- Somalia es el país más corrupto y Dinamarca el menos, según el informe
- España se sitúa en el puesto 41, y queda por debajo de la media europea
La pobreza se hereda: una familia con pocos ingresos tarda cuatro generaciones en llegar a la media
- La ONG Oxfam Intermón denuncia que la desigualdad en España se "desbocó" en la última crisis y que no se ha controlado
- El 1% más rico del país tiene el 24,4% de la riqueza mientras que el 50% más pobre se tiene que repartir 7 de cada 100 euros
Mañana comienza en Davos el Foro Económico Mundial, un encuentro anual donde la élite económica y política, pero también el mundo académico, cultural y social, se reúne para debatir sobre los problemas del mundo. Y uno de estos graves problemas es, sin duda, la creciente desigualdad. Por ello Oxfam Intermón acaba de presentar un informe en el que España vuelve a situarse como el cuarto país más desigual de la Unión Europea. Noemí Martínez está en la sede de esta ONG en Madrid con Liliana Marcos, especialista en desigualdad y políticas públicas de Oxfam Intermón y Lara Contreras, responsable de Relaciones Institucionales de Oxfam Intermón.
Después una larga espera, por fin la Unión Europea ha encontrado una solución para los 49 inmigrantes que desde hace 19 días esperaban a bordo de los dos barcos humanitarios desembarcar en un puerto seguro. A través de éste acuerdo, todos los inmigrantes desembarcados en Malta serán distribuidos entre 8 países: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Países Bajos y también Italia. A cambio de este desembarco en Malta, la Unión Europea se ha comprometido con el gobierno maltés a reasentar en otros estados miembros a más de 130 inmigrantes que llegaron anteriormente a ese país.
- 32 de los inmigrantes fueron rescatados por Sea-Watch el pasado 22 de diciembre
- Las condiciones de los migrantes, entre ellos menores y niños de corta edad, comenzaban a ser preocupantes
En Europa preocupa la situación de 32 migrantes que rescató el barco de la ONG alemana Sea Watch en el Mediterráneo. Los recogió del mar hace dos semanas y desde entonces están esperando permiso para atracar en algún puerto. Tanto Italia como Malta se lo han denegado.
La abuela de Issa recuerda cómo vivió el secuestro de su nieto. El pequeño fue secuestrado en el pueblo durante el ataque de un grupo armado en Níger. Durante su cautiverio, Issa fue testigo del asesinato de otro niño, al que mataron por fumarse un cigarrillo. Seis meses después, el menor consiguió huir durante un ataque aéreo y localizó a su abuela gracias a un retrato que él mismo dibujó.
Los niños atendidos en el campamento de Diffa, en Níger pintan todo tipo de escenas traumáticas: ataques aéreos, asesinatos con armas de fuego, degollamientos o casas quemadas. Sus dibujos permiten a los especialistas de MSF detectar los traumas que han vivido durante los conflictos armados.
Los conflictos armados y las guerras en África golpean especialmente a los niños, que quedan traumatizados tras ser testigos de la violencia: son secuestrados, torturados y algunos incluso testigos de asesinatos. Los equipos de apoyo psicológico de Médicos Sin Fronteras en el campo de Diffa utilizan el dibujo para conseguir que los menoresexpresen sus miedos.
El país donde se identificó por primera vez el virus afronta la peor epidemia de su historia con el brote declarado hace seis meses.
María llega al hospital para relevar a Amparo. Ha pasado la noche cuidando de una niña. No son sus familiares, pero actuan como si lo fueran. Son voluntarias de Mamás en Acción, una ONG valenciana que se dedica a acompañar en el hospital a menores tutelados por la Generalitat. Cuidan de niños sin padres o víctimas de malos tratos. Mamás en Acción ya ha pasado con ellos más de 10.000 horas de hospital.
En el Hospital la Fe de Valencia, alrededor del 1% de los menores que ingresan no están acompañados. 700 'mamás' se han unido a esta ONG para regalarles compañía y amor en los momentos que más lo necesitan.
Los 310 migrantes a bordo del Open Arms este viernes por la mañana. Será el fin de un periplo de meses, lleno de peligros, incluido el naufragio del que fueron rescatados en medio del Mediterráneo. Mientras, los 32 migrantes rescatados por la ONG alemana Sea Watch siguen varados en el mar a la espera de permiso para atracar en un puerto ante la negativa de cinco países, entre ellos Italia.
El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha iniciado el viaje a Algeciras después de ser abastecido por el Astral. Los 311 migrantes a bordo del buque humanitario llegarán esta semana a España, mientras que otro grupo de migrantes rescatados por la ONG alemana Sea Watch 3 buscan un puerto en el que desembarcar ante el rechazo de Italia.
El barco de la ONG Proactiva Open Arms tiene previsto llegar a Algeciras (Cádiz) en cinco días con más de 300 personas a bordo, y este lunes, día de Nochebuena, se encontrará con el barco Astral, que le llevará comida, mantas y medicamentos.
La ONG española Proactiva Open Arms ha confirmado que su segundo barco, el Astral, ha zarpado con comida y provisiones al encuentro del Open Arms para asistirle en alta mar. Mientras tanto, el Open Arms está a la espera de que le comuniquen un puerto seguro para poder desembarcar a los más de 300 inmigrantes rescatados.
El Gobierno ha autorizado al barco Open Arms de la ONG Proactiva a desplazarse hacia aguas territoriales españolas, tras recoger la víspera en aguas libias a más de 300 personas y tras la negativa o falta de respuesta de los puertos más cercanos. El gobierno de Malta sí ha accedido a que uno de sus helicópteros de salvamento evacuasen del Open Arms a una mujer, Salí, y a su bebé recién nacido de tan solo dos días, Sam, rescatados la víspera y que estaban delicados de salud.
"Lo paso fatal, para mí es un suplicio vender participaciones de Lotería"
- Los voluntarios que venden papeletas benéficas sufren el estrés de tener que colocarlas
- Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo
Los 12 migrantes rescatados por el pesquero Nuestra madre Loreto han recibido asistencia sanitaria y alimentos por parte de la ONG Proactiva Open Arms. Tras ocho días en el mar a la espera de un puerto seguro, el Gobierno español asegura que no le corresponde a él dictar qué puerto es seguro y cuál no.
El barco de la ONG Open Arms está junto al pesquero Nuestra Madre Loreto auxiliando a la tripulación y a los 12 migrantes que rescataron ya una semana.
- Necesita movilizar a 140.000 voluntarios, de los que ya hay registrados 120.000
- La gran recogida se efectuará en los supermercados del 30 de noviembre al 1 de diciembre