Dos de cada tres mujeres y niñas rescatadas por el Aquarius viajaban solas. La gran mayoría denuncia violaciones, secuestros y extorsiones en Libia. Diez supervivientes de la odisea del Aquarius relatan las razones que las llevaron a arriesgar su vida en el Mediterráneo.
Las ONG y asociaciones piden al Gobierno que apruebe medidas para garantizar la seguridad en las vías de inmigración. Proponen crear una política activa de visados para facilitar el movimiento migratorio y, sobre la política migratoria del Ejecutivo, critican la "celeridad" de las devoluciones de 116 personas a Marruecos y la falta de respeto a las garantías y derechos de los migrantes.
El Gobierno se ha amparado este jueves en un acuerdo firmado con Marruecos en 1992 para devolver a las 116 personas de origen subsahariano que cruzaron el miércoles la valla fronteriza de Ceuta. El reino alauita aceptó readmitirlos el mismo día del salto y la Policía los ha expulsado de uno en uno, con asistencia letrada y sanitaria.
Más de 150 palestinos han muerto y 4.100 han resultado heridos por balas israelíes en los últimos cuatro meses. La falta de recursos, los hospitales saturados y la gravedad de las heridas nublan el futuro en la Franja de Gaza.
El barco humanitario de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras con 141 migrantes a bordo permanece sin rumbo entre Italia y Malta ante la negativa de estos países a permitir su desembarco. Aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez permitió atracar al Aquarius en junio en Valencia al tratarse de una "situación excepcional" y Barcelona ha ofrecido su puerto, en este caso fuentes de Moncloa han indicado que España "no es el puerto más seguro" para el barco porque no es el más cercano, según establece el Derecho Internacional.
El buque de salvamento marítimo Aquarius, gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha lanzado un mensaje a los gobiernos europeos para que puedan desembarcar "en el lugar seguro más cercano" y cuanto antes a los 141 migrantes y refugiados que fueron rescatados el viernes cuando viajaban a bordo de dos pateras. Las dos oenegés han apelado a las obligaciones contempladas dentro del Derecho Marítimo Internacional para solicitar el desembarco de las 141 personas localizadas en aguas internacionales. La amplia mayoría proceden de Eritrea y Somalia y en el grupo viajan 73 menores de edad, 67 de ellos sin un acompañante adulto.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno que presione para que la gestión de los menores inmigrantes sea compartida con otras comunidades autónomas.
El hospital de Haydan, en la gobernación de Saada, trata de ofrecer cobertura médica a miles de yemeníes curtidos en la violencia que asuela una región montañosa donde el transporte es especialmente difícil.
Tras un desembarco rápido y una primera asistencia sanitaria, los inmigrantes han sido trasladados en autobús al centro temporal de atención a extranjeros ubicado a pocos metros del barco. El CATE de San Roque, inaugurado hace una semana, cuenta con casi 500 camas, duchas y un comedor instalado por la UME y la Cruz Roja.
El buque 'Open Arms' ha atracado a primera hora de la mañana de este jueves en San Roque, en la bahía de Algeciras. A bordo, 87 migrantes, 12 menores, que la ONG rescató frente a la costa libia hace una semana. En el muelle de Crinavis les esperaban miembros de Cruz Roja, como establece el protocolo habitual, para una primera revisión médica. También un dispositivo formado por la Guardia Civil y la Policía Nacional.