el extremo oriental del Cantábrico durante la primera mitad del día y al noreste de Cataluña al principio de la jornada. Por la tarde, habrá nubosidad de evolución en el interior del cuadrante noroeste peninsular, zona centro y en sierras del este y sureste, así como en el entorno de Pirineos y en Mallorca. Probables chubascos y tormentas en los sistemas Central e Ibérico oriental y en Mallorca, sin descartarse en Pirineos ni en forma de tormenta seca en el resto de zonas.